30 septiembre,2019 10:28 am

Abre Morena la posibilidad de elegir a su nuevo líder por el método de la encuesta

Tres de los cuatro aspirantes avalan la sugerencia del presidente López Obrador.
Ciudad de México, 30 de septiembre de 2019. El Consejo Nacional de Morena abrió ayer la posibilidad de que la renovación de la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) se realice por medio de una encuesta, método que habían impulsado tres de los cuatro aspirantes al cargo.
Tras una sesión a puerta cerrada que se extendió ocho horas, las dos principales contendientes, que a su vez son presidentas de los máximos órganos de dirección del partido, Yeidckol Polevnsky y Bertha Luján, acordaron por primera vez sostener una mesa de negociación para buscar un acuerdo que resuelva el conflicto interno.
Héctor Díaz Polanco, presidente de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ), aclaró que si bien la encuesta para elegir al presidente del CEN no es un método previsto en los Estatutos, puede aplicarse si hay acuerdo de todos los aspirantes y se establece una adenda a la convocatoria ya emitida para la contienda.
Leonel Godoy, secretario de Organización, explicó que, en caso de acordarse la encuesta, primero tienen que desarrollarse las Asambleas Distritales, en las que los interesados a la dirigencia deben postularse como candidatos y resultar electos, como lo establecen los Estatutos.
“Las Asambleas Distritales tienen que realizarse; después de las asambleas estaríamos en aptitud de ver quiénes pueden participar en la encuesta, porque alguien que no pase la Asamblea Distrital no puede participar en la encuesta.
“Porque la idea de la encuesta es llegar con alguien al Congreso Nacional y que sea votado en los términos del Estatuto, no va a ser diferente, lo único es que habría un candidato que un conjunto de aspirantes están de acuerdo en que sea el que resulte de una encuesta, que no está descartada”, dijo tras el Consejo.
En la sesión privada, Polevnsky insistió en que la encuesta es prácticamente una demanda del presidente Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo con consejeros consultados.
La dirigente señaló, sin dar nombres, que quienes se oponen a dicho método son opositores al Ejecutivo federal y al proyecto de Morena.
“Lo que nos llamó la atención a todos es que fuera la propia presidenta del Consejo Nacional (Bertha Luján) la que pusiera en duda una recomendación del presidente de la República”, dijo Polevnsky antes de que iniciara la sesión.
En la reunión privada, insistió ante los consejeros en que no está peleada con Luján, e incluso le pidió a ésta posar juntas para una foto, en la que ambas aparecen con los pulgares arriba.
Por su parte, Luján, aunque insistió en que la encuesta no es un método de elección de dirigente previsto en el Estatuto, se abrió a la posibilidad de ceñirse a ese método si se alcanza un acuerdo.
Desconfían del padrón
El padrón de militantes de Morena está cerrado desde 2018, pero ayer fue motivo de disputa.
Yeidckol Polevnsky, secretaria general en funciones de presidenta que busca la reelección, así como el diputado federal Mario Delgado y el aspirante Alejandro Rojas acusaron que el padrón no es confiable para sustentar la elección de dirigencia por el voto de consejeros.
“El padrón no le da certidumbre a los militantes, no nos la da a nosotros tampoco, y tenemos que entrar en una reafiliación”, advirtió Polevnsky.
“Mientras que nuestro Presidente se prepara para publicar el Censo del Bienestar, para que nunca más los programas sociales se manipulen con fines electorales, paradójicamente en nuestro partido el padrón es un misterio”, dijo a su vez Mario Delgado.
Por lo anterior, ayer durante la sesión del Consejo Nacional de ese partido, Héctor Díaz Polanco, presidente de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, anunció una auditoría al padrón, a instancias del Tribunal Electoral federal.
Son 3 millones de militantes: Godoy
A Morena se han afiliado 3 millones 72 mil personas como militantes, informó Leonel Godoy, secretario de Organización del partido.
En entrevista tras la sesión del Consejo Nacional de este domingo, precisó que se trata de los afiliados desde 2013, año de creación del partido, hasta julio de 2018, cuando se decretó el cierre del padrón.
El ex gobernador michoacano indicó que, del total de militantes, 2 millones 673 mil 100 podrán participar en el proceso interno de selección de presidencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).
Explicó que esa es la cifra de personas afiliadas de 2013 a noviembre de 2017, fecha límite establecida en la convocatoria para la renovación de la dirigencia.
Los restantes 398 mil 900 morenistas conservan su militancia, detalló, pero no podrán participar en el proceso de elección.
Héctor Díaz Polanco, presidente de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, informó que esta semana se hará público el padrón digital para que los militantes puedan verificar su afiliación.
Texto y foto: Agencia Reforma