6 septiembre,2019 11:51 am

Otorgan nuevo revés a obra en Santa Lucía

 
Ciudad de México, 6 de septiembre de 2019. Un juez federal otorgó ayer una nueva suspensión provisional contra la Evaluación de Impacto Social del proyecto de construcción del aeropuerto de Santa Lucía.
De acuerdo con el amparo promovido por la comunidad de Santa María Ozumbilla, Tecámac, el proyecto de construcción del aeropuerto omitió realizar la Evaluación de Impacto a través de la consulta indígena a la totalidad de los pueblos, comunidades y barrios originarios asentados en el Estado de México.
“Procede conceder la suspensión de los efectos y consecuencias de las omisiones reclamadas a las autoridades responsables para que previo a la emisión de una autorización o permiso conforme a la Ley de Hidrocarburos, que esté relacionado con la construcción del (aeropuerto) se emitan dichas autorizaciones o permisos hasta en tanto, la Secretaría de Energía lleve a cabo los procedimientos de consulta previa, libre e informada necesarios en coordinación con la Secretaría de Gobernación y las dependencias que correspondan con relación a la comunidad o pueblo indígena respecto del cual el quejoso aduce ser originario”, ordenó el Juez Quinto de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México.
También se concedió la suspensión de las consecuencias de la autorización de impacto ambiental para efecto de que se mantengan las cosas en el estado que guardan y con motivo de la emisión de dicha autorización, no se desconozca y afecte el derecho del quejoso a ser reconocido como grupo integrante del pueblo indígena o barrio equiparable a indígena en Santa María Ozumbilla.
Quieren biogás de nopal para Sta. Lucía
El Gobierno federal analiza usar biogás a base de nopal en el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía.
“El biogás de nopal es un combustible alternativo con el mismo rendimiento que la gasolina pero 33 por ciento más barato y sin emitir contaminantes”, expuso la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la información complementaria de la Manifestación de Impacto Ambiental del proyecto cívico-militar.
Este combustible se obtiene a base de desechos y una vez que es sometido a un proceso de limpieza está listo para ser utilizado por cualquier vehículo de cualquier modelo, describió el documento.
La Secretaría no ofrece detalles sobre las actividades donde se utilizaría este combustible.
Rogelio Rodríguez, experto en temas aeronáuticos, dijo que en todo aeropuerto se emplea gasolina en gran parte de los servicios complementarios.
Los vehículos de comisariato (que incluyen servicios como suministro de agua a los aviones), así como los que se utilizan para el manejo de todo tipo de residuos y descarga de aguas negras, operaciones logística y de supervisión, entre otros, también funcionan con gasolina, mencionó el también ex director de Asuntos Jurídicos de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), empresa paraestatal que administra y opera aeropuertos.
Habitualmente los carros de equipaje, camionetas o vehículos convencionales, tractores que arrastran los contenedores de maletas y tractores que mueve un avión también funcionan con este combustible, expuso otra fuente que pidió no ser citada.
Rodríguez manifestó que en estas actividades se podría sustituir la gasolina por biogás.
Aunque es plausible la intención del Gobierno federal de emplear biogás en lugar de gasolina, consideró el especialista, podría ser costoso, debido a que hasta ahora no hay inversiones en tecnología para el desarrollo de este tipo de combustible en el territorio nacional.
Se desconoce quién sería el proveedor del Gobierno federal de este combustible. Tampoco se sabe de dónde se obtendría.
En Zitácuaro, Michoacán, la empresa privada Nopalimex empezó a operar este año la primera planta a nivel mundial de biogás a base de nopal.
La compañía ofrece este combustible a un precio de 12 pesos por litro.
Para el proyecto cívico-militar de Santa Lucía, la Secretaría de la Defensa también tiene contemplada la construcción de seis plantas para el tratamiento de aguas residuales.
El objetivo es obtener aguas tratadas con las características adecuadas para el uso que se les vaya a dar, según la información complementaria de la Manifestación de Impacto Ambiental.
Texto: Evlyn Cervantes /Azucena Vásquez / Agencia Reforma