5 noviembre,2019 7:22 pm

Protestan indígenas en el Senado contra Peimbert, aspirante a la CNDH

Agrupados en la Asamblea Permanente de Víctimas, Sobrevivientes y Expresos Políticos de Oaxaca, acusaron al ex Ombudsman estatal de no proteger sus derechos.
Ciudad de México, 5 de noviembre de 2019. Indígenas mixtecos de Oaxaca protestaron afuera del Senado en contra de Arturo Peimbert, ex titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y quien está en la terna final de aspirantes a dirigir la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Agrupados en la Asamblea Permanente de Víctimas, Sobrevivientes y Expresos Políticos de Oaxaca, acusaron al ex Ombudsman estatal de no proteger sus derechos.
“No hay una sola recomendación por atentados a la integridad física y psicológica, tortura, detención arbitraria, violaciones al debido proceso, de líderes sociales, activistas, maestros, que estuvieron resistiendo en contra de la implementación de la reforma educativa de 2013 a 2016”, dijo Isaac Torres, vocero de la organización que integra a 130 víctimas del conflicto de 2006 en Oaxaca.
Acusó que en el proceso de renovación del titular de la CNDH, los senadores hacen recaer en las víctimas la obligación de comprobar las omisiones de los candidatos, cuando más bien los legisladores deberían corroborar lo que los candidatos les dicen.
Afuera del Senado, en la calle de Madrid, unas 40 personas de dicha organización instalaron una carpa desde la que critican la gestión de Peimbert.
“Peimbert, cómplice de violadores de DH”, se lee en una cartulina colgada por los manifestantes.
La organización presentó un escrito a la Oficialía de Partes del Senado, dirigido a las Comisiones de Derechos Humanos y de Justicia, en la que se asumen como indígenas mixtecos víctimas de violaciones.
“Hacemos el conocimiento de ustedes hechos públicos notorios que prueban nuestros señalamientos en su contra y que constituyen delitos de ejercicio indebido del servicio público y enriquecimiento ilícito”, se lee en documento.
Ahí acusan, por ejemplo, que tras el sismo de 2017, Peimbert abogó por “la militarización de la región del Istmo de Tehuantepec”.
También lo culpan por no haber presionado para que se creara la Comisión Estatal de Atención a Víctimas.
Texto y foto: Agencia Reforma