25 septiembre,2019 5:35 am

Es Acapulco cuarto lugar nacional de ciudades donde ha disminuido el crimen: Adela

La percepción de inseguridad que tienen los ciudadanos “no va con la lógica”, señala la alcaldesa. El municipio es donde más ha disminuido y no parece así y sin embargo así es”, añade. Se mantiene la petición para que se modifiquen las leyes y la extorsión sea considerada delito grave, porque en Acapulco “sigue siendo un problema”, indica.
Acapulco, Guerrero, 25 de septiembre de 2019. La alcaldesa Adela Román Ocampo informó que Acapulco se ubica en el cuarto lugar nacional de las ciudades que más han disminuido la incidencia delictiva, de acuerdo con el último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Román Ocampo insistió en que la percepción de los ciudadanos “no va con la lógica”, y dijo que Acapulco es donde más ha bajado la inseguridad “y no parece así y sin embargo así es”.
La alcaldesa asistió a la universidad Loyola, a la firma de un convenio para que los estudiantes puedan hacer su servicio social en el Ayuntamiento.
En la firma del convenio estuvieron el rector de la universidad, Enrique Pasta Muñuzuri; el director de Formación e Integración de la universidad, José Antonio Brito Solís; el director de la CAPAMA, Leonel Galindo González; el síndico Javier Solorio Almazán y el regidor Victor Aguirre Alcaide.
Allí, Román Ocampo indicó que en la reunión de ayer de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, se revisaron encuestas del Inegi de 2018 y 2019, y encontraron que los ciudadanos en Acapulco se sienten inseguros al interior de los bancos, cajeros automáticos, en los parques y en las calles.
Dijo que se mantendrá la prohibición de consumir bebidas alcohólicas en el Asta Bandera, e insistió en que las motocicletas son vehículos usados para cometer delitos.
Afirmó que se mantiene la petición para que se modifiquen las leyes y la extorsión sea considerada delito grave, porque en Acapulco “sigue siendo un problema”.
Román Ocampo aceptó que el problema que ha “golpeado mucho a Acapulco” es que los homicidios ocurren en zona turística y algunos son de impacto, como el del cinefotógrafo Erick Castillo: “su homicidio tiene que ver con otras cosas, la Fiscalía habla que fue un intento de robo porque no se llevaron la camioneta, que es lo que se están robando en aquella área”, de Barra Vieja.
La alcaldesa abundó que cuando ocurren crímenes en una zona, las fuerzas de seguridad se despliegan “para que la delincuencia vea que no la tiene fácil”, y que así han disminuido los delitos en la zona suburbana como la colonia Emiliano Zapata, y que se aplicará esa estrategia en Lomas de Chapultepec.
De acuerdo con las encuestas, recordó, la Marina se mantiene como la institución de mayor confianza por parte de los ciudadanos, seguida por el Ejército y al final está la Policía Municipal.
Indicó que una de las medidas para recuperar la confianza es que los policías municipales que no pasaron los controles de confianza sean dados de baja mediante el Consejo de Honor, y que se les dará una liquidación y para eso necesita varios millones.
Reiteró que hay policías inconformes en la Secretaría de Seguridad porque no aprobaron los exámenes de control de confianza, y no quieren ajustarse a la disciplina ni a la legalidad que se requiere en esa dependencia.
Roman Ocampo informó que hay vigilancia permanente en la colonia La Mira porque sabe que bandas delictivas “tienen asoladas” a las personas que viven en esa zona.
Indicó que gestionará, “por razones de seguridad”, la conclusión de una calle que conectará a La Mira con La Quebrada, para garantizar la seguridad.
De las personas que mantienen adeudos con la CAPAMA, la alcaldesa indicó que sabe que hay muchas que deben el servicio de agua potable y las llamó a contribuir, “si son políticos o empresarios deben de pagar, no hay privilegios para nadie”.
Por separado, el secretario general del Ayuntamiento, Ernesto Manzano, abundó que de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Acapulco está en el cuarto lugar nacional de las ciudades donde más ha disminuido el homicidio doloso, pues en otras ciudades este problema va en aumento.
Recordó que Acapulco estuvo en el primer lugar nacional como una de las ciudades en la que más homicidios dolosos se registraban, por lo que destacó que ahora se ubica en el cuarto lugar nacional de las ciudades en que menos ocurre ese delito.
Pese al avance, Manzano Rodríguez dijo que se debe avanzar para resolver el problema de la inseguridad, pero insistió en la disminución pues en Acapulco se registraban hasta seis homicidios diarios y actualmente el promedio es “menor a dos, yo creo que ese es un avance significativo”.
Agregó que durante el 2019, mes con mes han disminuido el número de homicidios dolosos, que en agosto fue de 17.4 por ciento. “Todavía no es suficiente, pero en la medida que vayamos avanzando se va a sentir más la percepción de seguridad”.
Informó que llegaron 49 agentes que se integraron a la Guardia Nacional, por lo que suman en Acapulco 333 pero 100 fueron llamados a capacitación, por lo que se manera efectiva se cuentan con 233 guardias, más los 600 agentes de la Gendarmería, militares, marinos y policías estatales.
La intención es que para diciembre habrá 500 agentes de la Guardia Nacional.
Texto: Daniel Velázquez / Foto: Jesús Trigo
Entérate más
http://suracapulco.mx/2019/09/25/el-estado-primero-en-cifra-negra-de-delitos-que-no-se-denuncian-o-no-se-investigan-inegi/