
España, 3 de octubre de 2017. La obra galardonada con el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2017 de España es Poemar o mar, un libro de poemas escrito por el escritor gallego Antonio García Teijeiro.
El libro de poemas está escrito en lengua gallega y las ilustraciones corrieron a manos de Xan López Domínguez. Forma parte de una trilogía de Teijeiro sobre el mar además de En la cuna del mar y Palabras do mar.
El galardón lo otorga el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que distingue obra de autores españoles, escrita en cualquier lengua oficial del Estado y editada en el país durante el 2016. El premio viene acompañado de 20 mil euros.
De la obra, el jurado justifica su decisión “por ser un libro cargado de emoción, con una brillante elección léxica, donde el mar es el gran protagonista, poblado de criaturas que transitan por ser originales y sugerentes composiciones poéticas”
No era de extrañarse el premio pues, García Teijeiro es considerado uno de los grandes poetas y narradores de la literatura infantil y juvenil de la que cuenta con una grande y variada colección entre los que cuenta En voz baixa (1998), Os peixes de cores (2002), Honorato, o rato namorado (2007), Verbas de sal (2011) y Recendos de aire sonoro (2011).
El premio otorgado a Poemar o mar es el segundo galardón que ha recaído en el género de la poesía, anteriormente lo tuvo Miquel Desclot en 2002 con su obra Mes Música, Mestre!
Texto: Redacción/ Foto: casadellibro.com


