14 octubre,2019 4:46 am

Ofrece el gobernador en Teloloapan resolver en lo posible las deudas municipales al ISSSPEG

Con esta visita Héctor Astudillo concluye su recorrido por los 81 municipios del estado antes de su informe de gobierno, donde entrega apoyos y obras terminadas. Da espacio a una protesta de maestros y a las peticiones de una joven discapacitada.
Iguala, Guerrero, 14 de octubre de 2019. El gobernador Héctor Astudillo Flores ofreció en su gira por Teloloapan, con el que concluyó su recorrido por los 81 municipios del estado, resolver en lo posible el problema con los adeudos de los ayuntamientos al Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG), luego de que un grupo de maestros estatales adheridos a la sección 3 del Sindicato Único de Servidores Públicos del estado de Guerrero (SUSPEG) protestaron durante en su visita e interrumpieron su discurso.
“Hoy es el municipio 81. Recorrimos en los últimos meses todo el estado, no hay un sólo municipio que no se haya visitado, me congratulo mucho que sea Teloloapan, con el presidente Efrén Ángel Romero Sotelo, donde concluyamos nuestra gira”, dijo al inicio de su mensaje, donde agradeció a los habitantes la recepción que le dieron con la danza de los diablos.
A los maestros estatales, que realizaron un planteamiento sobre los problemas con el ISSSPEG, dijo que se llevaba la petición y ofreció estar “solidariamente pendiente con todos ustedes. De ninguna manera piensen que el gobernador se desentiende de las cosas, el gobernador está presente en todos los temas de Guerrero, y también, por supuesto, estoy en el tema de los maestros jubilados y también de los temas del ISSSPEG”, de acuerdo con una transmisión del acto publicada en Facebook.
“Queremos solución inmediata gobernador” y “solución, solución”, se escuchó gritar a un grupo de cerca de 50 profesores, que interrumpieron al mandatario en su discurso y que trataron de ser opacados con gritos de apoyo y porras, que otro sector de los asistentes gritaban con fuerza.
–A ver, no estés gritando, mejor ven para acá. Ven para acá, a ver qué quieres decir, nada más no grites porque acá nadie está gritando. Échale– le dijo Astudillo Flores a uno de los profesores que encabezaba el grupo y al cual invitó al estrado para tomar el micrófono.
El secretario general de la sección 3 de Teloloapan, Moisés Flores Solano, dijo frente al ejecutivo estatal, “con el respeto que ustedes merecen y sin que me esté presionando nuestro gobernador, yo sí quisiera pedir el favor y muy atentamente al gobernador, que nos atienda la petición que durante bastante tiempo lo hemos estado haciendo, y aprovechamos precisamente este momento para hacerle entrega (del oficio)”.
En el acto le entregaron un oficio con el pliego de peticiones y le pidieron que a la brevedad les pueda dar respuesta, porque el martes tienen una mesa de negociaciones, que se acordó después de la marcha del jueves en Acapulco, “solamente deseamos que se nos dé una respuesta favorable a la petición”.
Exigió que a los maestros jubilados les paguen lo que les adeudan desde hace un año y ocho meses, “de verdad que es una injusticia para ellos”, y agregó: “No dudamos de su persona, dudamos del personal que nos atendió el jueves en Acapulco y que muy déspotamente nos atendieron. Muy en particular Armando Soto, Jaime Rodríguez Solís y su asesor, César Flores, y que por esa mala atención acudimos a su noble y respetuosa persona. No estamos pidiendo mucho, estamos pidiendo justicia para los maestros del SUSPEG, y si no hay justicia, nosotros no podemos quitar el dedo del renglón”.
El gobernador firmó de recibido el pliego de peticiones escrito a mano y en respuesta dijo: “No tenemos que incomodarnos, porque alguien exprese alguna circunstancia que se sienta que se merece, para eso soy el gobernador, para atender los problemas y para eso los escucho. Tengan ustedes la seguridad de que lo que yo pueda resolver, lo voy a resolver, como lo he resuelto en los últimos cuatro años”.
Ya retomando su discurso en la plaza Eutimio Pinzón, de la cabecera municipal de Teloloapan, el gobernador celebró que en este municipio de la zona Norte concluya su recorrido por los 81 municipios del estado, de cara a su cuarto informe de gobierno.
También le dio el micrófono a la adolescente Fátima, de primer grado de secundaria, con discapacidad motriz, que estaba en una silla de ruedas, quien le dijo que la exclusión social es uno de los obstáculos que a menudo enfrentan los niños con discapacidad, y le solicitó la construcción de una escuela completa, con los acceso a la población atendida, con electricidad, espacios recreativos, mobiliarios adecuados a su condición, uniformes y paquetes escolares.
El gobernador ofreció al momento darles útiles, uniformes y juegos escolares. De la petición de la obra, no dijo nada.
“Nos vamos muy contentos de haber terminado por Teloloapan nuestra gira por los 81 municipios. Fue un espléndido encuentro con el pueblo de Guerrero, estoy muy contento porque en todos los lugares a los que fuimos nos recibió muy bien la gente. Hay trabajo, hay escuelas, hay desarrollo social con cuartos más. Hay obras de agua y hay, por supuesto, respeto y cercanía con las autoridades municipales”.
Reconoció como “un buen presidente” al alcalde perredista de Teloloapan, Efrén Romero Sotelo, “quiero ratificarle a Efrén todo mi apoyo y todo mi respaldo, para su gestión como presidente”.
Los apoyos entregados
Por la mañana, el gobernador Héctor Astudillo, acompañado de su esposa, Mercedes Calvo, y secretario de su gabinete, estuvo en el municipio de Pilcaya, donde en compañía de la alcaldesa Sandra Velázquez Lara anunció la construcción de una unidad médica, con una inversión de 498 mil 868 pesos.
Habló de la construcción de cuatro escuelas, con una inversión de 4 millones de pesos, en beneficio de 668 alumnos; así como la construcción y rehabilitación de caminos y carreteras, con una inversión en conjunto con la federación, de 48 millones de pesos.
Habló, además, de la rehabilitación y ampliación de la planta potabilizadora de la cabecera municipal, con una inversión de 34 millones de pesos; la construcción de red de agua en las comunidades La Concepción y Piedras Negras, y otras seis escuelas rehabilitadas a través del Instituto Guerrerense de Infraestructura Física Educativa (IGIFE) con una inversión de 4 millones de pesos.
Mientras que en Teloloapan, Astudillo Flores destacó la construcción del sistema de agua potable de la localidad San Antonio Guerrero, y en la cabecera municipal, además, el sistema sanitario y de desazolve, con una inversión cercana a los 23 millones de pesos.
Anunció un apoyo para la expo feria de Teloloapan, la rehabilitación de la carretera hacia la comunidad Los Sauces y la reconstrucción del centro de salud, con una inversión de 14 millones de pesos.
Asimismo, entregó en los dos municipios apoyos del programa Un Cuarto Más, estufas ecológicas y paneles solares; aparatos para personas con discapacidad, uniformes y útiles escolares. Además, se ofrecieron servicios del Registro Civil y del DIF estatal.
En su gira, el gobernador estuvo acompañado de secretarios de su gabinete, alcaldes y los diputados Omar Jalil Flores Majúl. En Pilcaya y Teloloapan, por el legislador perredista Robell Urióstegui Patiño y la alcaldesa de Cuetzala del Progreso, Elizabeth Mendoza Damasio.
Texto: Alejandro Guerrero / Foto: El Sur