17 octubre,2019 4:03 pm

MENSAJE POLÍTICO DEL LIC. HÉCTOR ASTUDILLO FLORES, GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE GUERRERO, AL RENDIR SU CUARTO INFORME DE GOBIERNO

Chilpancingo, Guerrero, 17 de octubre de 2019.
Señoras y señores, Amigos todos:
Asisto a esta sesión del Honorable Congreso del Estado, en cumplimiento del artículo 73 de la Constitución Política del Estado de Guerrero, para hablarles del Cuarto Informe de Gobierno.
Hace unos días entregué a esta Cámara de Diputados el documento completo, que ha estado disponible para la consulta de ustedes y de la sociedad.
En él se detallan los principales programas y acciones de mi administración durante el último año, orientadas a impulsar el bienestar de las y los guerrerenses.
Sin duda, ha sido un año de retos importantes; pero también, de logros que indican que nos encontramos en la ruta correcta.
Como gobernador, TRABAJO Y CUMPLO.
EJE 1. GUERRERO SEGURO Y DE LEYES BAJO EL MARCO DE LOS DERECHOS HUMANOS
De entrada, la información oficial disponible nos permite confirmar que hay señales alentadoras de mejoría en indicadores clave para la seguridad y la protección de las y los guerrerenses.
Se ha registrado una reducción importante en la comisión de actos delictivos que lastiman la integridad, las libertades y el patrimonio de la población.
Entre los años 2010 y 2017, Guerrero ocupó el ignominioso primer lugar en la comisión de los cinco delitos de alto impacto, como secuestro, privación de la libertad, extorsión, robo de vehículos y homicidio doloso.
Gracias a los esfuerzos de esta administración y a un trabajo coordinado con el Gobierno Federal, en el periodo de enero a agosto de 2019, Guerrero experimentó una reducción de casi 30 por ciento en la comisión de estos delitos, en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Las cifras oficiales así lo demuestran. De acuerdo a las bases de datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, hoy ocupamos el séptimo lugar a nivel nacional en la comisión de estos ilícitos, cuando antes, repito, estábamos en los primeros lugares.
Informo que en los primeros nueve meses de 2019, el homicidio doloso, disminuyó 18.4 por ciento, en comparación con el mismo
periodo del 2018. Ello representa, 276 homicidios menos en el periodo.
A su vez, la tasa mensual promedio de casos de homicidio, mostró una reducción importante: en los primeros nueve meses de 2018, fue de 166 homicidios; mientras que en 2019, es de
136. Esto significó una reducción del 18 por ciento.
En el mes de septiembre de 2018, la tasa promedio por homicidio doloso fue de 5.7; mientras que en septiembre de 2019, esta cifra cayó a 2.9. Esto significa una disminución de más del 50 por ciento.
Como se demuestra con las cifras presentadas por el Titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del Gobierno Federal, entre diciembre de 2018 y agosto de este año, Guerrero ya no figura en el mapa de los estados que concentran más del 40 por ciento de homicidios en el país.
Pero lo más importante: estamos recuperando un proceso de armonía y tranquilidad de nuestras familias.
En este sentido, deseo subrayar, la importancia que el Gobierno Federal está dando al tema de la seguridad.
Desde el arranque del nuevo gobierno federal, contribuimos a la implementación del Plan Nacional de Seguridad, instalando Mesas de Coordinación Regional, las cuales encabeza, personalmente el Gobernador del Estado.
Además, las mesas sesionan en las siete regiones, en las que participan autoridades federales y estatales. En total, se organizaron 154 mesas estatales y mil 370 mesas regionales, en las que todas las mañanas, de lunes a viernes, se integra un reporte y se da seguimiento puntual a la estrategia de seguridad.
También debo destacar que se ha fortalecido la coordinación entre todas las instancias del gobierno estatal, así como con los poderes Legislativo y Judicial, el sector empresarial y la ciudadanía.
La instrumentación de operativos conjuntos con la Policía Estatal, la Fiscalía General del Estado e instancias federales permitió logros como los siguientes:
La captura de 16 objetivos prioritarios, responsables de debilitar el clima de paz en el estado.
La detención de más de mil personas vinculadas a delitos de fuero común.
La liberación con vida de 52 personas secuestradas.
El aseguramiento de mil 385 kilogramos de estupefacientes.
El decomiso de 520 armas de fuego, mil 80 cargadores, 41 mil 264 cartuchos, ocho aditamentos lanza granadas, nueve granadas de mano y 20 radios de comunicación.
La recuperación de 647 vehículos y 105 motocicletas con reporte de robo.
En este sentido, quiero agradecer de manera muy especial a las mujeres y hombres de las Fuerzas Armadas: Ejército, Fuerza Aérea, Marina-Armada de México, Guardia Nacional, Policía Federal y Policía Estatal, por su entrega y compromiso; mi reconocimiento. (Fuerte aplauso).
Desde mi gobierno, hemos dotado de mejor equipamiento y capacidades a la Policía Estatal.
Se les proporcionaron insumos como los siguientes:
Equipamiento básico de protección y uniformes para 4 mil 299 policías estatales.
8 mil 598 uniformes completos.
25 chalecos balísticos.
22 patrullas pick-up.
6 patrullas sedán, y
21 fusiles de asalto y municiones
Además, quiero destacar la implementación de nuevas estrategias, como la labor de agrupamientos especializados de la Policía Estatal, las cuales han contribuido en aspectos relevantes para la seguridad pública.
Se proporcionaron más de 8 mil auxilios turísticos. También se atendieron 278 accidentes automovilísticos; se instalaron 28
puestos de información turística, y se distribuyeron 14 mil volantes informativos.
Otra muestra de nuestro compromiso con un Guerrero más seguro, es la creación de la Unidad de Policía Estatal Cibernética, conformada por 15 elementos con capacitación especializada y que cuenta con infraestructura y tecnología de punta.
La Unidad ya ha empezado a dar resultados: atendió 387 incidentes cibernéticos que involucraron actividades como fraude, extorsión, delincuencia organizada, delitos financieros y difamación. Además, la Unidad difunde recomendaciones a usuarios de redes de información, para que eviten ser víctimas de delitos.
Con el acuerdo del gobierno federal, elaboramos el proyecto para la construcción del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C-5) en Acapulco, el cual nos permitirá, con el uso de tecnología de punta, dar mejores resultados en materia de seguridad.
Desde el año 2017, cuando la autoridad nacional emitió la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género para Guerrero, este gobierno, junto con organizaciones de la sociedad civil, nos hemos dado a la tarea de implementar políticas públicas para el bienestar y la seguridad de las mujeres.
Es así que se realizaron 282 reuniones para coordinar los avances en la materia; se impartieron talleres y conversatorios
en los que participaron mil 123 mujeres y jóvenes; se organizaron nueve Ferias para la Prevención de la Violencia, a las que acudieron 2 mil 250 mujeres; y en el sector educativo, impartimos 66 talleres a 5 mil 416 madres, padres y alumnos de educación secundaria de los municipios con alerta de violencia.
Para realizar acciones de coadyuvancia a la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres, habremos de recibir de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM) un presupuesto de 5.7 millones de pesos.
Reitero que soy el primero en admitir que aún falta mucho por hacer en materia de seguridad. Persistiremos en proteger la seguridad de todos y cada uno de los guerrerenses.
Lograr la seguridad de nuestro querido estado, es un esfuerzo que nos compromete a todos. Hoy, hago un serio y respetuoso llamado a los ayuntamientos para que fortalezcan las capacidades de sus cuerpos policiacos.
Como siempre, el Gobierno Estatal ratifica su apoyo a las autoridades municipales para enfrentar los graves problemas que los aquejan en materia de seguridad. Este compromiso sigue firme.
Sin embargo, es necesario avanzar en la formación y certificación de todos sus integrantes para estar en línea con el nuevo sistema de justicia penal. Estoy seguro que trabajando
juntos, proseguiremos en la senda de construir un Guerrero más seguro.
Lograr un Guerrero con mayor tranquilidad y seguridad, es un objetivo que se construye a partir de varios pilares. Sin duda, uno de los más significativos —junto con el reforzamiento de los mecanismos de seguridad pública— es mantener un entorno de estabilidad política y social; es decir, mantener la gobernabilidad.
Desde el primer día de mi administración, he manifestado plenamente mi voluntad de escuchar a todas las fuerzas sociales en el estado y a dar una respuesta pronta y apropiada a sus justas demandas.
En paralelo, mi gobierno ha mantenido una actitud vigilante y proactiva para anticipar conflictos y atenderlos en cuanto se presenten.
TRABAJO Y CUMPLO. Hoy reitero, con total convicción, que en Guerrero se está trabajando y la autoridad gubernamental existe.
Durante este período, dimos seguimiento a mil 646 movilizaciones, en las siete regiones del estado. Cabe destacar que los municipios de Chilpancingo y Acapulco, registraron el 54 por ciento del total de las movilizaciones y que la mayoría de éstas, involucraron a los sectores educativo, social y laboral.
Quiero también señalar, que las movilizaciones fueron 40 por ciento de competencia federal, 45 por ciento del ámbito estatal y 15 por ciento municipal.
Lo anterior confirma que todos los órdenes de gobierno somos corresponsables de mantener la gobernabilidad. A su vez, enfatiza la necesidad de mantener una coordinación fluida y constante entre los tres órdenes de gobierno.
Para actualizar el marco jurídico de Guerrero, gracias a los buenos oficios de este Honorable Congreso, con el cual — destaco— mi gobierno ha trabajado de forma coordinada y en un ambiente de mutuo respeto, informo que presenté iniciativas para su análisis, discusión, y de ser el caso, su aprobación.
Una iniciativa es relativa a la Ley de Mejora Regulatoria del Estado.
Cuatro proyectos más, plantean reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública, la Ley del Registro Civil, la Ley de Premios Civiles y la Ley sobre Símbolos de Identidad y Pertenencia.
Y finalmente, se presentó un proyecto de presupuesto y otro, por el que se autoriza a los municipios a gestionar y contratar líneas de crédito.
Estamos convencidos de que estas iniciativas, reforzarán el marco jurídico del estado en temas clave para nuestro progreso.
En materia de respeto a los derechos humanos, hemos aumentado los esfuerzos para adoptar todas las medidas necesarias, a fin de atender las recomendaciones de las Comisiones Nacional y Estatal de los Derechos Humanos.
La Comisión Nacional, emitió nueve recomendaciones, de las cuales siete, han sido aceptadas y dos más están en proceso. A su vez, de la Comisión Estatal, se aceptaron 23 recomendaciones, las cuales ya están siendo cumplidas.
La libertad de expresión es un derecho universal, necesario para consolidar un Estado democrático. Este gobierno reafirma su inquebrantable compromiso con la protección y el respeto de las personas que ejercen el noble oficio de informar y de defender los derechos de la sociedad.
Así, de forma prioritaria se emitieron 12 medidas cautelares para la protección de periodistas y defensores de los derechos humanos: 11 de ellos a petición de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y una más, de la Comisión Estatal.
Atendimos un total de 68 casos para garantizar la integridad, la libertad y la seguridad de las personas defensoras de los derechos humanos y de los periodistas. 50 casos, fueron promovidos por la Unidad Estatal, mientras que 18 más, fueron impulsados por el Mecanismo Nacional.
Hacer efectivos los derechos de las víctimas a la justicia, la verdad y la reparación integral del daño, es un tema de la mayor prioridad para nuestro gobierno.
En el año que se informa, a través del Fondo Estatal de Atención y Apoyo a Víctimas, se brindaron más de 7 mil 300 asesorías legales y 700 apoyos psicológicos, y se realizaron 2 mil 770 gestiones de trabajo social.
Económicamente, apoyamos a las víctimas indirectas con 9.2 millones de pesos.
La violencia y las amenazas en contra de la población civil, a manos de grupos delictivos y civiles armados, ha generado el desplazamiento de personas a otras localidades, abandonando sus lugares de origen.
Frente a este reto, nuestra administración trabaja para generar las condiciones para un retorno seguro a sus lugares de origen, tarea para la cual, se ha coordinado con la Secretaría de Gobernación federal. A su vez, trabajamos para proveer, con carácter de urgente, seguridad y ayuda humanitaria para los desplazados.
Estamos dando pasos firmes para revertir la crisis de personas no localizadas y la identificación de cuerpos. El gobierno estatal contribuye a todas estas acciones, proveyendo seguridad y equipo de búsqueda y rescate.
Al respecto, se trabaja de manera coordinada con el Gobierno Federal y con diferentes colectivos de la sociedad civil, en municipios como Acapulco, Cocula, Iguala, Chilpancingo y Huitzuco, para implementar acciones de búsqueda.
Recientemente la Comisión Nacional, autorizó a la Comisión Estatal, 11 millones de pesos con el fin de equipar las acciones de búsqueda de campo y vida, de acuerdo al convenio con la Federación.
A fin de hacer válido el derecho humano a la identidad y para tener un registro del estatus jurídico de nuestros habitantes, realizamos 116 campañas de servicios gratuitos como reposición de actas de nacimiento, actas de matrimonio, o nulidades de doble registro, entre otros trámites.
Con estas acciones, beneficiamos a cerca de 29 mil personas de 106 localidades en 76 municipios. Por otra parte, a través de 54 módulos hospitalarios, registramos gratuitamente, a 22 mil 266 personas.
Fortalecimos los apoyos a paisanos radicados en Estados Unidos, mediante dos campañas de servicios gratuitos en Los Ángeles y una en Chicago.
Es así, como contribuimos a hacer válido el derecho humano a la identidad.
Para dar fe y seguridad jurídica de los actos que involucran a los particulares, a finales de 2018 convocamos a concurso para 11 notarías vacantes.
En un contexto de transparencia, el Gobierno del Estado designó a un jurado, compuesto por personal del Colegio de Notarios, del posgrado en Derecho de la Universidad Autónoma de Guerrero
y de la Sala Superior del Tribunal de Justicia Administrativa, quienes evaluaron las capacidades profesionales y éticas de los postulantes. Los resultados se publicaron en febrero de este año.
Este proceso fue de suma relevancia, porque con él, se dieron por terminadas las Notarías por Ministerio de Ley, iniciándose un nuevo ejercicio más transparente y neutral de selección. Ello permitirá que sólo los mejores perfiles ocupen estas posiciones de fe pública, que son de gran relevancia para la sociedad.
La certidumbre jurídica sobre la propiedad, genera tranquilidad. En este año registramos más de 20 mil escrituras, cerca de 9 mil 100 hipotecas y procesamos 22 mil certificaciones.
A su vez, inscribimos 491 registros de nuevas sociedades mercantiles. Por su parte, el Sistema Integral de Gestión Registral, reveló un avance de 45 por ciento en términos de captura del acervo histórico mercantil, posicionándose como uno de los más aventajados del país.
Semanalmente, divulgamos la revista digital DeFondo, que en este Cuarto Año de Gobierno superó las 100 ediciones y se logró un alcance de 1.2 millones de lectores en México, Latinoamérica, Estados Unidos, Asia y Europa.
Los conflictos por tenencia de la tierra son, por definición, competencia de la autoridad federal. El Gobierno del Estado, en un trabajo conjunto con la Secretaría de Desarrollo Agrario,
Territorial y Urbano federal, ha detectado 50 conflictos colectivos, 15 de los cuales, han sido catalogados como de alto riesgo.
Todas estas disputas están siendo debidamente atendidas. Sin embargo, cinco casos están ameritando un tratamiento especial en materia de negociación, a fin de preservar la paz social en el campo guerrerense.
Al respecto, quiero hacer referencia a las movilizaciones que se registraron este año con motivo a la entrega retrasada y disminuida del Programa Federal de Fertilizante entre marzo y agosto. Esto provocó que productores y campesinos se manifestaran mediante bloqueos carreteros y retención de funcionarios para la entrega de este insumo.
Tales incidentes, subrayan la necesidad de que el Gobierno Federal refuerce la coordinación con el gobierno estatal y los municipios, para hacer más eficiente la entrega de este tipo de programas hacia el futuro.
A la par del impulso a la estabilidad política y social, mi gobierno ha trabajado con ahínco por el fortalecimiento de la procuración de justicia.
Sin duda, éste también es un componente básico para mejorar la seguridad y la protección de los derechos individuales y sociales de los guerrerenses.
¿Por qué es tan importante este aspecto? Porque no puede haber un ambiente de mayor seguridad si no está acompañado
de instancias y mecanismos que fortalezcan el cumplimiento de la ley y reduzcan la impunidad que tanto mal nos ha hecho como sociedad.
La Fiscalía General del Estado, ha incrementado en 19 por ciento las carpetas de investigación iniciadas con detenido en el primer semestre de 2019, con respecto al mismo período del año anterior.
A su vez, se registró un crecimiento de 38 por ciento en el número de casos que se han presentado ante instancias judiciales durante el mismo período.
Además, para agilizar el funcionamiento del sistema penal, se ha potenciado la utilización de mecanismos alternativos de solución de controversias, en línea con el nuevo sistema de justicia penal adversarial.
En efecto, crecieron en 32 por ciento las solicitudes para solucionar conflictos por medio de estos mecanismos. Más aún, aumentaron en 58 por ciento los acuerdos reparatorios firmados y en 49 por ciento, el monto obtenido por la víctima por concepto de tales acuerdos.
De continuar por esta ruta, estoy seguro de que se fortalecerá de manera sostenida la calidad de nuestro sistema de procuración de justicia en beneficio de los guerrerenses.
EJE 2. GUERRERO PRÓSPERO
El mejoramiento de la seguridad y de un clima de estabilidad en el estado son, sin duda, elementos fundamentales para la atracción de inversiones y la generación de empleos mejor pagados para todos los guerrerenses.
En materia económica, Guerrero ocupó en 2018 el primer lugar en captación de inversiones para la actividad minera.
Además, es una de las entidades con mayor crecimiento económico y con menor índice de desempleo del país. Actualmente, el estado ocupa los siguientes lugares a nivel nacional: primero en producción de mango, coco y flor de jamaica; segundo como productor de mezcal; el tercero en producción de oro y el quinto en producción de café.
Mi gobierno ha puesto su parte para fomentar este dinamismo económico, en concurso con los empresarios y la sociedad.
Me es grato anunciarles que la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), ha señalado a Guerrero, como uno de los tres estados con mayor optimismo para invertir a nivel nacional. El dato corresponde a septiembre próximo pasado y muestra a nuestra entidad con las mejores expectativas para el futuro de las empresas.
En materia agrícola, implementamos diversos programas para impulsar la producción del sector primario y dar un mayor valor agregado a los productos del campo.
Así, por ejemplo, invertimos a través del Programa de Concurrencia con Entidades Federativas más de 50 millones de pesos en beneficio de más de 2 mil familias. Estos apoyos se canalizaron para el equipamiento e infraestructura de cadenas productivas.
En coordinación con el Gobierno Federal, contratamos por cuarto año consecutivo el Seguro Agrícola Catastrófico. Gracias a ello, en total se protegieron más de 358 mil hectáreas para apoyar a los productores de bajos ingresos, cuyos cultivos pudieren resultar afectados por fenómenos naturales.
En materia de infraestructura, TRABAJO Y CUMPLO. En este año se han construido puentes estratégicos y pavimentado, rehabilitado, y acondicionado vialidades en los centros turísticos de Guerrero.
En pavimentación de caminos rurales, principalmente en ejes carreteros, que comunican con importantes centros de población, se invirtieron 738 millones de pesos en 102 kilómetros. Con ello, se benefició a 480 mil habitantes.
Destacan obras de conectividad como las siguientes, que fueron desarrolladas principalmente por empresas guerrerenses:
Construcción del paso superior vehicular del Crucero de Chichihualco.
Reconstrucción del Paseo del Pescador, Zihuatanejo.
Modernización de la nueva costera en Playa Azul, Copala.
Construcción del Boulevard Pie de la Cuesta-Barra de Coyuca, con una inversión a la fecha de 157 millones de pesos.
Ampliación de la Avenida Escénica en Acapulco, y
La construcción del Distribuidor Vial Diamante en Acapulco, frente al Mundo Imperial, inaugurado en el contexto del Tianguis Turístico.
Hablar de Guerrero, es hablar del turismo, que es una de nuestras mejores cartas de presentación dentro y fuera de México.
Esta administración, ha llevado a cabo importantes esfuerzos para seguir proyectando a Guerrero como un destino turístico de clase mundial, aprovechando plenamente la potencialidad de nuestro querido estado, que está lleno de bellezas naturales, de un impresionante acervo histórico, de profundas tradiciones populares; pero sobre todo, de gente cálida y hospitalaria.
Junto con aportaciones de socios comerciales y en su momento, con recursos del Consejo de Promoción Turística, invertimos 221 millones de pesos para dar a conocer nuestra inigualable oferta turística.
Al respecto, quiero resaltar las siguientes acciones puntuales:
Se llevaron a cabo 334 eventos de alto impacto, tales como la participación en la feria turística más importante del mundo, Fitur en Madrid, España.
Se abrieron tres nuevas rutas de vuelos hacia Guerrero: Monterrey-Zihuatanejo con Viva Aerobús, y la México- Acapulco y Guadalajara-Acapulco con Volaris. En este mes se reactivarán los vuelos Toluca-Zihuatanejo y Cancún- Acapulco con la línea Interjet. Para la próxima temporada de invierno esperamos dos nuevos vuelos internacionales: Victoria, Canadá-Zihuatanejo, con la línea aérea Sunwing, y Dallas-Acapulco con American Airlines.
Se incrementó el arribo de cruceros a Guerrero. Llegaron 29 cruceros con 52 mil visitantes. Además, fortalecimos nuestra relación con la Asociación de Cruceros de Florida y del Caribe y con las líneas navieras, con quienes impulsamos alianzas comerciales.
Para promover los destinos turísticos de Guerrero, se invirtieron 81.2 millones de pesos, por medio del Fideicomiso de Promoción Turística de Acapulco y de las Oficinas de Convenciones y Visitantes de Ixtapa-Zihuatanejo y Taxco.
El efecto promocional, se dirigió a Estados Unidos, Canadá, Colombia, Argentina, Perú, Chile, Brasil y parte de Europa. También en publicaciones en diversos medios, inserciones publicitarias, prensa escrita, radio, televisión, revistas especializadas, medios electrónicos y redes sociales, ferias de promoción nacional y caravanas turísticas en el interior de la República.
Se consolidaron 11 nuevos proyectos inmobiliarios que representaron una inversión conjunta de casi 5 mil 900
millones de pesos. Estas muestras de confianza en Guerrero, generaron 2 mil 690 empleos directos y 5 mil 320 indirectos.
Acapulco volvió a ser la sede del Tianguis Turístico de México, en esta ocasión, en su edición número 44. Agradecemos el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador, de realizar este tianguis, que será alterno entre Acapulco y otro destino turístico del país.
Los resultados del Tianguis Turístico 2019, confirman las previsiones que se hicieran desde esta misma tribuna hace exactamente un año: que sería el mejor Tianguis de su historia. Participaron 44 países y mil 344 compradores, quienes agendaron más de 47 mil citas de negocios: una cifra récord.
EJE 3. GUERRERO SOCIALMENTE COMPROMETIDO
El desarrollo social es fundamental para lograr un Guerrero más justo y equitativo. Esta administración refrenda su compromiso con el mejoramiento de la educación, la salud y el ingreso de las familias guerrerenses.
En el año que se informa, recorrimos otra vez los 81 municipios de nuestro Estado, a fin de establecer una comunicación más directa y cercana con la gente, para escuchar de viva voz las necesidades de nuestros paisanos, y atender de mejor forma sus justas peticiones.
En materia educativa, Guerrero muestra avances. Gracias al trabajo coordinado de Gobierno, maestros y padres de familia,
esta administración ha sido capaz de ejercer de mejor forma los recursos públicos para elevar el nivel educativo de nuestras niñas, niños y jóvenes.
En el ciclo escolar 2018-2019, se registraron en el estado más de un millón 200 mil alumnos en los diferentes niveles educativos, mismos que fueron atendidos por más de 61 mil docentes en más de 12 mil planteles.
Un aspecto fundamental para mejorar la educación que reciben nuestros estudiantes, consiste en brindar estabilidad y seguridad laboral a los maestros. En un esfuerzo conjunto con el Gobierno Federal, se entregaron mil 971 bases a profesores que cubrían el servicio educativo de forma interina.
Adicionalmente, en el ciclo escolar 2018-2019, se otorgaron 692 plazas de educación básica al personal con resultado idóneo en el último Concurso de Ingreso al Servicio Profesional Docente. Y al iniciar el periodo 2019-2020, se otorgaron 562 plazas a alumnos normalistas, cumpliendo de esta manera, con la normatividad.
Este gobierno está decidido a disminuir el rezago educativo. A través de la Comisión Nacional de Fomento Educativo y la Secretaría de Educación estatal, damos preferencia a localidades con una población menor a los 2 mil 500 habitantes.
Estas poblaciones se caracterizan por un difícil acceso a servicios básicos y una constante situación de vulnerabilidad. Su
protección y vinculación a los servicios públicos es y seguirá siendo, un compromiso para esta administración.
Creemos que la situación de pobreza que aqueja a algunos hogares guerrerenses, no debe orillar a los niños a abandonar la escuela. Por esta razón, beneficiamos con útiles escolares del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) a más de 339 mil estudiantes de educación primaria y telesecundaria.
En materia de programas de Fortalecimiento a la Educación Básica, quisiera compartirles algunos ejemplos de lo realizado:
Programa de Escuelas de Tiempo Completo. Para ampliar la jornada escolar de seis a ocho horas diarias, se invirtieron
615.5 millones de pesos en apoyos para mil 361 escuelas y directores, 7 mil 899 docentes, y mil 034 asistentes de servicio educativo y de alimentación en 626 escuelas. Esta inversión ha beneficiado a más de 72 mil niñas, niños y jóvenes.
Programa Nacional de Convivencia Escolar. Se invirtieron
10.7 millones de pesos para prevenir el acoso en escuelas públicas y generar ambientes armónicos. Con estos recursos, atendimos 2 mil 821 planteles, a los que asisten 321 mil alumnos y dan clase cerca de 19 mil profesores.
Programa Ver Bien para Aprender Mejor. Brindamos atención optométrica y dotamos de lentes gratuitos de alta calidad a 5 mil 905 niñas y niños de primaria y secundaria. Este programa significó una inversión de 2.1 millones de pesos.
Programa Nacional de Becas para madres jóvenes y jóvenes embarazadas. Apoyamos a 711 alumnas menores de 18 años de comunidades indígenas y rurales del estado, para que concluyeran su educación primaria y secundaria. A este fin canalizamos 5.4 millones de pesos.
Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa. Favorecimos la educación de la población vulnerable, especialmente indígena, de 481 planteles. Se invirtieron 14.9 millones de pesos para proveer material educativo y tecnológico, así como capacitación y asistencia técnica, a 31 mil 668 estudiantes y a mil 131 docentes y directivos.
Estas y otras acciones, nos han permitido reducir el índice de analfabetismo en nuestra entidad.
Anuncio a esta Soberanía, que el analfabetismo es de 10.1 por ciento, según cifras oficiales de la Secretaría de Educación Pública, contenidas en el Primer Informe de Gobierno de la administración federal. Esto nos permite prever que antes de que concluya mi gobierno, el analfabetismo será de un solo dígito.
Guerrero nos necesita a todos. Ello incluye, muy especialmente, a nuestras paisanas y paisanos que han sido históricamente excluidos. Ellos son quienes más nos necesitan.
A través del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos y del Modelo Educativo para la Vida y el Trabajo, atendimos a 59 mil personas en situación de rezago educativo.
16 mil son hombres, pero la mayoría, 43 mil, son mujeres; y de ellos, más de 6 mil 500, son hablantes de una lengua originaria.
Para este fin se invirtieron 47.1 millones de pesos, con el objetivo de dotarlos de capacidades que les permitan participar del progreso de nuestro querido estado.
Quiero destacar, de forma especial, que en los cuatro años de esta administración hemos construido, equipado y rehabilitado más de 2 mil 400 escuelas.
Este año destinamos mil 130 millones de pesos para atender a 563 centros escolares, a los que asisten más de 87 mil alumnos. La cifra anterior incluye 93.4 millones de pesos que la UAGro invirtió para mejorar y equipar 38 planteles escolares del nivel medio superior y superior.
La infraestructura educativa del Estado que fue afectada tras los desastres naturales del año 2017, está siendo atendida con recursos del Fondo de Desastres Nacionales. Con un monto de 193 millones de pesos, se han realizado reparaciones en 82 planteles a los que asisten 15 mil 325 estudiantes.
Durante la presente administración se asumió el compromiso de colocar a la Cultura como un elemento esencial para el desarrollo integral de los guerrerenses.
En Chilpancingo, con una inversión de 19.6 millones de pesos, se rehabilitaron el Palacio de la Cultura y el teatro María Luisa Ocampo, este último con más de 30 años de servicio que
requería atención urgente para seguir ofreciendo una oferta cultural digna.
Con relación a “El Partenón”, ubicado en Zihuatanejo de Azueta, el 28 de agosto anterior, la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió sentencia favorable al Gobierno del Estado, confirmando su propiedad a la Promotora Turística de Guerrero y el cual será destinado para un centro cultural y de recreación.
Guerrero concurrió a la 47 edición del Festival Internacional Cervantino, reconocido como patrimonio cultural del país y evento de relevancia artística y cultural del mundo entero.
Como conjunto de valores, lenguaje y símbolos, en Guerrero la cultura es una constante. Las Jornadas Alarconianas, los festivales de bellas artes, música, cine y gastronomía, realizados en la entidad, así como las publicaciones, que en conjunto muestran que el estado vive una intensa acción cultural y de rescate de nuestras tradiciones y folclore.
El cuidado de la salud es una de nuestras máximas prioridades. La salud de los infantes y la de tipo materno- infantil, en particular, son objeto de especial esmero.
Cierto es que, como en otros Estados y por decisiones ajenas a esta administración, este año se presentaron retrasos en el abasto de algunos medicamentos contra el cáncer en niños.
Ante la gravedad de esta situación, tomamos las medidas pertinentes, logrando que todos los niños atendidos en el
Instituto Estatal de Cancerología, tuvieran garantizado su tratamiento y medicinas. Paulatinamente, la emergencia se está superando.
Gracias al apoyo del Gobierno Federal, el presupuesto para la salud en el Estado, asciende a más de 13 mil 885 millones de pesos.
Bajo el Sistema de Protección Social, mejor conocido como Seguro Popular, han sido afiliadas más de 2 millones 240 mil personas. Este sistema ha cubierto intervenciones quirúrgicas, de medicina general, familiar y de especialidades.
A las y los afiliados al Seguro Popular, les informo que la desaparición del programa no implica que se dejará de atender a la población. Los beneficiarios de este seguro formarán parte del Instituto de Salud para el Bienestar y, mientras tanto, seguirán siendo atendidos en las unidades médicas sin necesidad de hacer ningún otro trámite.
Adicionalmente, este gobierno tiene la misión de llevar la protección de la salud hasta los rincones más apartados de nuestro estado. Con el Programa de Fortalecimiento a la Atención Médica, desplegamos 53 unidades móviles que, gracias a la atención de médicos, enfermeras y promotores de la salud, atendieron a 92 mil 488 habitantes a través de 147 mil 597 consultas.
Estamos empeñados en hacer más eficiente el sistema de salud estatal, integrado por el IMSS, ISSSTE y la Secretaría de Salud
del Estado, de manera que sea más amplio, sustentable y capaz de proporcionar buenos tratamientos para el bienestar de la población.
Las inversiones realizadas para el mejoramiento y modernización de nuestras capacidades clínicas y hospitalarias, nos permitió otorgar 7.2 millones de consultas en unidades médicas de primer nivel y más de 900 mil consultas de especialidad. Además, se realizaron 70 mil 796 cirugías.
La atención médica para las mujeres reviste una especial importancia para esta administración. Con el Programa de Salud Materna y Perinatal hemos mejorado la atención materno-infantil, reduciendo la mortalidad de madres e hijos.
Se proporcionaron casi medio millón de consultas a embarazadas, a fin de evitar complicaciones en el parto.
Además, se atendieron los nacimientos en su mayoría en centros hospitalarios, aplicando sus respectivas pruebas de tamiz metabólico neonatal y de tipo auditivo. Se lograron detectar 108 casos de sordera que fueron oportunamente atendidos.
Para la detección del cáncer en mujeres, se aumentó la cobertura de las unidades especializadas.
Una sociedad mejor informada es más proclive a adoptar las mejores decisiones. A través del Programa de Salud Reproductiva se enfatizaron acciones para la prevención del embarazo en adolescentes.
Nuestro gobierno reafirma su compromiso de seguir trabajando para prevenir y erradicar las prácticas que atentan contra la dignidad, vida y libertad de las mujeres.
Estamos incrementando y modernizando la infraestructura del sistema de salud y de seguridad social, para ofrecer mejores condiciones en la atención y cuidado de la salud de nuestros paisanos.
Con una inversión de 566.5 millones de pesos, seguimos construyendo, rehabilitando, renovando y equipando hospitales, clínicas y unidades de salud, para beneficio de cerca de 1.5 millones de guerrerenses.
Me permito informar a este Honorable Congreso del Estado, algunas de las principales obras en materia de salud:
Se construye el Hospital Comunitario de Arcelia, en la Tierra Caliente.
En Tlapa de Comonfort, región de La Montaña, estamos ampliando el Hospital General.
En Atlixtac, continúa la construcción del Centro de Salud con Servicios Ampliados.
El Hospital General de Chilapa está prácticamente concluido y en enero, entrará en operación, duplicando la capacidad de atención a los habitantes de la Zona Centro y La Montaña Baja.
En Técpan se concluyó el Hospital Comunitario.
La obra del Hospital de Ayutla iniciará el próximo mes de noviembre y los recursos están asignados.
En Acapulco, se modernizó y operan los Centros de Salud de las colonias Hogar Moderno y Alianza Popular, con una inversión de 20 millones de pesos, beneficiando a más de 26 mil habitantes.
En el Centro de nuestro Estado, construimos el Centro Regulatorio de Urgencias Médicas, para beneficio de 180 mil habitantes.
En Chilpancingo fueron inaugurados los Centros de Salud de Petaquillas y de la colonia Tata Gildo.
Hemos entregado 46 ambulancias a igual número de municipios y 14 unidades más de Terapia Intensiva a Hospitales de seis regiones del estado, adquiridas con recursos del Seguro Popular.
Finalmente, comunico a esta Representación Popular, que el Instituto Mexicano del Seguro Social llevó a cabo la reestructuración de la Unidad de Medicina Familiar de Mezcala, en el municipio de Eduardo Neri.
Esta obra mejorará la atención de más de 4 mil 300 derechohabientes. Adicionalmente, también informo que se está remodelando el Hospital General de Zona de Zihuatanejo, para dar mejor atención a los habitantes de la región.
La política pública de este gobierno, se dirige a reducir con bases firmes los dos rezagos más grandes de Guerrero: la marginación y la pobreza.
A través del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades, y con el valioso apoyo del Gobierno Federal, durante este año implementamos el programa “Un cuarto más”, gracias al cual construimos 3 mil 981 dormitorios, beneficiando a más de 19 mil personas de 78 municipios.
Mediante el Programa de Electrificación Rural, llevamos energía eléctrica a las comunidades más apartadas. Para ello, se invirtieron 20.3 millones de pesos para favorecer a 2 mil 945 personas de 29 municipios de todas las regiones.
Con la finalidad de avanzar en la cobertura del estado y abatir el rezago en electrificación, los tres órdenes de gobierno y la Comisión Federal y Electricidad, han elaborado 306 proyectos para invertir 236.9 millones de pesos en 51 municipios y beneficiar a 25 mil familias.
Con el Programa “Pensión Guerrero”, entregamos 10 mil 584 apoyos bimestrales, de 2 mil pesos cada uno, para atender las necesidades más apremiantes de nuestros adultos mayores.
Como he sostenido desde el primer día de mi gobierno: Guerrero nos necesita a todos. Principalmente, los más necesitados. Ejercimos 26.5 millones de pesos para entregar 26 mil 590 apoyos a 2 mil 659 personas con alguna discapacidad, y que no cuentan con el respaldo de ninguna otra instancia gubernamental.
Por cuarto año consecutivo, se ha brindado apoyo a las madres solteras de las siete regiones a través del Programa Guerrero Nos Necesita y Apoya a Madres Solteras.
El Sistema DIF Guerrero se consolidó como el espacio para impulsar la asistencia social, con acciones para la protección de los grupos más vulnerables.
Para garantizar el derecho a la alimentación, se entregaron 40.7 millones de desayunos escolares calientes gratuitos a 224 mil 933 menores de 2 mil 665 escuelas. Esto significó, respecto al año anterior, un incremento de 10 por ciento.
Gracias al apoyo del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, pudimos concretar cuatro programas fundamentales: Desayuno Caliente, Vulnerable, Familias en Desamparo.
Destaca el Programa de Atención a Menores de 5 Años en Riesgo No Escolarizados, mediante el cual se entregaron 9.4 millones de raciones alimenticias a 40 mil 600 infantes. Además, el número de municipios atendidos pasó de 19 a 35.
A través del Programa Nutrición Infantil, que atiende tres veces al día la nutrición de menores de seis meses a cinco años de edad, se entregaron 527 mil 520 complementos alimenticios, beneficiando a mil 055 menores de los municipios de Alcozauca, Alpoyeca y Tlacoapa.
(Mercedes Calvo)
EJE 4. GUERRERO CON DESARROLLO INTEGRAL, REGIONAL Y MUNICIPAL
El Plan Estatal de Desarrollo es el instrumento rector para el diseño e implementación de las políticas y programas de la Administración Pública Estatal; a partir de él se orientan y fundamentan las decisiones de este gobierno.
Para ello, realizamos un control puntual y documentado de todos los programas gubernamentales y de la distribución de recursos públicos, asignándolos con eficiencia y siempre alineados a los ejes, objetivos, estrategias y líneas de acción del Plan Estatal de Desarrollo.
Somos un gobierno comprometido con el cumplimiento de la ley. Todas las decisiones en materia de política social, están sustentadas a detalle, en ordenamientos para tener un control efectivo de los recursos asignados y la población beneficiada.
Hemos expedido 434 autorizaciones de recursos presupuestales, de los cuales 48.1 por ciento se canalizaron a obras de infraestructura; 34.3 por ciento a programas sociales y
17.6 por ciento a programas diversos.
Se validaron las reglas de operación de 77 programas sociales. Estos programas se ajustaron a los requerimientos de la Secretaría de Finanzas y Administración y de la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental. Lo anterior, para hacer su entrega más efectiva, en línea con normas claras y transparentes.
EJE 5. GUERRERO CON GOBIERNO ABIERTO Y TRANSPARENTE
La transparencia y la rendición de cuentas son dos de las principales premisas de este gobierno.
La política de ingresos, se ha enfocado a la modernización de la administración tributaria, cuyo eje fundamental ha sido promover, mediante estímulos fiscales y herramientas tecnológicas, el acceso de servicios al contribuyente para que, a través de medios electrónicos bancarios, la recaudación sea más eficiente, sin crear nuevos impuestos o aumentar los existentes.
A través de la coordinación fiscal y colaboración administrativa con el Gobierno Federal, se ha incrementado la recaudación local, permitiendo recibir más recursos por concepto de participaciones federales e incentivos económicos por actos de fiscalización, sin violentar la proporcionalidad, la equidad tributaria y los derechos de los contribuyentes.
Esta política de ingresos ha ampliado la base de contribuyentes sin nuevas cargas impositivas y los estímulos fiscales han impulsado la inversión privada.
De noviembre 2018 a junio de 2019, se registraron ingresos por 47,222.8 millones de pesos, donde 2,081.3 millones corresponden a gestión interna y 45,141.5 millones provienen de la Federación.
Los egresos estatales, ascendieron a 46 mil 038 millones de pesos, de los que el 96.8 por ciento se destinó a los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y a los órganos autónomos, organismos públicos y municipios. El 3.2 por ciento restante se asignó a las entidades paraestatales.
Las gestiones ante la Federación y el resultado de los convenios establecidos nos ha permitido, apenas con suficiencia, hacer frente al pago de pasivos y adeudos de ejercicios anteriores.
En materia de actualización administrativa, y con el objetivo de ofrecer una mejor atención a la ciudadanía, se brindó soporte técnico al sistema informático del Registro Público de la Propiedad y el Comercio del Estado.
Se realizaron cerca de 60 mil trámites de inscripción y se emitieron cerca de 27 mil constancias de bienes inmuebles.
La capacidad financiera de Guerrero es mejor que hace cuatro años. El manejo financiero responsable nos ha permitido reducir los niveles de endeudamiento estatal.
Somos una de las entidades federativas con menor nivel de deuda en todo el país. En efecto: el saldo de la deuda pública de largo plazo a junio de 2019, se redujo a mil 807 millones de pesos.
Este bajo nivel de endeudamiento ha sido reconocido por tres agencias internacionales de calificación crediticia. Por ello, la deuda de Guerrero está clasificada en perspectiva estable.
Se realizaron 37 auditorías sobre el ejercicio de recursos públicos: 22 estuvieron a cargo de la Auditoría Superior de la Federación; ocho fueron de la Secretaría de la Función Pública del Gobierno Federal y siete más de la Auditoría Superior del Estado.
24 auditorías fueron concluidas y otras 13 están en proceso. Las siguientes figuran entre las más significativas:
Cuenta Pública 2018.
Distribución de las Participaciones Federales a Entidades Federativas.
Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF).
Programa de Inclusión Social Componente Salud (PROSPERA).
Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM).
Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública en los Estados y del Distrito Federal (FASP).
Fondo Regional (FONREGION).
La participación ciudadana es vital para desterrar la corrupción y para promover la cultura de la legalidad.
EJE 6. ESTRATEGIAS TRANSVERSALES
Guerrero nos necesita a todos. Por ello, queremos involucrar a todos los segmentos de la población en la transformación de Guerrero. Jóvenes, mujeres, pueblos indígenas y afromexicanos, a nuestros migrantes. A todos los necesita Guerrero.
Uno de estos segmentos y muy importante, es el de la juventud guerrerense. Queremos brindarles oportunidades para que su futuro sea mejor. Para que sean actores de la transformación que Guerrero necesita.
A través de la Secretaría de la Juventud, jóvenes de diversos municipios fueron dirigidos al programa federal Jóvenes Construyendo el Futuro. De acuerdo a cifras oficiales, más de 62 mil jóvenes guerrerenses, mujeres y hombres, están ahora inscritos.
En coordinación con el Instituto Mexicano de la Juventud, instalamos un nuevo centro Territorio Joven, en Ometepec, para articular iniciativas productivas y crear negocios.
Tenemos ya 15 centros de este tipo ubicados en Chilpancingo, Coyuca de Benítez, Zihuatanejo, Zumpango del Río, Ciudad Altamirano, Taxco, Tlapa, Chilapa, San Marcos, dos en Acapulco, Atoyac, San Jerónimo, Iguala y Huitzuco.
Cerca de un millón 200 mil guerrerenses viven en los Estados Unidos de América. Esta cifra representa 34 por ciento de la población actual de nuestra entidad.
Su contribución a la economía familiar es invaluable porque supera los 27 mil 439 millones de pesos; equivalente a más del 41 por ciento de los ingresos del Estado en 2019.
A ellas y ellos les externó un sincero y merecido reconocimiento.
Mi gobierno se ha dado a la tarea de reunificar a nuestros migrantes con sus familias, después de décadas de separación. Por este motivo, establecimos por primera vez, en coordinación con el DIF Guerrero, el programa Uniendo Corazones.
Nuestros adultos mayores tramitaron sus visas para estar en condiciones de visitar a sus hijos en la Unión Americana. Con esta acción, contribuimos al reencuentro, largamente esperado, de 544 familias.
Pendiente de los guerrerenses que viven en Estados Unidos de América, el pasado 28 de septiembre tuve un encuentro con los residentes en la ciudad de Chicago y recientemente con nuestros paisanos en Los Ángeles.
Señoras y señores legisladores, amigos todos:
Los esfuerzos de mi administración han ocurrido en un contexto de cambios políticos importantes. En los comicios del año pasado la mayoría de la ciudadanía decidió otorgarle su
confianza a una nueva configuración de fuerzas políticas tanto en el ámbito nacional como estatal.
Desde el primer momento reconocí esa realidad fruto de la voluntad popular y ofrecí mi mano franca y abierta para trabajar con esta Soberanía, y con el nuevo Gobierno Federal.
Hoy, quiero agradecer la voluntad de colaboración que he recibido de este Poder Legislativo. Convoco a los 46 integrantes de la actual Legislatura, a tener mayor acercamiento, a hacer más política entre ambos poderes, en un ámbito de respeto y de altura de miras por Guerrero.
Quiero también hacer mención del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. A él y a los integrantes de su gobierno les agradezco la disposición de acompañamiento y apoyo que han mostrado para impulsar el desarrollo de nuestro estado.
Tal disposición se ha manifestado en las visitas frecuentes del presidente y su gabinete, así como por medidas concretas para desplegar proyectos y programas de beneficio para la entidad.
Dicho esto, no se puede soslayar que hoy los estados de la República nos enfrentamos a un entorno de mayores restricciones presupuestarias que dificultan la consecución de programas y proyectos en favor de la población.
Por ello, hoy hago un respetuoso llamado al Gobierno Federal para que siga apoyando a Guerrero y juntos,
logremos la transformación de México. Hagámoslo guiados por el atinado precepto: “por el bien de todos, primero los pobres”.
Especialmente, conmino al presidente de la República y al Congreso Federal a que se mantenga un fuerte compromiso presupuestal con el estado. No podemos soslayar que Guerrero es un estado que no se encu
entra contemplado en ninguno de los grandes proyectos o estrategias de desarrollo del Gobierno Federal.
Ayotzinapa es una herida abierta en el corazón de México. Lo hemos dicho desde el principio y lo reiteramos: Sobre el tema de los 43 desaparecidos ni perdón ni olvido.
Es mi convicción como gobernador, reiterar mi completa solidaridad con las madres y padres de los jóvenes desaparecidos. Al mismo tiempo, renuevo mi llamado al Gobierno Federal para que las investigaciones que ha iniciado nos permitan conocer la verdad de lo sucedido, y, sobre todo, el paradero de los 43 normalistas.
Debe también reivindicarse la dignidad del joven deportista David Josué García Evangelista, el operador del autobús, Víctor Manuel Lugo Ortiz, integrantes del club de fútbol Los Avispones, así como la señora Blanca Montiel Sánchez, quienes tienen mi respaldo en los procesos de reparación integral del daño.
Por sobre todas las cosas, debemos encontrar la verdad y la justicia. Nosotros rechazamos la liberación de los implicados.
Los acontecimientos del pasado martes, en la población de Tepochica, nos promueven una reflexión: El proceso de paz no es de un mes ni de un año, es más amplio e implica a todas las autoridades. El que tenga que actuar que actúe en el marco de la ley.
Señoras y señores:
Mi gobierno es y ha sido presencial e itinerante.
Hemos recorrido los 81 municipios del estado, con el fin de que la población tenga acceso a los beneficios de las acciones de este gobierno, así como contribuir a resolver sus problemas y evaluar resultados.
En esos recorridos he vuelto a comprobar que vivimos en una entidad en la cual se trabaja y en donde las autoridades municipales laboran con normalidad.
Mis encuentros con la población han sido de cordialidad y de entendimiento.
Por trayectoria política soy un municipalista convencido. Sé de los desafíos que significa la administración de los ayuntamientos y por ello comparto los objetivos de bienestar para sus
conciudadanos. Saludo solidariamente a las presidentas y presidentes municipales.
En el tema de la seguridad no aflojaremos el paso. Lo que hemos logrado se debe a la acción coordinada de las fuerzas federales, del estado y de los municipios.
Quiero expresar mi reconocimiento al Ejército Mexicano, Marina Armada de México, Guardia Nacional y Policía del Estado. Su invaluable apoyo es significativo para avanzar en la recuperación de la paz social que reclamamos los guerrerenses.
Guerrero necesita el apoyo decidido de la Federación para abatir sus rezagos e impulsar su desarrollo. El presupuesto Federal debe favorecer también al campo guerrerense, a la infraestructura de agua potable, caminos y al turismo.
Reconocemos que hay becas y apoyos, pero también lamentamos la falta de recursos para atender las necesidades apremiantes del Estado.

Es por ello, que hacemos un respetuoso llamado a los legisladores federales para que contribuyan con Guerrero, a fin de que el presupuesto sea suficiente para atender los problemas y desafíos que enfrentamos.
Los guerrerenses somos gente de esfuerzo, que sabemos enfrentar las circunstancias y crecernos ante los retos. Hoy, los invito a seguir acompañándome en este camino, impulsados por
el anhelo de hacer realidad un Guerrero más seguro, más justo y más próspero.
No tengo dudas: entre todos y con todos, un mejor futuro estará a nuestr
o alcance.
Honorable Congreso del Estado:
Entraremos al quinto año de gobierno, de retos sociales pero también de acercamiento a los tiempos políticos. Es el momento de fortalecer el diálogo y el acuerdo.
Agradezco desde aquí, las generosas expresiones del Presidente de la República para mi persona. Desde Guerrero, saludo al ciudadano Andrés Manuel López Obrador, Presidente de todas y todos los mexicanos.
Estoy seguro que el respeto seguirá siendo base de nuestra relación y nuestro entendimiento con el Ejecutivo Federal, con los legisladores federales y entre los Poderes del Estado.
Propongo y me comprometo a continuar con la ruta de respeto y colaboración institucional.
La convocatoria está abierta, más allá de origen e interés político.
Hagamos lo correcto: trabajar y cumplir. Guerrero nos necesita a todos.
LA PATRIA ES PRIMERO.
¡VIVA GUERRERO!
Más información:
BOLETINES DEL GOBIERNO DEL ESTADO