30 septiembre,2019 5:14 am

Confirma Astudillo en Chicago que se canceló el 3×1 por falta de apoyo federal

Anuncia el gobernador la instauración del programa 2×1 Migrantes, con dinero estatal, de los ayuntamientos y de los clubes de migrantes guerrerenses. Recriminan las organizaciones el retiro del gobierno de López Obrador de ese mecanismo para financiar obras en sus pueblos en Guerrero.
Chicago, 30 de septiembre de 2019.  Sin financiamiento federal para el 3×1, el gobernador Héctor Astudillo Flores anunció la ampliación del programa 2×1 Migrantes, sólo con aportaciones del estado, municipios y de clubes migrantes en Estados Unidos, este domingo, en el 16 aniversario de la agrupación Clubes Guerrerenses Unidos del Medio Oeste.
Un día antes, el sábado, en la red social Twitter, el Ejecutivo estatal confirmó la desaparición del 3×1, pero la continuidad del esfuerzo, ahora como programa 2×1, “para mantener programas que respalden el envío de remesas al estado”.
Ese día, el gobernador se reunió con la Federación de Guerrerenses en Chicago, de donde es integrante el secretario de Migrantes y Asuntos Internacionales, Fabián Morales Marchán, de acuerdo con fotografías difundidas en redes.
Antes, por la mañana, el secretario estatal participó en una mesa de trabajo organizada por Clubes Guerrerenses Unidos, donde informó que las reglas de operación del 2×1 están por aprobarse y en unos días de instalaría el Comité de Validación y Atención de Migrantes (Covam), para aprobar proyectos del ejercicio fiscal 2019.
Las actividades del 16 Encuentro Cultural Guerrerense de Clubes Guerrerenses Unidos del Medio Oeste, comenzaron el viernes por la noche, con la inauguración pictórica de la Colección Salgado, en la galería Zitlalin Gallery & Teather. El sábado hubo una mesa de trabajo sobre el programa 3×1 para el ejercicio fiscal 2019, en un restaurante, y el domingo concluyeron las actividades, con un convivio popular en el auditorio del Humboldt Park, a donde acudió el gobernador.
Reclamos a la federación
En la mesa de trabajo, con algunos alcaldes invitados de la región Norte y la cónsul de comunidades, Sandra Mendoza, el coordinador de Clubes Unidos del Medio Oeste, Erasmo Salgado Jiménez, denunció la reducción de los servicios en los consulados, así como la desaparición del Programa Paisano y del Fondo de Apoyo a Migrantes; también la indefinición del programa 3×1.
Aseguró que a pesar del voto por el presidente Andrés Manuel López Obrador, los migrantes “no ganamos nada” con la cuarta transformación.
El especialista universitario en temas migratorios, Alejandro Díaz Garay, advirtió que la desaparición del 3×1 terminará los vínculos de los migrantes con México y el estado, una relación vulnerable frente los cambios generacionales, de los hijos de guerrerenses nacidos en el extranjero.
El líder del Frente Nacional de Inmigrantes en Chicago, Carlos Arango, añadió que el presupuesto aprobado para el programa 3×1 fue dirigido a la política antimigrante por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ”para satisfacer a Donald Trump”.
En una mesa de trabajo, Salgado Jiménez insistió a los guerrerenses en Estados Unidos que tienen allá un gobierno con “mente maquiavélica” que amenaza a los migrantes, y por otro lado, el gobierno de México retiró la bolsa para el Fondo de Apoyo a Migrantes de Retorno en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación en 2020.
También despareció el 3×1 y no aplicó los recursos en este ejercicio fiscal, pese a la gestión para aumentar en financiamiento del programa en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2019.
“No estamos de acuerdo en que se margine de esta manera a los migrantes, que fortalecen al país con sus remesas (alrededor de 36 millones de dólares en 2018) y que aportan el 25 por ciento del costo de las obras del programa 3×1”.
Recordó que el presupuesto inicial del 3×1 proyectado para 2019, era de 9 millones de pesos, y tras la demanda de las organizaciones y estados que participan en el programa, se aprobaron 209 millones de dólares, de ellos, 9 millones para su operación.
Consideró que a estas fechas, aparentemente el dinero del 3×1 ya fue canalizado a los migrantes de paso. “Está bien apoyarlos, pero ¿qué pasa con nosotros? ¿Qué pasa con un programa que ha funcionado desde hace 16 años?”.
Ante un gobierno que no los escucha, recriminó que los migrantes votaron por el cambio, “(ahora) nos arrepentimos de haber votado por él. Nos quejábamos de EPN. Ahora no tenemos nada, no hemos ganado nada”.
El secretario de Migrantes y Asuntos Internacionales, Fabián Morales, confirmó que el 3×1 ya no existe, pero que Guerrero y Zacatecas están apostando a la continuidad del programa sin la federación, ahora con un 2×1, donde por cada peso del estado y ayuntamientos, los migrantes aportan otro. Aunque hay municipios que no hacen aportaciones.
El funcionario aseguró que en Guerrero las reglas de operación están en revisión y en pocos días se instalará el Comité de Validación y Atención del Migrantes (Covam), para revisar los proyectos del programa, que ya prepararon diferentes organizaciones.
El alcalde de Taxco, Marcos Efrén Parra, anunció que el municipio tiene una propuesta de 30 obras para este año, de caminos, electrificaciones, escuelas y agua potable, para ir al 2×1.
Los presidentes de Telolopan y Cocula, Efrén Romero y Carlos Alberto Duarte Bahena, respectivamente, destacaron la fortaleza de la organización y plantearon emprender acciones de protesta para recusar los fondos de la federación aprobados este año.
Llegado su turno, la cónsul de comunidades en Chicago, Sandra Mendoza, se pronunció por la continuidad del 3×1. Señaló que el registro de sus obras, que hacen los Clubes Unidos Guerrerenses, confirma las buenas prácticas del programa y que puede mejorarse, para que “las cuestiones que han sido de crítica se puedan abatir”.
Las versiones señalan que hubo corrupción en los ejercicios fiscales 2017 y 2018, cuando la federación impuso a los migrantes las reglas de operación, que permitieron manipulación de obras en la Secretaría de Desarrollo Social del estado.
Dos integrantes de la asociación refrendaron su apoyo al presidente López Obrador, cuestionado por la política para con los mexicanos en Estados Unidos.
Del Frente Nacional de Inmigrantes, Carlos Arango, arremetió contra el gobierno mexicano, “que asume que las remesas son parte de una acción de gobierno, y no lo es, es una acción de los migrantes para la manutención de sus familias”.
Sobre la violencia, corrupción y desconfianza que existe en el país, señaló que el gobierno de López Obrador “tiene una situación complicada, que no se resuelve con nuevos programas de asistencia social. Esa la vivimos en el PRI mucho tiempo”.
Sobre el 3×1, precisó que la Secretaría de Hacienda “no lo quiso ejercer, se dice que se reetiquetó para la política de apoyo a los migrantes que vienen de America Central. ¡Usaron el 3×1 para satisfacer a Donald Trump!”.
Texto y foto: Lourdes Chávez