5 noviembre,2019 4:36 am

Denuncia Suástegui Muñoz la irrupción de policías de la UPOEG en Las Parotas

Iban apoyados por policías estatales y pretendían sacar de sus predios a opositores a la presa y establecerse allí, afirma el vocero del Cecop.
Acapulco, Guerrero, 5 de noviembre de 2019. El vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui Muñoz, denunció la irrupción de policías de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) en la comunidad de Las Parotas, donde pretendían sacar a opositores a la presa de sus predios y establecerse allí, donde no tienen presencia en terrenos de los Bienes Comunales de Cacahuatepec.
Suástegui Muñoz indicó que lo preocupante es que los policías de la UPOEG fueron respaldados por agentes estatales, debido a que este domingo éstos colocaron un retén en la comunidad La Concepción, después de que pasaron los vehículos de la organización.
Vía telefónica, el vocero del Cecop denunció que el domingo a las 10:50 de la mañana, entraron cuatro camionetas con unos 100 “seudo” policías con playeras con la leyenda UPOEG, y detrás de ellos cinco vehículos compactos y al final una camioneta “de lujo polarizada” en la que, dijeron, iban el representante de la Unión, Bruno Plácido Valerio; el comandante de la Policía Estatal, Ernesto Gallardo, y el gravillero Humberto Marín.
Suastegui Muñoz indicó que primero pasaron a pie un grupo de policías cerca de su terreno en Rancho Las Marías, quienes se subieron a los vehículos para continuar hacía la comunidad de Las Parotas, donde los esperaban los comisarios municipales de ambas localidades, Domingo Valeriano e Isidro Morales, respectivamente.
Según le relataron pobladores, los comisarios convocaron a una asamblea para hacer una fajina (limpieza de la carretera), pero cuando estaban en el lugar se dieron cuenta de que la intención era tener una asamblea para despojar de sus terrenos a tres simpatizantes del Cecop, los hermanos Cecilio, Bernardo y Catalino Morales Marcos.
Los que llevaron a los policías fueron Benita Solís Valeriano y su hija Zury Gallegos Solís, quienes reclaman la propiedad de los hermanos Morales Marcos y para eso pidieron la ayuda de la UPOEG, sin embargo, los pobladores no quisieron apoyar la denuncia y dejaron a los comisarios.
El vocero agregó que supuestamente los policías iban a sacar a los hermanos de su parcela, porque Mauro Gallegos, simpatizante del proyecto La Parota, les compró el terreno, e incluso los ha denunciado por despojo y con la intención de quedarse en Las Parotas; “como lo han hecho en otras comunidades”.
A las 12:20 del día, los policías y quienes iban en la camioneta “de lujo” salieron de la comisaría y al pasar por Rancho Las Marías los policías dispararon.
“Es un mensaje claro, fue una agresión lo que fue a cometer la UPOEG, nunca habían entrado de esa manera hasta Las Parotas, es un mensaje de provocación”, recalcó Suástegui Muñoz.
Indicó que después de los policías de la UPOEG iban agentes de los Bienes Comunales a la asamblea en Cacahuatepec, por lo que “estuvimos a minutos que ocurriera un enfrentamiento donde pudo haber más muertos”.
Informó que los pobladores se dieron cuenta de que los policías estatales, apostados en La Concepción, dieron el paso a los de la UPOEG e incluso pusieron un retén; “es grave el caso, era una celada, una emboscada con la protección de la Policía Estatal”.
Añadió que se denunció dicha irrupción de los de la UPOEG ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), como lo hizo el pasado 12 de agosto por la entrada de Marina, policías estatales y ministeriales a sus parcelas, el 8 de agosto, pero se quejó de que no han tenido ninguna respuesta.
“El gobierno del estado al ver que puse una denuncia contra el gobierno estatal, Marina y federación optan, apuestan a la UPOEG, pedimos medidas cautelares y en lugar de hacer algo se ha recrudecido la violencia, le han apostado a la confrontación”, señaló.
Texto: Mariana Labastida / Foto: El Sur-Archivo