5 septiembre,2019 2:36 pm

Investigan por robo y corrupción a elementos de la Guardia Nacional

 
Ciudad de México, 5 de septiembre de 2019. Por presuntos actos de corrupción en Jalisco y robo a pobladores en Veracruz por elementos de la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) inició una investigación para aclarar los hechos.
“Se realizará una investigación a fin de aclarar los hechos, y en caso de que se encuentre alguna omisión o irregularidad por parte de los elementos involucrados, se informará a las autoridades competentes para que se proceda conforme a derecho”, advirtió la dependencia federal en su cuenta de Twitter.
El martes, habitantes del Municipio de José Azueta, en Veracruz, retuvieron a elementos de la Guardia Nacional por supuestamente irrumpir en al menos dos domicilios particulares y sustraer diversos productos de abarrotes y enseres.
El hecho ocurrió en la localidad de Vicente Guerrero, también conocida como El Aguacate.
En videos difundidos en redes sociales los habitantes impidieron el avance de un camión de la Policía Militar, cuyos elementos portaban el brazalete de la Guardia Nacional.
Los vecinos, algunos con palos en mano y en su mayoría mujeres, reclamaron a los militares la acción y los obligaron a regresar la mercancía como papel de baño, juguetes, cervezas, servilletas, trastes de cocina y hasta dos tanques de gas.
El personal castrense advirtió a los habitantes que esos artículos iban a ser puestos a disposición de una autoridad ministerial por ser de procedencia ilícita, lo que enfureció más a los inconformes.
En los hechos se reportaron agresiones de los vecinos a los soldados con piedras y después rodearon la unidad oficial por al menos dos horas.
Tras regresar la mercancía los habitantes dejaron ir a los militares.
El lunes se reportó que policías del Estado recibieron un soborno de parte de una persona a la que revisaron, hecho en el que también estuvieron implicados agentes de la Guardia Nacional (GN).
El caso se registró en Guadalajara en el cruce de Héroes Ferrocarrileros y 16 de Septiembre, frente a donde se encuentra la sede de la Secretaría de Seguridad Pública.
Los uniformados estaban integrados a un patrullaje en conjunto con integrantes de la Policía Vial, la Guardia Nacional y la Policía de Guadalajara, bajo las Bases Operativas Interinstitucionales (BOI).
Según informes policiales, uniformados de Guadalajara se detuvieron en el cruce a comprar café, mientras que el resto abordó a una persona de 25 años para hacerle una revisión.
Seis elementos de la Guardia Nacional y un agente de la Policía Federal despojaron de dinero a un ciudadano, para después repartirlo e intentar sobornar a personal de la Policía de Guadalajara.
Texto: Benito Jiménez / Agencia Reforma / Foto: Agencia Reforma