29 octubre,2019 9:41 am

Protestan transportistas en carreteras del país; ofrece AMLO diálogo con Segob

Alrededor de 35 mil integrantes de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (Amotac), “Hombres Camión”, iniciaron este martes un “paro nacional” en las principales carreteras del país en pugna por “un transporte de carga digno y justo”.
Ciudad de México, 29 de octubre de 2019. Alrededor de 35 mil integrantes de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (Amotac), “Hombres Camión”, iniciaron este martes un “paro nacional” en las principales carreteras del país para exigir que el gobierno cumpla con sus demandas.
La AMOTAC informó que a partir de los 8:00 horas de este martes iniciaría una “marcha lenta” de los vehículos por las carreteras de las 32 entidades del país en pugna por “un transporte de carga digno y justo” y en contra de los “Dollys”, los cuales, sostienen, dañan el asfalto y son los principales responsables de accidentes en las carreteras de México.
En la Ciudad de México, al menos una decena de camiones rodearon la Cámara de Diputados de San Lázaro desde las primeras horas de este martes en el marco del paro nacional convocado por la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC), la cual anunció bloqueos en las principales carreteras del país.
Hasta el momento, los manifestantes provocan afectaciones en la calle de Sidar y Rovirosa, con cuatro accesos bloqueados; en Emiliano Zapata, con tres y la Avenida Ing. Eduardo Molina, con un acceso.
Los accesos peatonales no están obstruidos.
Asimismo, la AMOTAC anunció bloqueos carreteros en las principales entradas y salidas de la Ciudad de México, como la Caseta México Cuernavaca; la Caseta México Toluca; la Carretera México-Puebla; la carretera México-Pachuca, en las inmediaciones del paradero de Indios Verdes, y en Periférico Bulevard Manuel Ávila Camacho.
No obstante, hasta el momento no se registran afectaciones en dichas vías, ni presencia de transportistas.
De igual forma, en carreteras aledañas a la zona Metropolitana de Monterrey transportistas iniciaron una “marcha lenta” para manifestarse en contra de los vehículos en doble remolque, las extorsiones de la Policía Federal, así como pedir más seguridad en carreteras.
Las principales peticiones de los inconformes se concentran en exigir más seguridad para sus operadores, así como en las carreteras, terminar con cobros excesivos de grúas, disminuir el precio de los combustibles y casetas, sacar de circulación los el doble remolque y reemplacamiento de vehículos.
Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció en su conferencia de prensa una mesa de diálogo con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y pidió que no se afecte a terceros.
“Estoy enterado de todo, qué les digo, los van a recibir en Gobernación. He dado esa instrucción a Olga Sánchez Cordero, los va a recibir para atenderlos en todos sus planteamientos, se les va a escuchar, vamos a buscar la solución, que recuerden que ahora el Gobierno es libre, que no está sometido a ningún grupo de interés creado, que el Gobierno está encargado y tiene la encomienda de hacer justicia, que nos tengan confianza”, aseguró el mandatario en su conferencia matutina desde Palacio Nacional.
Asimismo, López Obrador aseguró que en su reunión con el Gabinete de seguridad dio instrucciones para que dirigentes de la Guardia Nacional se pongan en contacto con dirigentes transportistas.
“Tengo el informe de que han estado hablando con el Comandante de la Guardia Nacional, en el caso de la inseguridad en carreteras, sobre todo en el tramo de Veracruz a Puebla han estado hablando de esto”, informó.
La reunión está prevista para las 17:00 horas.
Hoy, miembros de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (Amotac) anunciaron movilizaciones en las carreteras de todo el país y presuntos bloqueos en los principales accesos a la Ciudad de México.
Sin embargo, Rafael Ortiz Pacheco, presidente de la Amotac, aseguró que no habría obstrucciones viales.
“A los transportistas, que desde luego tienen todo el derecho de manifestarse, con recomendación que no se afecte a terceros, que son atendibles sus peticiones, nosotros tenemos el deber, la obligación de escucharlos, de atenderlos”, pidió el presidente.
“Se les ha estado atendiendo. Tengo también la información sobre su planteamiento de no permitir circulación de camiones de doble remolque, también se les esta atendiendo, esto ameritaría una modificación legal porque en ley está establecido que se puede llevar a cabo este tipo de transporte”.
El mandatario culpó a las grandes empresas por mantener el transporte de doble remolque debido al costo de distribución.
“Ellos plantean, no solo algo que es peligroso, que no se permite en EU, sino que en vez de contratar a un propietario o dos se tendrían que contratar a cuatro si fuese solo un remolque, porque se le perjudica a ellos que son transportistas, camión como se les conoce, hombre camión”, dijo.
“(… ) hay disposición al diálogo, van a ser atendidos y de esta manera también ayudan mucho los ciudadanos, porque hay muchos que se enojan con estas movilizaciones, entonces que no se echen encima a ciertos sectores, a ciertas personas, sino que no se de motivo a esto, hay posibilidad de dialogar, y solucionar problemas”.
Texto: Redacción / Iris Velázquez / Agencia Reforma / Foto: Agencia Reforma