“Calienta” que digan que se miente en información de operativo en Culiacán, señala el mandatario en su conferencia; aclara que fue otro militar, y no el coronel Juan José Verde Montes, quien se hizo cargo de la operación en aquella ciudad, cuyo nombre no se dará a conocer.
Ciudad de México, 1 de noviembre de 2019. El presidente Andrés Manuel pidió un año para que los mexicanos vean un verdadero cambio en el país, principalmente en seguridad.
“Nosotros mantenemos invariable nuestra postura de que actuamos bien en Culiacán, que se evitó la pérdida de vidas humanas, y de que esto marca un antes y un después en la política de seguridad, ya no es la guerra, ya no es el uso de la fuerza, la confrontación, el mátalos en caliente, el exterminio, ya es pensar en salvar vidas y lograr la paz con otros métodos, desde luego no es fácil hacer esta transición, lo viejo no acaba de morir y lo nuevo no acaba de nacer”.
“Es un proceso de transición, yo espero que en cuando mucho un año más, ya estén establecidas las bases de la nueva etapa de la vida de México. Solamente eso, pido un año más para que esto cambie por completo”.
“Este hecho de Culiacán sirvió para eso, porque si hubiesen estado los anteriores se hubieran atrincherado ahí y a sangre y fuego hubieran mantenido vivo o muerto al presunto delincuente, aunque hubiesen perdido la vida muchas personas, tanto de la delincuencia, del Ejército y civiles”.
Al cumplir 11 meses de asumir la Presidencia, apuntó, puede demostrar que hay varios avances, como el hecho de que prácticamente se creó una nueva Constitución en los hechos, porque hay reformas de impacto, como catalogar como delito grave la corrupción y el robo de combustible, la creación del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, la reforma educativa, cancelar las condonaciones de impuestos, que el Presidente no tenga fuero y las consultas ciudadanas.
Calienta que digan que se miente en información de caso Culiacán, reprocha el presidente
López Obrador recordó que la cualidad más importante para él es la honestidad, asegurando que “calienta” que digan que miente tras el informe del operativo fallido en Culiacán.
“Imagínense lo que calienta cuando a alguien le dicen que está mintiendo, ¿saben qué es lo que estimo más importante en mi vida?, la honestidad”, indicó.
El mandatario recordó que durante su vida como político ha recibido varios ataques, dos que lo marcaron de mayor manera, uno de ellos el videoescándalo de René Bejarano en el que, aseguró, participaron Diego Fernández de Cevallos y Carlos Salinas.
“Pensaban que ya de esa no me levantaba, uno de ellos agarró una servilleta en un restaurante de lujo y la hizo así, una bolita y la tiró, dijo: así va a quedar, no me llamó por mi nombre sino como me decían antes”, dijo.
“Luego vino también lo del desafuero, también fuertísimo, todo el apartado del Estado armado para desaforarme, se pusieron de acuerdo los del PRI, los del PAN, personajes famosos de la política que todavía están por ahí y tuvieron que dar marcha atrás, de esos dos golpes fuertes que recibí el que más me dolió fue el primero”.
Aseguró que, aunque el desafuero tenía la intención de que no apareciera en la boleta electoral al procesarlo para que tuviera antecedentes penales, el videoescándalo le afectó más porque ponía en duda su honestidad.
“Imagínense cómo decir o cómo argumentar que yo no sabía de que Ahumada había entregado el dinero, a quien había sido, quien había estado conmigo de secretario particular, esa dificilísimo, quién lo iba a creer, por eso me dolía muchísimo, porque me afectaba en mis principios, que eso es lo que estimó más importante en mi vida”, comentó.
Recalcó que por eso él está muy comprometido con la transparencia y busca dar un ejemplo de rectitud, honestidad y no permitir que nadie quiera distorsionar las cosas.
“Ustedes creen que no voy a polemizar, pero los que manejan los medios, porque hay gente estratega, especialistas en la calumnia, ¿nos van a tener a nosotros arrinconados? no, no se puede gobernar un país si no se tiene autoridad moral”, dijo.
“Entonces, tienen dudas, vamos a aclararlas, se comete un error, vamos a reconocerlo, pero no dejar cabos sueltos, aclararlo todo, más en este tema tan importante porque de esta decisión dependió mucho, estaríamos en una situación totalmente distinta, diferente, incierta de ingobernabilidad, por eso muchos amigos hasta llegaron a pensar que era un ‘cuatro’, una trampa, porque si hubiésemos caído en eso imagínense nuestros adversarios, lo que estarían diciendo ahora”.
Se retractan con nombre de coronel que coordinó el operativo en Culiacán
Luego que ayer se informara que el coronel Juan José Verde Montes fue el responsable del operativo fallido en Culiacán, el presidente López Obrador aclaró que fue otro militar quien se hizo cargo de la operación en aquella ciudad, cuyo nombre no se dará a conocer.
El mandatario precisó que el coronel Verde Montes, del Grupo Antinarcóticos, coordinó los esfuerzos desde la Ciudad de México mientras en Culiacán se realizaba el operativo a cargo del otro militar.
“El elemento que ayer se citó el nombre es el coordinador desde aquí la Ciudad de México, aunque tomó otro sentido, está aquí en la Ciudad de México, aunque coordina esfuerzos no participó en el operativo de Culiacán, quien participó es otro elemento que ese no podemos dar nombre porque hay una investigación en proceso, no podemos mencionarlo, se citó a quien coordina esfuerzos, a servidor que coordina grupo, es el nombre que se dio, está en la Ciudad de México y él coordina todo el esfuerzo del grupo”, dijo en conferencia mañanera.
Tras dar a conocer el video de la mañanera de ayer donde pidió al Secretario de la Defensa revelar el nombre del encargado “a nivel nacional” del operativo, el presidente dijo que los medios entendieron que se nombraba al militar que coordinó el operativo en la casa de Ovidio Guzmán.
“Aquí queda claro que el que está a cargo del operativo, ahí yo digo que por cuestiones de seguridad debe protegerse y no darse a conocer su nombre, que hay que dar el nombre del encargado del operativo a nivel nacional, que es a quien se refirió el Secretario, de modo que son dos cosas distintas”, insistió.
López Obrador aseguró que coronel Verde Montes “no está solo” y tendrá la misma protección que tienen todos los funcionarios de su Gabinete, luego que se mencionara su nombre.
“Va a tener la protección que tenemos todos, desde luego, sí quisiéramos proteger a todos los ciudadanos y lo mejor es decir ‘no a la violencia’ y no estar recreando este ambiente, vamos a pensar que debemos de respetarnos todos”, expresó.
“Si hace falta se le protege como a todos pero no está solo, aquí sí que aplica lo que coreamos en nuestros actos, no está solo, somos un equipo y todos actuamos con responsabilidad”.
Tras ser cuestionado sobre quién de los encargados del Gabinete de Seguridad dio la instrucción de liberar a Ovidio Guzmán, hijo del Chapo, López Obrador insistió en que pudo ser una decisión colegiada.
Por su lado, el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, aseguró que continúa el trabajo de inteligencia sobre el presunto delincuente.
Atribuye falta de crecimiento a que están poniendo orden
López Obrador argumentó que no hay crecimiento porque están poniendo orden en los contratos, licitaciones y permisos. Le preguntaron sobre el pronostico del INEGI de peor desempeño de la economía y aseguró que sus datos le indican que van muy bien.
“Muy bien, muy bien diría. No hay recesión, se están creando empleos, el asalariado ha aumentado como nunca, la economía popular anda bien, se refleja en el incremento al consumo, tanto en tiendas departamentales como en el comercio, el peso se ha revaluado, no es pera presumir, pero es la segundo moneda en el mundo que más se ha fortalecido con relación al dólar, no han aumentado los precios de la gasolinas y el gas, la luz, están llegando apoyos a los pobres, como nunca”.
“No es para presumir, pero hay finanzas publicas fuertes sanas. Por qué el crecimiento escaso, porque estamos poniendo orden”.
“Ya no es dar permisos a diestra y siniestra. Inviertan aunque destruyan, contaminen. Ahí van contratos aunque haya sobreprecios de hasta el mil por ciento. No, estamos poniendo orden, establecido las bases y va haber crecimiento, sin duda, y vamos a llegar a la meta que dijimos. México es de los países con más atractivos para la inversión extranjera. Que me refuten esto los expertos. Y hay mucha confianza en México, y hay confianza en el Gobierno, entre otras cosas, y quizá eso es fundamental, porque saben que ya no hay corrupción, saben los inversionistas que ya no hay empresas favoritas”.
Indagarán bots; ve AMLO reacciones auténticas
Ante cuestionamientos de reporteros sobre ataques a medios en redes sociales con bots, el presidente dijo que las expresiones en redes son auténticas no artificiales, pero planteó que se haga una investigación.
Se le preguntó si tenían conocimiento si las tendencias en redes como “PrensaProstituida”, “PrensaChayotera” y “PrensaSicaria” se hacían desde granjas de bots y contestó que cree que son reacciones de la gente auténticas, no artificiales.
“De inmediato, hasta me extraña porque la verdad la verdad no creo, y eso es interesante de investigarlo, no creo que se haya hecho, creo que fue la reacción de la gente”, afirmó el mandatario federal.
-Lo ve genuino, se le cuestionó.
“Sí, auténtico, no artificial, es que así está la situación, a veces no nos percatamos nosotros pero hay una sociedad, hay una ciudadanía muy politizada, como nunca en la historia de México, por eso hablo y no son palabras, ya no hay ciudadanos imaginarios, ya la gente está más que despierta y se tiene ese instrumento que antes no existía que son las redes sociales, entonces cualquier cosa que la gente considera no adecuada a su criterio lo expone con libertad”, dijo.
Se le indicó que algunos comunicadores habían recibido amenazas de muerte y planteó que podrían ser bots de sus adversarios para amarrar navajas.
“Eso está mal, pero de acuerdo a mi experiencia y al conocimiento que tengo sobre estos asuntos, no creo que sean bots, a no ser que sean de nuestros enemigos o adversarios, que para exacerbar las diferencias de nosotros con los medios, como se dice coloquialmente para amarrar navajas, hayan desatado esa campaña, tampoco creo, lo veo más espontáneo.
“Ahora, que si el contenido es correcto, eso no, a todos nos debe de conducir el respeto, pero es importante hacer la investigación porque es medir bien lo que está sucediendo y esto no solo es para nosotros, es para todos, es que ya cambió esto, antes se llegaba a decir la política es asunto de políticos y todo giraba en torno a medios convencionales, de repente aparecen las redes sociales. ¿Cuántos comunicadores hay, cómo se multiplican los medios? Todos tienen su medio de comunicación, cada ciudadano es un medio de comunicación si tiene algo que poner, entonces lo que está mal, bueno primero que no debe de haber bots, no debe haber robots, eso es una vil manipulación, se puede saber, especialistas”, agregó.
“Fíjate que sí (ordenaría una investigación) y lo doy a conocer aquí sobre este tema en particular porque hay evidencias, eso no se puede borrar, estaría bien hacer la investigación y analizarlo aquí, o sea, qué cosa es lo que realmente está sucediendo, conocer la realidad, lo que sucede y en este caso es un hecho importante”.
“No hace mal que brote ruda franqueza”
Luego que en la conferencia de este jueves el presidente retomó la frase de Gustavo Madero “le muerden la mano a quien les quitó el bozal” al hablar de periodismo, este viernes el mandatario afirmó que no era su propósito comparar a los representantes de los medios con animales.
“No hace mal el que brote la ruda franqueza, aunque estemos en el altiplano y no en el trópico, hace bien, siempre ayuda, y lo de mi expresión retomando la frase de Gustavo Madero, pues no tenía ese propósito, no era igualar a los periodistas con ningún animal, además le tengo hasta respeto a los animales, a los perros, no era esa la idea, que también no se entienda, es la historia, la expresión es muy fuerte, lo dije, se padeció mucho en ese entonces”, indicó.
“Yo nunca les voy a faltar el respeto, nunca, y lo más importante, nunca va a haber censura, la única cosa que pido es que yo pueda ejercer mi derecho de réplica, nada más porque no me voy a callar, tengo yo que informarle a los ciudadanos o dar mi opinión y que todos actuemos bien, no nos extralimitemos, los mismos ciudadanos en las redes sociales, que todos podamos argumentar más que optar por los insultos”.
Texto: Érika Hernández / Agencia Reforma / Foto: Agencia Reforma
Entérate más
http://suracapulco.mx/2019/10/31/revelan-nombre-del-responsable-de-operativo-fallido-en-culiacan/
https://suracapulco.mx/2019/11/01/minimiza-amlo-criticas-de-general-fue-subsecretario-con-felipe-calderon-destaca/