17 septiembre,2019 6:12 am

La Guardia Nacional abre el primer desfile militar en la presidencia de López Obrador

En el acto conmemorativo del inicio de la guerra de Independencia participaron carros alegóricos de programas clave del nuevo gobierno como la pensión para adultos mayores y Jóvenes Construyendo el Futuro, así como del combate al huachicol.
Ciudad de México, 17 de septiembre de 2019. El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó este lunes el primer desfile militar de su mandato, en el que se estrenan la Guardia Nacional y los carros alegóricos de los programas sociales de la Cuarta Transformación.
Tras el izamiento de la Bandera monumental en el Centro del Zócalo, el mandatario pasó revista desde un vehículo, acompañado de los Secretarios de Defensa y de Marina.
Luego ingresó a Palacio Nacional y subió al Balcón Central desde donde atestiguó la primera caída libre realizada por una mujer militar en la Plaza de la Constitución.
El Ejecutivo observó el paso de 12 mil 492 integrantes de las tres Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional.
De hecho, la corporación propuesta por el tabasqueño abrió el desfile tradicional, con motivo del 209 aniversario de la Independencia.
El presidente pasó lista a 83 soldados del servicio militar, 85 alumnos de bachilleratos militarizados, 68 charros y 15 niños del programa “Soldados y Marinos Honorarios”.
También marcharon por el Zócalo 94 trabajadores de Protección Civil, 12 de Conagua y 20 de Pemex.
Ante López Obrador pasaron carros alegóricos de programas clave del nuevo gobierno como “Pensión para Adultos Mayores”, “Jóvenes Construyendo el Futuro”, otro del combate al huachicol y hasta las pipas que fueron compradas en Estados Unidos para garantizar el abasto de combustible vía terrestre.
El mandatario pasó la noche en Palacio Nacional, mientras en la plancha del Zócalo y los alrededores fueron afinados los detalles para el Desfile que duró 1 hora con 40 minutos.
López Obrador encabezó el desfile acompañado de los presidentes Arturo Zaldívar, de la Suprema Corte, y Mónica Fernández y Laura Rojas -la única legisladora panista que ha ingresado a Palacio en lo que va de esta administración-, de las Cámaras de Senadores y de Diputados, respectivamente.
Las tropas que marcharon en el desfile militar por el 209 aniversario de la Independencia de México arribaron a las inmediaciones del Zócalo por la mañana, sobre las calles Pino Suárez e Izazaga.
En el acto, 74 aeronaves realizaron vuelos en formación, y desde 5 mil pies de altura se lanzaron 15 paracaidistas para caer en la Plaza de la Constitución.
También se exhibieron tareas militares como el combate al huachicol, con el uso de aviones no tripulados, y al sargazo, en el Caribe mexicano.
Asimismo, el contingente incluyó representaciones de las transformaciones que ha vivido el país: la Independencia, la Reforma, la Revolución y la Cuarta Transformación.
El general Dagoberto Espinosa, actual subsecretario de la Defensa Nacional, fue el comandante del desfile.
Las operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México fueron suspendidas por esta parada militar que concluirá en el Auditorio Nacional.
 
Acapara el desfile
la Guardia Nacional
 
La Guardia Nacional acaparó ayer el desfile militar. La cuarta parte del contingente que marchó frente al presidente Andrés Manuel López Obrador fue del nuevo cuerpo de seguridad, integrado por militares.
De los 12 mil 400 elementos que participaron en el desfile, 3 mil 200 vistieron de Guardia Nacional (GN), es decir, 26 por ciento.
Los integrantes del contingente lucieron dos uniformes. Uno de gendarme, para tareas de proximidad y prevención del delito, y otro para combate al crimen organizado y tareas de impacto.
En el desfile los elementos de la GN se ganaron el aplauso del público por sus saludos. Además, se dieron tiempo para tomarse fotografías con los niños al término del evento.
“En el adiestramiento vimos varios temas, como derechos humanos y el uso de la fuerza, varios aspectos para hacer un buen desempeño en tareas de seguridad pública.
“Recordemos que somos voluntarios para pertenecer de Guardia Nacional, somos veteranos (militares), yo pertenecí a un Batallón de Policía Militar y lo principal de nuestra misión es hacer tareas preventivas para evitar delitos”, indicó el segundo subinspector Armando Martínez Hormiga, militar con grado de Capitán mientras estuvo en el Ejército.
La GN empleó en el desfile fusiles FX-05 fabricados por la Sedena, chalecos antibalas y cascos blindados, así como los equinos de la Caballería militar para presumir al Agrupamiento Montado de la Guardia Nacional.
La Sedena también proporcionó vehículos comando para el transporte de tropas, todoterreno conocidos como “pie grande”, blindados DN-XI, Sand Cat y pick-up.
Parte de los vehículos comando con el emblema de la Guardia Nacional también fueron utilizados para exhibir los bailables regionales de los estados del país.
Al contingente también se sumó un agrupamiento de agentes de Seguridad Física de Pemex, pipas de la empresa y aviones no tripulados, que combaten el robo de combustible.
Además, una veintena de perros entrenados para localizar drogas, armas y cadáveres, fueron prestados por la Sedena a la GN para lucirlos en el desfile militar.
Los canes proceden de la Tercera Brigada de Policía Militar y en la actualidad se encuentran en esa unidad para tareas contra el crimen organizado en puestos de control vehicular y aduanas.
Marcelo Ebrard, entre los invitados
El canciller Marcelo Ebrard observó el Desfile Militar desde un balcón de Palacio Nacional.
El secretario de Relaciones Exteriores fue el único funcionario no relacionado con temas de seguridad que ocupó un lugar en los balcones.
En el Balcón Central de Palacio estaba el presidente Andrés Manuel López Obrador acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez y los secretarios Luis Sandoval, de Defensa; Rafael Ojeda, de Marina, y Alfonso Durazo, de Seguridad y Protección Ciudadana.
A un costado, el desfile fue observado por Arturo Saldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia; las presidentes de las dos Cámaras del Congreso, la senadora Mónica Fernández y la diputada Laura Rojas, así como Ebrard.
Rojas aprovechó la ocasión para refrendar al mandatario su disposición para trabajar en conjunto desde el Congreso y celebró que la fiesta principal se diera afuera del Palacio Nacional.
Acuden embajadores
El embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, presenció el Desfile Militar en el Zócalo de la Ciudad de México como invitado de la Presidencia.
Landau compartió con fotos y mensajes en su cuenta de Twitter su experiencia en la tradición del 16 de septiembre.
“¡Qué gusto acompañarles en esta gran celebración de México!”, expuso.
El diplomático comentó sobre los paracaidistas, los helicópteros, los trajes típicos y los personajes que desfilaron en la plancha del Zócalo capitalino.
“¡Los helicópteros! Me recuerdan de esa magnífica escena de la película Spectre, filmada en este mismo lugar”, manifestó.
El representante diplomático destacó al grupo de la Guardia Nacional cuando desfiló frente a las gradas que fueron dispuestas afuera de Palacio Nacional, donde el embajador ocupó un asiento.
“Muy agradecido de haberlo compartido con mis amigos mexicanos. ¡Felicidades en este glorioso día, y gracias por haberme acompañado!”, escribió al finalizar el desfile.
Ayer Landau fue invitado a Palacio Nacional para celebrar el Grito de Independencia, junto con otros embajadores como las embajadoras de Francia, Anne Grillo, y de Reino Unido, Corin Robertson, y el representante en México de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados, Mark Manly.
También en sus redes sociales, Landau detalló que ayer los invitados especiales del presidente Andrés Manuel López Obrador comieron platos típicos de México.
“Para aquellos que me preguntaron qué nos ofrecieron de comer, hubo un bufet espectacular con una variedad de platos típicos y riquísimos. Yo me comí un excelente mole, uno de mis nuevos platos favoritos”, aseveró Landau.
La noche del domingo, cuando los embajadores extranjeros ya habían abandonado Palacio Nacional y caminaban sobre la Calle de Morena para abordar sus vehículos, autoridades les pidieron que se regresaran porque el presidente siempre sí había bajado al Patio Central para convivir con sus invitados.
Los diplomáticos ya habían lamentado que en comparación con años anteriores no tuvieran la oportunidad de saludar al Mandatario, pues no los invitaron a subir a los salones por donde pasaba el Mandatario hacia el balcón principal.
Ya de regreso en el Patio Central, muchos de ellos lograron tomarse la fotografía con el tabasqueño e intercambiar algunas palabras, como las embajadoras de Noruega e Irlanda, quienes subieron a sus redes sociales las imágenes con él.
El convivio, al que asistieron cerca de 400 personas, terminó alrededor de la una de la madrugada.
Paracaidista de la Marina se lesiona durante su descenso en el desfile patrio
Un paracaidista de la Marina, el Teniente Valente Mateo Hernández, resultó lesionado tras una descenso accidentado en la calle Corregidora, a un costado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, confirmaron fuentes de la Marina.
El fusilero paracaidista, segundo Comandante del agrupamiento, fue llevado al Centro Médico Naval con traumatismo craneoencefálico y fue reportado consciente.
De acuerdo con información preliminar, un golpe de viento desvió al elemento de su ruta de aterrizaje, frente al Palco Principal de Palacio Nacional.
Los quince paracaidistas se lanzaron desde un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana a cinco mil pies de altura.
En tanto, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) reportó saldo blanco en los festejos por la conmemoración del 209 Aniversario del Grito de Independencia.
A diferencia de otros años, no hubo arcos detectores de metales, ni cateos a los asistentes y sólo se hicieron revisiones en algunos casos en los que las personas llevaban bultos grandes o mochilas.
Texto: Claudia Guerrero, César Martínez y Benito Jiménez / Agencia Reforma / Foto: Cuartoscuro