El presidente rechaza datos del Inegi y se apoya en una charla con Slim para afirmar que aumentó la venta de teléfonos de bajo costo. Se están dispersando fondos en beneficio de los pobres, como no se hacía antes, destaca. Instruye a revisar la situación laboral de ancianos empacadores en Walmart. Lo reciben en Yucatán con protestas por la economía.
El Sur / Ciudad de México / Mérida, 9 de noviembre de 2019. El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó ayer los datos del Inegi sobre una caída en el consumo.
Para defender su postura, el mandatario aseguró que el empresario Carlos Slim ha incrementado sus ventas de teléfonos de bajo costo.
Ayer, el Inegi informó que el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior bajó 0.3 por ciento durante agosto frente a julio de 2019, aunque en su comparación anual mostró un avance real de 0.1 por ciento, de acuerdo con cifras desestacionalizadas.
Pero López Obrador dijo tener otros datos y refirió una conversación privada que sostuvo con el dueño de Grupo Carso el pasado jueves, cuando acudió a una comida sobre el Tren Maya, en Palacio Nacional.
“Carlos Slim, a ver si con esto resulta suficiente para los expertos, me dice que se está incrementando el consumo de los que usan el teléfono, más barato, más sencillo. Por eso digo, tengo otros datos”, expresó.
Según López Obrador, el consumo se encuentra al alza como consecuencia del reparto de recursos millonarios a través de los programas de Bienestar de su Gobierno.
“Abajo, el pueblo tiene afortunadamente recursos. Desde luego que hay pobreza, muchas necesidades, pero ahora hay más dinero circulando abajo que antes y eso lo puedo probar”, indicó.
“Primero, porque se están dispersando fondos en beneficio de los pobres, como no se hacía antes. Este año, repito, se van a destinar 300 mil millones de pesos”.
El presidente se pronunció por difundir todos los indicadores del INEGI, ya que no todos tienen un reflejo negativo de la economía.
“Toda esa información del INEGI ayuda a entender lo que está sucediendo. Es muy importante destacar todos los datos, no uno”.
El mandatario recordó que se destinaron 125 mil millones de pesos en pensiones para adultos mayores y 20 mil millones para sembradores del sureste.
“Nada más, en Chiapas, 80 mil sembradores que están recibiendo un jornal de 5 mil pesos mensuales, 80 mil, constante, no es empleo temporal, 11 millones de becas, 65 mil millones de pesos, en fin, 900 mil aprendices, jóvenes que son contratados que tienen trabajo de aprendices, 900 mil recibiendo 3 mil 600 pesos mensuales”, aseguró.
Recordó que se complementa con la llegada de remesas “como nunca en la historia”.
Sólo les pagan con propinas en Walmart
López Obrador instruyó a la Secretaría del Trabajo a revisar la situación laboral en la que se encuentran miles de adultos mayores que trabajan como empacadores en tiendas departamentales como Walmart.
El mandatario fue cuestionado durante su conferencia de prensa sobre el esquema en el que trabajan los ancianos, ya que no reciben un salario, no cuentan con prestaciones ni seguro y sólo obtienen ingresos de las propinas que pagan los clientes de manera voluntaria.
En una primera respuesta, López Obrador consideró que debía presentarse una denuncia formal sobre el tema.
“Se debe presentar una denuncia por no pagar un salario justo y que no se den las prestaciones, eso lo pueden hacer, incluso hasta la Secretaría del Trabajo puede intervenir”, dijo inicialmente.
Sin embargo, ante la insistencia sobre la situación precaria en la que laboran las personas de la tercera edad, el Ejecutivo giró la instrucción directamente a la dependencia.
“Tiene que intervenir la Secretaría del Trabajo, va a intervenir la Secretaría del Trabajo, pero lo más importante de todo es que ya se hizo la denuncia, ya se sabe que puede existir, para no sentenciar a priori, esta gran injusticia en contra de adultos mayores de parte de Walmart”, señaló.
“Ya, va a intervenir la Secretaría del Trabajo porque todos los seres humanos tienen derecho, el derecho a un salario justo es un derecho consagrado en la Constitución”.
El Presidente refirió que Grupo Walmart podría estar afiliado a un colectivo de empresas estadunidenses que deben apegarse a un código de ética que ofreció presentar en la conferencia de prensa del próximo lunes.
“Se pide a los empresarios que no sólo tengan como objetivo la utilidad, la ganancia, sino que se dé una atención justa a sus trabajadores”, expresó.
Reaviva disculpas por la Conquista
El presidente revivió su solicitud de que el Rey de España y el Papa deben pedir perdón por la Conquista de México.
“No le dejo de pedir al Rey de España y al Papa Francisco que, con humildad, también se pida perdón por los abusos que se cometieron durante la Conquista y la dominación colonial”, dijo.
“No es ninguna ofensa, es, al contrario, el que todos nos reconciliemos y que pidamos perdón por lo que se ha cometido de injusticias en otros tiempos para que así, reconciliados, veamos hacia el porvenir, hacia el futuro como hermanos que somos.
Durante un discurso ante indígenas en Yucatán, López Obrador afirmó que en 2021 pedirá perdón al pueblo yaqui y al maya por el exterminio que sufrieron durante el Porfiriato.
Elogia al gobernador Mauricio Vila
El Ejecutivo federal reconoció al gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, como un “extraordinario” mandatario y dijo: “lo reconozco, no le estoy haciendo la barba, no soy alcahuete, no soy lambiscón, estoy diciendo lo que veo”.
Ante pueblos mayas en esta localidad de Tekax, recordó que ambos han recorrido el estado “y sé que es una gente honrada, eso es muy importante porque ya estoy hasta la coronilla de políticos corruptos”.
Le reclaman el nulo crecimiento
A su llegada a Yucatán para iniciar una gira de tres días, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue recibido con protestas, entre ellas por el nulo crecimiento de la economía.
Al dejar la sala de llegadas, la maestra y psicóloga Luisa Salgado, quien voló en el mismo avión que el mandatario, le pidió que respondiera a quienes están preocupados sobre el crecimiento del cero por ciento.
En lugar de contestarle, el Presidente le pidió al director de Aeropuertos Regionales (Asur), Héctor Navarrete Muñoz, decirle cómo han crecido los vuelos.
“A ver, aquí está, por qué no le dices cómo ha crecido el…”, y Navarrete Muñoz le explicó que en Mérida han aumentado en 13.59 los vuelos.
“Pero yo le digo la economía, la economía no está creciendo, haga su trabajo”, protestó Salgado, cuando ya el mandatario federal retomaba el paso sonriendo y diciendo “esa es la economía”.
La ciudadana calificó como muy poco acertada la respuesta de López Obrador.
“Le pedí al Presidente que nos dé una respuesta sobre la economía, porque uno oye que está en cero por ciento y el Presidente nos dice que todo está muy bien, y uno ve que la inseguridad, al menos en el Ciudad de México, va muy mal”, dijo.
La protesta de Salgado se sumó a la del capitán del avión, Rafael Bolio, quien antes de arrancar en la Ciudad de México le dio por el altavoz la bienvenida al mandatario y abogó por la obra cancelada del aeropuerto en Texcoco, lo cual fue festejado con aplausos, y lo mismo hizo a la llegada.
“Señor Presidente, bienvenido a Mérida….y acuérdese del Texcoco”, agregó.
En otra ocasión, cuando un piloto abogó por Texcoco, López Obrador lo calificó como “conservador”. Ahora, al despedirse del capitán sólo le dijo: “Santa Lucía”.
En la salida del aeropuerto estaba una multitud de yucatecos, entre jubilados y pensionados del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (Isstey) afectados por la reducción de sueldos.
Texto: Agencia Reforma y Redacción / Foto: Cuartoscuro