19 septiembre,2019 4:21 am

Ya tiene los estudios de 400 de 900 cadáveres pero nadie los reclama, dice el director del Semefo

Están en tres lugares: el Panteón Forense donde hay 350, en la osteoteca 150, y el resto en cámaras frigoríficas, informa Ben Yehuda Martínez.
Acapulco, Guerrero, 19 de septiembre 2019. El director general de los Servicios Médicos Forenses (Semefo) en Guerrero, Ben Yehuda Martínez Villa informó que hay 900 cuerpos sin identificar, de los cuales ya tienen los estudios completos de unos 400 para ser reconocidos por sus familiares.
En declaraciones antes de la inauguración del Décimo Encuentro Nacional de Servicios Médicos Forenses en el hotel Holiday Inn de la avenida Costera, el funcionario estatal indicó que hay tres lugares donde tienen depositados los cuerpos: el Panteón Forense donde hay 350, en la osteoteca 150 donde tienen sólo osamentas con sus estudios correspondientes, y el resto en cámaras frigoríficas.
De la identificación de los cuerpos dijo que desde hace ocho meses tienen un proyecto forense que consistió en la contratación de 20 peritos forenses nacionales para apoyar el trabajo, porque en Guerrero no hay suficientes para trabajar con tantos cadáveres.
Añadió que cuando llegó la nueva administración ya había 400 no identificados desde hace años, y subrayó que en el gobierno de Héctor Astudillo no se ha inhumado ni un cuerpo en fosas comunes, lo que “vino a aumentar la cantidad de cuerpos, no porque haya más o menos, sino porque con la aparición de los nuevos protocolos, con la aparición de los colectivos y con la presencia de los derechos humanos, con todo este tipo de cosas se optó por dar cumplimiento a los nuevos protocolos que prohíben llevar los cuerpos a la fosa común sin primero tener una carpeta”.
Indicó que llevan ya 400 cuerpos con estudios completos para identificarlos, y el próximo año es posible que se lleve a la siguiente etapa que es la confronta e identificación entre los desconocidos que se tienen, ya con todos los estudios, y las familias que se hicieron las pruebas genéticas.
En cuanto a por qué la gente no acude por los cuerpos, el funcionario estatal dijo: “Eso quisiera saber yo, por qué no lo hacen, tenemos 900 cuerpos y la gente no acude y qué pasa. Estoy preocupado porque ya hicimos todas las pruebas genéticas, todos los estudios, pero la gente tiene que acudir a los servicios periciales, hacerse su entrevista ante la Fiscalía, las pruebas genéticas, si no hacen esas cosas no podemos confrontar para saber si es su familiar”.
Precisó que los cuerpos no identificados en los semefos no son nada más por homicidios generados por la violencia, sino que se tienen de indigentes que atropellan en la carretera, abandonados en los hospitales, fetos en barrancas y personas infartadas en las calles.
Finalmente dijo que por su densidad poblacional, de Acapulco son la mitad de los cuerpos que hay en los Semefos, y le siguen Chilpancingo e Iguala.
Texto: Karina Contreras / Foto: Jesús Trigo