31 octubre,2019 10:41 am

Sientan las bases del “impeachment” contra Trump

“Lo que está en juego no es nada más y nada menos que nuestra democracia”, afirmó la presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, mientras en Twitter, Trump señaló que es “¡La mayor caza de brujas de la historia de Estados Unidos!”.
Washington, DC, EU, 31 de octubre de 2019. La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobaron este jueves los procedimientos para iniciar un juicio político contra el presidente del país, Donald Trump, lo que abre la puerta a que el proceso comience formalmente en cuestión de semanas, antes incluso de que acabe el año.
“¡La mayor caza de brujas de la historia de Estados Unidos!”, proclamó Trump en Twitter justo después de la votación, en la que los demócratas hicieron valer su mayoría para aprobar por 232 votos a 196 las normas para las vistas públicas y el interrogatorio a potenciales testigos.
“Lo que está en juego no es nada más y nada menos que nuestra democracia”, afirmó la presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, defensora de un arduo proceso político frente al que se mostraba reacia hace tan solo unos meses. Si prospera, Trump sería el tercer presidente en ser juzgado ante el Congreso.
Solo dos demócratas se han salido de la línea oficial del partido, mientras que por parte republicana Justin Amash, un independiente de Michigan, se posicionó a favor del ‘”mpeachment”. El Partido Republicano basa sus alegatos contra el proceso en que los demócratas quieren expulsar al presidente porque son incapaces de batirle en una elecciones.
“El presidente no ha hecho nada malo y los demócratas los saben”, afirmó la Casa Blanca en un comunicado difundido tras la votación en la que acusó a Pelosi y sus socios de tener una “obsesión” por un proceso “ilegítimo” que “perjudica al pueblo estadunidense.
La Presidencia, que instó al Partido Demócrata a centrarse en otras cuestiones que “afectan a las familias de verdad”, denunció una violación “inaceptable” de la normativa propia de la Cámara de Representantes para avanzar en esta iniciativa.
En este sentido, acusó a Pelosi de realizar “reuniones secretas a puerta cerrada”, de “bloquear” los intentos de la Administración por participar y de poner en cuestión el “debido proceso”. “Los demócratas quieren emitir un veredicto sin dar a la Administración una oportunidad de defender. Es injusto, inconstitucional y fundamentalmente antiestadunidense”, remachó la Casa Blanca.
Citan a declarar a John Bolton en el marco de la investigación sobre el “impeachment” contra Trump
Las comisiones de la Cámara de Representantes que investigan la posibilidad de abrir un proceso de destitución (“impeachment”) contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, citaron a declarar al exasesor de Seguridad Nacional John Bolton.
Tanto el antiguo asesor como dos de los principales abogados de la Casa Blanca tendrán que acudir al Congreso a testificar en el marco de la pesquisa llevada a cabo a raíz de la llamada entre Trump y su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, que se habría visto presionado por el magnate neoyorquino para investigar al hijo de su ahora rival político Joe Biden.
El testimonio de Bolton podría recoger declaraciones significativas para la pesquisa sobre el “impeachment”. Algunas de las personas que trabajaron para el exasesor indicaron hasta el momento que el que fuera el “halcón” intervencionista de Bush se mostró contrario a la campaña de presión presuntamente ejercida sobre Ucrania para que investigara a Hunter Biden.
Bolton, que se habría opuesto a las decisiones tomadas por la administración respecto dicho asunto, habría tildado al abogado del presidente y exalcalde de Nueva York, Rudy Giuliani, de ser “una granada de mano” que nos va a “hacer volar a todos por los aires”.
Sin embargo, hay dudas sobre si Bolton acudirá a declarar la próxima semana como se le ha pedido. Su abogado manifestó que “no tiene intención de presentarse de forma voluntaria” y rechazó especificar los motivos, según el diario local “The New York Times”.
La investigación contra Trump
El Congreso investiga un posible abuso de poder por parte de Trump por su conversación telefónica del pasado 25 de julio con el presidente ucraniano, en la que pide al dirigente que haga lo posible para que la Fiscalía investigue a Hunter Biden.
El hijo del exvicepresidente, por su parte, ha defendido el trabajo que realizó como consejero de la empresa gasística ucraniana Burisma, aunque ha lamentado que no fuera capaz de prever que sus cargos en empresas extranjeras podrían tener una repercusión negativa en la carrera política de su progenitor.
Abogado de profesión, Hunter Biden ha dicho que no lamenta su trabajo para empresas extranjeras pero sí los ataques que ha acabado recibiendo su padre.
El presidente de Estados Unidos ha acusado en varias ocasiones a Hunter Biden de estar implicado en temas de corrupción por su etapa de consejero en la empresa gasística ucraniana y ha extendido su acusación a Joe Biden, de quien dice que se encargó de impedir investigaciones judiciales sobre la gestión empresarial de su hijo en Ucrania.
Texto y foto: Europa Press