5 noviembre,2019 12:15 pm

Preocupa a productores ley sobre maíz nativo; podría aumentar el precio de la tortilla, advierten

Sembradíos de maíz en el ejido de San Miguel, municipio de Mochitlán, donde los campesinos se quejaron de que no les fue entregado el suficiente fertilizante y deberán comprarlo para no perder su cosecha. Foto: Jesús Eduardo Guerrero-Archivo

Agricultores expresaron preocupación por iniciativa de ley que protege al maíz nativo, al considerar que así como está redactada la iniciativa, se podría interpretar que se impide usar semillas híbridas, las cuales son diferentes a las transgénicas, lo que afectará a la producción nacional.
Ciudad de México, 5 de noviembre de 2019. Agricultores de diversas partes del país se dijeron preocupados por la iniciativa de la Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo, al considerar que afectará la producción nacional.
Baltazar Peral, presidente de la Asociación de Organismos de Agricultores del Sur de Sonora, explicó que así como está redactada la iniciativa, se podría interpretar que se impide usar semillas híbridas, las cuales son diferentes a las transgénicas.
Con esa modificación, estimó, la producción en estados como Sonora, Sinaloa y Jalisco podría bajar de 10 toneladas por hectáreas, que logran con las semillas híbridas, a 4 toneladas con las semillas nativas.
“Seríamos mucho más dependientes de las importaciones de granos”, planteó en entrevista.
“Estamos de acuerdo en preservar nuestros maíces nativos, pero no limitar a las semillas híbridas, que es muy diferente a una semilla genéticamente modificada”.
La iniciativa fue aprobada en el Senado a finales de septiembre y se prevé que sea discutida este miércoles en comisiones de la Cámara de Diputados.
En tanto, Juan Pablo Rojas, presidente de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México, que tiene presencia en 22 entidades del país, pidió a los diputados modificarla.
“La iniciativa de ley es buena porque protege a los productores de autoconsumo que tendrán garantizada su producción de granos, el problema es que esa cosecha no entra al circuito de comercialización”, expuso.
Los productores acusan que los legisladores redactaron la iniciativa de ley sin consultar a los principales agricultores del país, por lo que advirtieron que se podría aumentar el precio de la tortilla.
Texto: César Martínez / Agencia Reforma / Foto: Jesús Eduardo Guerrero-Archivo