30 septiembre,2019 6:22 am

Reprimen con gases lacrimógenos y cañones de agua otra jornada de protestas en Hong Kong

El antiguo territorio ingles es escenario desde hace ya 16 semanas de movilizaciones a favor de la democracia. Este domingo, la policía empleó medios antidisturbios cerca de la sede del gobierno, una de las estaciones de metro y la zona de Causeway Bay. Las manifestaciones han aumentado en participación en los últimos días, coincidiendo con el quinto aniversario del movimiento Occupy Central, que impulsó las protestas de la Revolución de los Paraguas.
Hong Kong, China, 30 de septiembre de 2019. La Policía de Hong Kong empleó este domingo gases lacrimógenos y cañones de agua para intentar dispersar a los manifestantes en varios puntos de la ciudad, unas protestas que han vuelto a derivar en disturbios y en las que algunos de los presentes han lanzado ladrillos y cócteles molotov.
Según las informaciones recogidas por el diario local South China Morning Post, la Policía ha empleado medios antidisturbios cerca de la sede del Gobierno, una de las estaciones de metro de la localidad y la zona de Causeway Bay.
Así, los agentes han mostrado una bandera negra para advertir sobre el uso de gases lacrimógenos en la estación de Wan Chai, en la que varios manifestantes habían lanzado cócteles molotov y a la que se habían replegado oficiales de la Unidad Táctica Especial.
La policía publicó un comunicado en el que ha confirmado el uso de gases lacrimógenos en Wan Chai y Admiralty, al tiempo que ha resaltado que ha empleado una “fuerza mínima” para dispersar a “manifestantes radicales”.
En este sentido, ha hecho un llamamiento a los manifestantes a que depongan las protestas y ha condenado el uso de la violencia por parte de algunos de ellos.
El activista Joshua Wong anuncia su candidatura a las elecciones locales de Hong Kong
Una de las principales figuras del movimiento de protesta de Hong Kong, Joshua Wong, ha anunció este sábado, durante la manifestación para conmemorar el quinto aniversario de la Revolución de los Paraguas, que se presentará como candidato a las elecciones locales.
En septiembre de 2014, miles de personas ocuparon el distrito central de la ciudad en una protesta pacífica contra una ley que exigía que los candidatos al más alto cargo de Hong Kong fueran pre-aprobados por Pekín. Desde entonces, Wong se ha convertido en un portavoz internacional para la preservación de la autonomía de Hong Kong frente al creciente control de China.
Tras anunciar su candidatura, Wong ha declarado que, como ya es mayor de edad para presentarse como candidato y no ha sido condenado a más de tres meses de prisión, no hay “ninguna razón” para que se le impida presentarse a un escaño en el consejo de distrito.
Por otro lado, el Frente de Derechos Humanos Civiles de Hong Kong, que organizó una marcha a la que asistieron más de un millón de personas en junio, dijo que obtuvo una “carta de no objeción” de la Policía para celebrar la manifestación este sábado en el quinto aniversario de la Revolución de los Paraguas.
Y el viernes por la noche, miles de personas se manifestaron en el distrito central de la ciudad para oponerse a los presuntos abusos policiales. Los manifestantes que se encontraban en el centro de detención de San Uk Ling, han criticado que las autoridades les han dado palizas durante la detención y de conducta sexual inapropiada.
Hong Kong es escenario desde hace ya 16 semanas de protestas a favor de la democracia que comenzaron como rechazo a un proyecto de ley de extradición que contemplaba el envío de personas a China para que fueran juzgadas, el cual ya ha sido completamente abandonado por Lam.
Texto: DPA / Europa Press / Foto: DPA