11 octubre,2019 3:59 pm

Sugieren compromisos por escrito por T-MEC; no afectará el proceso contra Trump: EU

El Embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau dijo que la reciente entrevista de cinco congresistas de su país con el presidente Andrés Manuel López Obrador, “había sido muy satisfactoria y había ayudado mucho a poder lograr el acuerdo comercial”.
Ciudad de México, 11 de octubre de 2019. Tras reunirse con líderes sindicales y congresistas estadounidenses, el senador Napoleón Gómez Urrutia sugirió al Gobierno federal comprometerse por escrito en la implementación de la reforma laboral con Estados Unidos.
En entrevista, dijo que planteó a la Cancillería enviar compromisos de las secretarías de Economía y Trabajo que incluyeran una línea de tiempo, un plan de trabajo y una ruta crítica sobre la implementación de dicha reforma, aprobada en abril ante las reservas de legisladores demócratas a someter a votación el T-MEC.
“Yo sugerí que se hicieran compromisos por escrito en estos puntos en los que tienen reservas”, indicó a Grupo Reforma el presidente de la Comisión de Trabajo del Senado.
“Lo sugerí a la Secretaría de Relaciones Exteriores, que la Secretaría Economía y la Secretaría de Trabajo, que cada quien en su área buscara dar, sí vamos en serio en este cambio, la seguridad de que se va a cumplir”.
Aseveró que las autoridades deben intentar despejar las dudas que tienen tanto los congresistas demócratas como los líderes sindicales, ante la posibilidad de que el Congreso de EU no ratifique el tratado en lo que resta del año.
“Estos compromisos por escrito hay que hacerlos llegar la próxima semana. Ya tienen cosas avanzadas, solamente es formalizar”, manifestó.
Gómez Urrutia se reunió el 8 de octubre con un grupo de congresistas estadunidenses del Comité de Medios y Arbitrios, encargado de determinar cuándo se someterá a discusión el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).
También sostuvo un encuentro el pasado 4 de septiembre con Richard Trumka, líder de la federación sindical más grande del país vecino, quien apenas este miércoles pidió no aprobar el acuerdo comercial antes de noviembre.
“(Trumka) mencionó que hay casos de violación a los derechos de los trabajadores, aún este momento, ya con una reforma laboral aprobada”, aseguró.
Detalló que el presidente de la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO por sus siglas en inglés) se refirió al caso de la planta de Goodyear de San Luis Potosí, que el año pasado despidió a un grupo de trabajadores que quiso formar un sindicato independiente.
“Las autoridades mexicanas no han hecho nada para evitarlo, ni a nivel estatal ni a nivel federal y los estadounidenses dicen si esto sucede ahora, ¿qué garantía tenemos?”, manifestó.
“Claro que se van ellos con todas las dudas de esta situación y eso es algo que nos daña mucho en la posibilidad de otorgarles la confianza necesaria que ellos están buscando”.
Explicó que al ocurrir este tipo de situaciones en México, o por los bajos salarios que hay en el País, es que las empresas estadounidenses prefieren venir y establecerse aquí.
“México debe mejorar sus salarios y prestaciones para ser más competitivos y evitar que sigan viniendo empresas norteamericanas por los bajos salarios que hay en México a establecerse en México”, señaló.
“Ellos pierden empleo, pierden inversiones, pierden membresía los sindicatos y también porque la democracia sindical y la justicia laboral es un tema importante para ellos”.
El senador expuso que los congresistas y los líderes sindicales están preocupados por el presupuesto para la implementación de la reforma laboral; el nuevo sistema de justicia laboral; y garantizar el voto libre y secreto de los trabajadores.
No afectará la aprobación del Tratado el proceso de juicio político a Trump
El Embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, afirmó ante senadores que el proceso de juicio político que se le sigue al Presidente Donald Trump no afectará la aprobación del T-MEC.
“Él (Landau) hizo una observación clave: dijo que el impeachment (juicio político) que se ha iniciado contra el Presidente Trump no afectará la aprobación del T-MEC”, explicó el senador Ricardo Monreal, anfitrión del diplomático en su calidad de presidente de la Junta de Coordinación Política.
Landau se entrevistó esta mañana con los legisladores, entre los que figuraron también los coordinadores del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong; PRD, Miguel Ángel Mancera; Verde Ecologista, Manuel Velasco; PES, Sasil de León, y del MC, Noé Castañeda.
De acuerdo con Monreal, hubo un “acuerdo tácito” con el Embajador para trabajar juntos y apurar la posibilidad de que se concrete el T-MEC, cuyo pronóstico inmediato es incierto por el juicio que enfrenta Trump.
El Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, reconoció que la postergación del instrumento acarrearía perjuicios a la economía nacional.
Hasta ahora, sólo el Senado mexicano ha ratificado el acuerdo comercial.
Por lo pronto, Landau felicitó a la Cámara alta por haberlo aprobado.
“Eso ha ayudado a presionar para que se apruebe en Estados Unidos”, sostuvo el diplomático, de acuerdo con Monreal.
El Embajador, según el senador zacatecano, dijo además que la reciente entrevista de cinco congresistas estadounidenses con el Presidente Andrés Manuel López Obrador “había sido muy satisfactoria y había ayudado mucho a poder lograr el acuerdo comercial”.
Texto y foto: Agencia Reforma