21 septiembre,2019 4:36 am

En reunión que encabezó Astudillo piden productores que se audite el programa de fertilizante

Miles de campesinos no reciberon el abono, sobre todo en la Montaña, aseguran en el Consejo Estatal de Desarrollo Sustentable. No se publicó una lista de los beneficiarios y hay otras irregularidades, señalan
Chilpancingo, Guerrero, 21 de septiembre 2019.   Hay miles de vales en manos de campesinos de la Montaña, que no recibieron su fertilizante por parte de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), denunciaron productores y representantes campesinos en el Tercer Consejo Estatal de Desarrollo Sustentable, y pidieron una auditoría al programa, porque el gobierno incumplió las reglas de operación y no publicó las listas de beneficiarios.
El encuentro, que duró cinco horas, se desarrolló en Casa Guerrero, con la presencia del gobernador Héctor Astudillo Flores, quien sólo dio un discurso de bienvenida para luego retirarse a una gira. Sí se quedó el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Estado de Guerrero (Sagadegro), Juan José Castro Justo; también Willy Nájera, representante del delegado federal Pablo Amílcar Sandoval; así como el encargado de despacho de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Umberto González Quintero.
En su intervención, el presidente del Colegio de Agrónomos del Estado Guerrero, Antonio Colín, propuso 12 puntos para que el programa del fertilizante sea más eficiente y confiable para el próximo año, lo que fue aprobado por las 45 organizaciones productoras presentes.
Se destaca que la inversión en 2020 deberá ser de mil 500 millones de pesos, y no de mil millones, como se consideró en el presupuesto de ese año; así como debe elaborarse un padrón confiable, donde ningún campesino quede fuera, y que sea validado con oportunidad; también una buena coordinación entre los tres órdenes de gobierno; la publicación de la lista de beneficiarios y que los funcionarios que manejen el programa se establezcan en el estado.
Además, que las semillas que se entreguen sean las que correspondan a los suelos de las regiones, que se conserven las superficies sembradas de semilla criollas o nativas; una buena asistencia técnica y el abasto suficiente de fertilizante en las bodegas, a más tardar en la primera semana de mayo.
A esta propuesta se agregó la del dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Edel Chona Morales, para que se realice una auditoría al programa del fertilizante gratuito, porque fue un “fracaso y dejó mucho qué desear, no apoyó a más de 70 mil productores” y así, no repetir lo que se hizo en este año.
Criticó que sean los “Servidores de la Nación”, unos “súper expertos”, quienes definan qué productor tiene la capacidad de albergar algún proyecto productivo y que por ello muchos ingenieros extensionistas quedaron sin trabajo.
El dirigente denunció que se desmanteló a la Sader con el cambio de gobierno, para que llegara un nuevo equipo, “que tal vez tenga la capacidad, pero no el conocimiento” y pidió que se rectificara esta situación.
En su intervención, el dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Ventura Reyes Urióstegui, dijo que el programa del fertilizante no era transparente, además de que muchos ingenieros agrónomos fueron rechazados para trabajar como técnicos que asistan a los productores.
“Pareciera que hubo mano negra para definir a estos prestadores de servicios que fueron contratados. Según los ingenieros, se iban a quedar en los lugares de residencia, pero hay privilegiados. Yo conozco a varios que se me han acercado, que viven en Cocula y fueron enviados a Xalpatláhuac”.
El dirigente dijo que miles de vales quedaron en manos de los campesinos en zonas como la Montaña, y a esto, el representante de la Sader respondió que los vales han sido canjeados con mucha “discreción”; sin embargo, el dirigente de la UNTA recriminó que se estaba haciendo con tanta discreción que ni los productores se percataron de ello.
Dijo que tan sólo en Cualac hay mil 300 vales sin ser canjeados, otros más en la zona Norte del estado, que “ya están a destiempo” para entregar el fertilizante. Además, recordó que no se ha mostrado el padrón de los beneficiarios del programa del fertilizante, y lamentó que a las organizaciones se les han impuesto todas las reglas para poder acceder a los programas, pero el gobierno no las cumple.
Reyes Urióstegui denunció que un funcionario de la Sader le informó que ya hay un nuevo padrón de beneficiarios del programa de fertilizante, sin que nadie tenga información. Además, manifestó su preocupación por la sequía y la pérdida de cosechas en Cuajinicuilapa, y lamentó que el seguro catastrófico sea muy poco y no cubrirá lo que los campesinos invirtieron.
El dirigente de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC), Sebastián de la Rosa, denunció que los “Servidores de la Nación” continúan actuando de manera irregular con los programas sociales, y al encargado de la Sader en el estado le dijo: “No nos vea como sus adversarios, cerremos filas ante Guerrero. No esperen a que cerremos oficinas, para que nos atienda”. Recordó que ellos representan a campesinos y productores.
Reclaman recortes presupuestales
El dirigente de la Central Independiente Obrera, Agrícola y Campesina, Roberto Cabrera, recriminó que al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) le bajaron el presupuesto de 6 mil millones a 3 mil millones de pesos en 2020.
El dirigente lamentó la incongruencia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que en campaña dijo “que primero los pobres” pero ahora le quita el presupuesto a la dependencia que se encarga de atender ese sector.
Mientras que el representante de la Liga de Comunidades Agrarias, Bernardo Vallo Mendoza, lamentó la reducción de 500 millones de pesos al programa del fertilizante gratuito para el próximo año, y denunció que en Tlapa también hay muchos campesinos con los vales sin ser cambiados por el abono.
Se entregó el fertilizante
En breves declaraciones, González Quintero dijo que no sabía de dónde los representantes campesinos y productores obtenían la información de la falta de entrega de fertilizante, además que la gente aún tenía vales.
Dijo que el insumo se entregó a todos y que los datos que se mostraron en la reunión eran los datos oficiales, y negó que las cifras se estén maquillando. El representante de la Sader en Guerrero aseguró que tampoco se está desmantelando la dependencia en el estado y que hay seis programas en operación.
Reconoció que hay algunos programas que están siendo centralizados, pero que la dependencia seguirá funcionando en el estado y que será la encargada de revisar que los programas se ejecuten y cumplan.
Durante el encuentro con los productores, el representante del delegado federal, Willy Nájera, informó que se entregaron en total 147 mil toneladas de fertilizante, a 270 mil campesinos, y se cubrió un total de 458 mil hectáreas.
Texto: Jacob Morales Antonio / Foto: Jesús Eduardo Guerrero