19 septiembre,2019 9:32 am

Entrega AMLO Premio Nacional de Protección Civil

El presidente conmemora con una ceremonia en el Zócalo capitalino a las víctimas de los sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017. Habrá simulacro sísmico a las 10:00 horas.
Ciudad de México, 19 de septiembre de 2019. El presidente López Obrador entregó el Premio Nacional de Protección Civil a brigadas de la Cruz Roja de Tabasco y a la organización Save the Children como reconocimiento a su labor.
“Este día se va a llevar a cabo el Premio Nacional de Protección Civil, que es algo fundamental, todo lo que podamos hacer en lo preventivo ante los sismos y otros fenómenos de otra naturaleza”, dijo el Mandatario.
“Nuestro pueblo, entre otras características, entre otras virtudes, es un pueblo fraterno, solidario, que siempre son los primeros en brindar auxilio”.
Al conmemorar a víctimas de los sismos de 1985 y 2017, el Secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, destacó la construcción de una cultura de prevención en materia de Protección Civil.
“Hoy recordamos una fecha triste en la memoria de los mexicanos y particularmente los habitantes de la CDMX ()pero también debemos recordar esta fecha como el momento en el que inició la construcción de una cultura de Protección Civil entre la sociedad y las instituciones del Gobierno de la República”, dijo en conferencia desde Palacio Nacional.
“Inició la construcción de una infraestructura técnica que nos brinda cierta capacidad de prevención”.
Las brigadas comunitarias del programa de resiliencia ante inundaciones de la Cruz Roja son un grupo de voluntarios de Jonuta Tabasco.
Fernando Suinaga Cárdenas, presidente de Cruz Roja, recibió el reconocimiento en representación de las brigadas.
Asimismo, la Organización Save the Children México ha trabajado con más de 69 mil niños de diversas delegaciones de la ciudad y municipios de 4 estados del País. María Josefina Meléndez Carbajal recibió la distinción.
En la ceremonia también se hizo mención honorífica en el campo de prevención por el Monitoreo Volcánico del Popocatépetl y al campo de Ayuda a la Secretaría de Marina por la creación de un Sistema de Búsqueda y Rescate.
Izan Bandera a media asta por sismos
El presidente Andrés Manuel López Obrador conmemora con una ceremonia en el Zócalo capitalino a las víctimas de los sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017.
El mandatario federal encabezó el izamiento de Bandera a media asta ante integrantes de las Fuerzas Armadas y autoridades del Gobierno federal y de la Ciudad de México.
A la ceremonia asistieron el Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; de la Marina, Rafael Ojeda Durán; de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; de Seguridad, Alfonso Durazo y de Educación, Esteban Moctezuma.
También acudieron la Jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo, y la esposa del Mandatario federal, Beatriz Gutiérrez.
Estamos preparados en Protección Civil: AMLO
Posteriormente, en Palacio Nacional, el presidente López Obrador dijo que su Gobierno está preparado en materia de Protección Civil para actuar en caso de un sismo.
“El Gobierno que represento ha estado dando atención especial a esta importante materia de la Protección Civil, estamos preparados, contamos con el apoyo de los Gobiernos municipales, estatales, hay un trabajo coordinado de las dependencias del Gobierno federal y desde luego se cuenta con el apoyo de la Secretaría de Marina y de la Secretaría de la Defensa”, afirmó.
El Jefe del Ejecutivo resaltó la fraternidad de los mexicanos en casos de emergencia, aunque, señaló, el Gobierno no se debe quedar atrás.
“Nuestro pueblo, entre otras características, entre otras virtudes, es un pueblo fraterno, solidario, que siempre son los primeros en brindar auxilio, ahora nos hemos propuesto que no se quede atrás el Gobierno, que se llegue primero para auxiliar en caso de una desgracia”.
Cancela conferencia por luto nacional
El presidente Andrés Manuel López Obrador decidió no realizar la conferencia de prensa matutina que acostumbra todos los días en Palacio Nacional, en atención al luto nacional por la conmemoración de los sismos de 1985 y 2017.
“Por ser un día especial, de luto nacional, por eso se izó la Bandera a media asta, no vamos a tener la rueda de prensa de todos los días”, anunció en la ceremonia de entrega del Premio Nacional de Protección Civil.
“Vamos a tener oportunidad de hacerlo mañana en Mérida, Yucatán, vamos a llevar a cabo allá la reunión de seguridad y la rueda de prensa”.
Esta sería la octava conferencia “mañanera” que suspende el Jefe del Ejecutivo.
Las primeras fueron el 25 de diciembre de 2018 y el primero de enero de este año, con motivo de las fiestas.
Posteriormente, el 11 de marzo, el Mandatario canceló la conferencia por la presentación del Informe de los Primeros 100 días de Gobierno.
El 18 y 19 de abril, jueves y viernes santos, tampoco ofreció conferencia, ya que viajó a su quinta en Palenque, en Chiapas.
El primero de julio, día en el que conmemoró su triunfo en las urnas en 2018, López Obrador tampoco tuvo “mañanera”, luego de que él mismo lo sometió a votación entre los representantes de los medios de comunicación. Ese día encabezó un acto masivo en el Zócalo.
La conferencia matutina tampoco se llevó a cabo el pasado 16 de septiembre, con motivo del Desfile Militar por el 209 aniversario de la Independencia.
Activarán alerta sísmica a las 10:00 horas
La Coordinación Nacional de Protección Civil en conjunto con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos informó que a las 10:00 horas de este jueves 19 de septiembre se llevará a cabo en la Ciudad de México y otros 17 estados del País el Macro Simulacro 2019 en conmemoración de los sismos de 1985 y 2017.
Las autoridades señalaron que durante el ejercicio de prevención, que tiene como objetivo poner a prueba la capacidad de respuesta de la población, se activará la Alerta Sísmica basándose en un hipotético escenario de sismo magnitud 8.6 con epicentro en las costas de Oaxaca y sur de Guerrero.
Tan solo en la Ciudad de México, los 12 mil 139 altavoces operables por el C5 emitirán la señal de alerta, por lo que las autoridades pidieron a la ciudadanía mantener la calma.
David León, director nacional de Protección Civil, llamó a participar en el simulacro nacional y dijo que es una “extraordinaria oportunidad para estar mejor preparados”.
“Un sismo no lo podemos controlar pero sí la preparación, es muy importante pedirles conservar la calma porque es muy importante decir que las alertas sonarán como si fuera un sismo, no como una prueba”, aseguró en la víspera el directivo.
Texto: Claudia Guerrero / Antonio Baranda / Foto: Agencia Reforma