5 octubre,2019 3:47 am

Drástica, la ley aprobada en el Congreso sobre la legítima defensa, dice Astudillo

Hay que esperar las reacciones, “estamos en un mundo globalizado, vamos a ver cómo vienen las cosas”, advierte el gobernador.
Chilpancingo, Guerrero, 5 de octubre de 2019. El gobernador Héctor Astudillo Flores dijo que es respetuoso de las actuaciones del Congreso local, pero opinó que es “algo drástico” aprobar acciones como la incluida en la reforma al Código Penal de este jueves, en la que se contempla que no sea delito que alguien mate dentro de su propiedad.
“Bueno, las cosas evolucionan, ¿no?… las circunstancias cambian, yo creo que el Congreso hizo sus valoraciones y yo soy muy respetuoso de esas valoraciones que hayan hecho para aprobar este tema, sin duda”.
Este viernes, a las 8 de la mañana, el gobernador asistió a la misa en celebración de san Francisco de Asís, y minutos antes de empezar el obispo de la diócesis Chilpancingo- Chilapa, Salvador Rangel Mendoza bendijo la puerta de la Iglesia ubicada en el barrio del mismo nombre que donó el gobierno estatal.
En el breve mensaje durante la bendición a la nueva puerta, Rangel Mendoza agradeció al gobernador por la donación, así como pidió por él y su familia.
Al concluir la misa, Astudillo Flores declaró a reporteros sobre la nueva reforma al Código Penal que legaliza el homicidio en legítima defensa, por lo que recordó que se debe de ver todo el procedimiento y lo que vendrá después de él, ya que en el Congreso “no todo para”, ya que siempre hay expresiones y posiciones, “estamos en un mundo globalizado, vamos a ver cómo vienen las cosas”.
–¿Guerrero esta en las condiciones para aprobar este tipo de acciones?
–No, yo nunca estaría de acuerdo en transitar en una ruta drástica, es algo drástica.
En este sentido se le preguntó si se prevé un aumento en la compra de armas de fuego ante la aprobación de esta reforma en Guerrero. Dijo que ya hay muchas armas porque Estados Unidos las vende y las pasa a México, y que esto es parte del problema.
Por otra parte, del toque de queda en el municipio de Apaxtla, el gobernador afirmó que en dos ocasiones habló con el alcalde, quien le dijo que no hay tal acción y consideró que se debe de ver con mucha seriedad “ese tipo de comentarios” que salen en redes sociales.
De la declaratoria de desastre por la tormenta Narda, Astudillo Flores dijo que se está empezando a caminar bien, pero reconoció que no es un asunto sencillo que el gobierno federal incluya a los 16 municipios que faltan porque se entrega el apoyo con base a la cantidad de lluvia que se registra por parte de Conagua, y cree que sino se incluyen el estado los atenderá, aunque no hay dinero.
De las gestiones del presupuesto dijo que no ha habido acercamiento con los diputados hasta el momento, más que el que se dio originalmente, pero seguirán tocando las puertas y esperará que se avance.
Informó que el próximo martes vendrá al municipio de La Unión el presidente Andrés Manuel López Obrador, y que sostendrá una reunión con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez esta semana.
La misa
Durante la celebración a San Francisco de Asís, el obispo Salvador Rangel dirigió un sermón sobre las características de este santo identificado por su humildad.
“Como decía al principio, encomendándonos a Dios y a San Francisco, pidiendo la paz para nuestro Guerrero, nuestra diócesis, y particularmente para nuestra ciudad de Chilpancingo”.
También subrayó que el mundo de hoy necesita más simplicidad, sencillez, por que le orgullo y ser propenso a ser prepotente con los demás no los lleva lejos, “el día de San Francisco podemos pedir a Dios para cada uno de nosotros, que esa simplicidad y esa sencillez llegue”.
Texto: Anarsis Pacheco / Foto: Jesús Eduardo Guerrero