31 agosto,2019 4:46 am

Exigen en la capital y Atoyac verdad, justicia y reparación del daño a familiares de desaparecidos

En Chilpancingo marcha el Frente Guerrero por Nuestros Desaparecidos. Devela la Codehum una placa conmemorativa en el Cementerio Estatal Forense. Los colectivos denuncian la impunidad que fomentan las autoridades “porque no investigan los casos y dejan todo a los familiares de las víctimas”. Entre los marchistas caminaron muchos niños portando fotografías de sus padres ausentes. Demandan que concluya el Proyecto 751 para la identificación de los cuerpos que se encuentran en las morgues. Hay una crisis humanitaria y es urgente que el Gobierno resuelva ya el problema de la violencia: Tita Radilla
Chilpancingo y Atoyac, Guerrero, 31 de agosto 2019. Verdad, justicia y reparación integral del daño a los familiares de las víctimas de desaparición forzada, así como el cese de la impunidad reclamaron ayer integrantes del Frente Guerrero por Nuestros Desaparecidos, durante las actividades con motivo del Día Internacional del Detenido-Desaparecido en Chilpancingo.
Mientras tanto, la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (Codehum) y la dirección general del Servicio Médico Forense, develaron ayer una placa conmemorativa a los desaparecidos y colocaron una ofrenda floral en el Cementerio Estatal Forense, al que asistió el tercer visitador del organismo, Román Jiménez Contreras y el director general del Semefo, Ben Yehuda Martínez.
En la mañana unos 200 integrantes de los colectivos de Familiares de Desaparecidos de Chilpancingo, el Colectivo de Madres Igualtecas, el Colectivo Raúl Trujillo, el Colectivo de Víctimas de Chilapa y Pueblos Indígenas, el Centro Morelos y el Centro de Derechos de las Víctimas de Violencia Minerva Bello (Centro Minerva Bello) participaron en un conversatorio en la Escuela de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG).
Posteriormente partieron en una marcha de Ciudad Universitaria hacia el Zócalo en donde montaron la exposición: Rostros del terrorismo de Estado, y en conferencia de prensa, los representantes de los colectivos denunciaron la impunidad que fomentan las autoridades porque no investigan los casos y dejan todo a los familiares de las víctimas, para que hagan el trabajo que corresponde al gobierno.
Denunciaron que la impunidad es la causante de que cada día se agrave el problema de los desaparecidos.
En el conversatorio la hija del campesino desaparecido Rosendo Radilla Pacheco, Tita Radilla Martínez pidió a los familiares de los desaparecidos de la actualidad que no claudiquen en su lucha hasta saber qué pasó con sus parientes y que exijan a las autoridades verdad y justicia.
Demandó el apoyo de la sociedad a los familiares de las víctimas, dijo que no necesitan precisamente dinero, “a veces una palabra, un abrazo y apretón de manos es suficiente para que se sientan fortalecidos y con ánimo para continuar la lucha hasta encontrar a su desaparecido”.
Por su parte, la viuda del diputado del PRD Armando Chavarría Barrera asesinado en 2009, Marta  Obezo Cázarez expresó que “es impensable la tragedia humana que vivimos en Guerrero con el problema de las desapariciones, y dijo que los desaparecidos de ahora guardan una relación directa con el papel represivo del Estado a través del Ejército, de sus policías y de todo el aparato de Estado durante la guerra sucia de la década de 1970.
“Si no hubiéramos vivido aquello no estuviéramos viviendo la tragedia que vivimos ahora”, dijo, y agregó que la desaparición forzada no es atribuida, únicamente como quisiera el Gobierno, a la delincuencia organizada, pues dijo que el Gobierno se aprovecha de la delincuencia organizada para desaparecer”.
Sostuvo que lo que se está viviendo ahora es atribuible al Estado, que es terrorismo de Estado, y que por eso no asume su papel de responder y cuidar el principal derecho humano a la vida.
Despues del conversatorio los familiares de los desaparecidos marcharon de Ciudad Universitaria al Zócalo de la capital, portando decenas de fotografías de los desaparecidos colgadas de cordones, al gripo de: ¿Dónde están, dónde están, nuestros hijos, dónde están?”, “Vivos se los llevaron vivos los queremos”, y, repetidamente: “Justicia, justicia, justicia…”.
Participaron en la marcha el tercer visitador de la Codehum, Román Jiménez Contreras y Adelaido Memije.
Un niño en busca de su padre
Entre los marchistas caminaron muchos niños portando fotografías de sus padres desaparecidos.
Uno de ellos era el hijo de Arturo Casiano Alonso, un hojalatero que desapareció el 24 de junio de 2017 en la parte alta de la colonia PRD, al poniente de la capital.
Ese día llegaba a su casa a bordo de su vehículo cuando se le cerraron dos camionetas en las que iban seis hombres con armas largas, quienes lo bajaron violentamente y se lo llevaron. Desde entonces, su esposa Teresa de Jesús Rivera Carvajal y sus seis hijos lo buscan sin que hayan tenido razón de él.
Arturo Casiano tiene seis hijos, la mayor es de 13 años y estudia el tercer año de secundaria, le sigue otro de 11 que estudia primero de secundaria. El tercero tiene 10 años y estudia quinto de primaria, el cuarto tiene seis años y va en primero de primaria, el quinto tiene cuatro años y va en segundo de kínder y la sexta tiene tres y va en primero de kínder.
Ayer en la mañana el de 10 años le preguntó a su madre que a donde iba y Teresa le contestó que: “a buscar a su padre”. El menor no lo dudó y le pidió: “entonces no voy a la escuela, déjame ir contigo a buscarlo”, contó la madre del menor.
Durante el conversatorio el niño permaneció enfrente, en el estrado, con una cartulina con la fotografía de su padre en sus manos.
En la marcha también caminó en medio mostrando la fotografía con el nombre que él mismo escribió: “Arturo Casiano Alonso”.
Teresa de Jesús informó que desde las primeras horas de la desaparición de su esposo presentó la denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE), pero que no le han informado nada ni sabe si hay avances, incluso no está segura de que hayan investigado para encontrarlo. “Mi petición es que lo busquen, no se llevaron a cualquiera, es el padre de mis seis hijos”, clamó.
Al llegar al Zócalo los familiares de los desaparecidos montaron la exposición Rostros del terrorismo de Estado y acordonaron el kiosco con las fotografías de sus desaparecidos. La misma exposición se instaló en Atoyac.
Las averiguaciones previas y carpetas de investigación “están empolvadas y no se busca a los desaparecidos”
En el kisoco, Guadalupe Rodríguez Narciso del Colectivo Familiares de Desaparecidos y Asesinados en Chilpancingo y el País, exigió al Estado mexicano investigación de todas las averiguaciones previas y carpetas que se han integrado, “porque están empolvadas y no se busca a los desaparecidos”. Reprochó que las autoridades todo quieren que lo hagan los familiares y exigió que se concluya el Proyecto 751 para la identificación de los cuerpos que se encuentran depositados en las instalaciones del Servicio Médico Forense, “porque ya está el recurso y están los peritos que iniciaron el trabajo pero lo dejaron suspendido, porque no se les ha pagado su salario”, denunció.
Dijo que todos los colectivos que integran el Frente Guerrero por nuestros Desaparecidos exigen al Gobierno estatal que se termine ese proyecto, “no es posible que los familiares andemos en el campo, en las fosas buscando a nuestros hijos cuando pueden estar en esos semefos”, reclamó.
Denunció que el Gobierno del estado también tiene una deuda con los hijos de los desaparecidos que “se están muriendo de hambre y no se digna en pagar la canasta básica que con lucha se logró, pero la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas estatal se ha hecho la disimulada”.
Informó que son 2 mil pesos mensuales que tienen que dar a cada niño con recursos que ya fueron autorizados, pero que no los entregan. “Llega la persona a entregar su documentación y le pagan a los cinco o seis meses, y no es justo que se sienten en el dinero cuando hay presupuesto para víctimas, hay presupuesto para investigación y búsqueda”.
Asimismo, exigió a la Comisión Estatal de Búsqueda que se ponga a trabajar con las víctimas, “que nos digan qué operativos tienen para buscar a nuestros hijos, que no estén esperando a que nosotros los vayamos a buscar, son ellos los que nos deben de buscarnos, para eso les están pagando”.
Exigió al gobernador Héctor Astudillo Flores que se ponga a trabajar, “porque lo único que vemos son fotografías de él en los medios de comunicación, pero no da respuestas a nada, no hay ni un solo desaparecido que la Fiscalía haya localizado por la investigación”.
Dijo que los familiares de las víctimas, exigen este día a una sola voz, verdad, justicia, reparación integral y garantías de no repetición, “no podemos permitir que si ya se llevaron a nuestros hijos ahora se lleven a nuestros nietos, no podemos estar calladas, si nos están matando, nos están desapareciendo, si nos están secuestrando”.
Tita Radilla, dijo que el Estado no busca a los desaparecidos, siempre son los familiares los que buscan, “y debido a la impunidad en que han permanecido los casos desde los años setentas es que hoy se da con gran magnitud este fenómeno”.
Radilla dijo que actualmente hay una crisis humanitaria y que es urgente que el Gobierno resuelva ya el problema de la violencia, y que los cuerpos que están en los diferentes semefos del estado y del país sean identificados y entregados a sus familiares.
Yoltzin Martínez Corrales, del Colectivo Raúl Trujillo, dijo que este día los familiares de las víctimas de la violencia “unieron su dolor para gritarle al gobernador que queremos ver el apoyo del gobernador, lo queremos ver en una fosa cavando con el sol, con hambre y con todas las penurias que nosotros pasamos para que sienta por lo que pasamos”.
En la mañana en la ceremonia oficial organizada por la dirección del Semefo y la Coddehum, el tercer visitador del organismo, Jiménez Contreras dijo que “no pasa desapercibido el constante peregrinar de los familiares por saber el paradero de sus seres queridos”, y que esto debe obligar a las instituciones para articular acciones y fortalecer sus capacidades de respuesta en la búsqueda y localización de personas”.
Exhortó a las autoridades a ser sensibles, con investigaciones efectivas y proporcionar una atención digna a los familiares de las víctimas directas, así como a generar acciones profundas en la búsqueda en vida de las personas, y en su caso la identificación forense.
Exposición en Atoyac
En Atoyac la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de violaciones a los Derechos Humanos en México (Afadem) realizó este viernes en el Zócalo de Atoyac la exposición fotográfica Para no olvidar: Rostros del terrorismo de Estado, hasta encontrarlos.
La exposición se instaló en la placa de los desaparecidos en la entrada del Ayuntamiento de Atoyac, a donde los familiares acudieron con las fotografías de sus parientes que buscan desde los años setenta hasta los de la actualidad.
La conmemoración coincide con el 45 aniversario de la desaparición forzada de Rosendo Radilla Pacheco, por la que hace cinco días los familiares participaron en una misa y marcharon para exigir a las autoridades su presentación con vida tras su desaparición en un retén militar.
En la actividad estuvieron el secretario ejecutivo de la Afadem, Julio Mata Mata, y Noé Amezcua Rodríguez del Centro de Estudios Ecuménicos.
Con estas actividades la Afadem busca visibilizar que el terrorismo de Estado de los años 70 se sigue practicando en la actualidad, al señalar que se reportan 100 mil desaparecidos en el país, informaron.
La exposición fotográfica se trasladó a Acapulco en la tarde y los integrantes de la Afadem participaron en Chilpancingo en un conversatorio de los colectivos de familiares de desaparecidos en Guerrero.
En representación del Frente Guerrero dio lectura al pronunciamiento de las organizaciones que la integran Noé Amézcua. Dijo que este crimen de lesa humanidad no sólo daña a la víctima directa sino a la familia y sociedad en general.
Informó que buscan con el Frente Guerrero impulsar la verdad, búsquedas, la memoria y la justicia.
Con actividades como exposiciones, misas, marchas y conversatorios, además de celebraciones ecuménicas en diversas ciudades como Atoyac, Acaoulco y Chilpancingo.
Dijo que de manera conjunta exigen al gobierno mexicano justicia, que se reconozca como emergencia humanitaria, reparación integral del daño a víctimas y familiares, voluntad política y medidas extraordinarias para la identificación de más de 37 mil cuerpos no identificados en el país para ser entregados de manera digna a sus familiares.
Demandó que el nuevo gobierno deje ver reales demostraciones de que está saldando las deudas que tiene con los desaparecidos desde los años setentas, asegurando todas las condiciones sin limitaciones para las familias en sus diligencias, y la búsqueda para que no se vuelva a repetir este delito de lesa humanidad.
Pidió a la comunidad internacional que se solidarice con el proceso de búsqueda y acompañamiento de los familiares.
Julio Mata reseñó que desde 2011 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decretó la fecha de las víctimas de desaparición forzada, al darse cuenta de que es un delito de lesa humanidad que daña los derechos humanos de la sociedad.
Lamentó que siga la práctica de desaparición forzada, porque se evidencia la impunidad que siguen practicando, antes los militares y hoy los grupos paramilitares.
Recriminó que hoy siguen desapareciendo a la gente y el Estado mexicano no está haciendo nada al respecto.
Texto: Zacarías Cervantes y Francisco Magaña / Foto: Jessica Torres Barrera