14 noviembre,2019 6:56 am

Acusan gimnastas mexicanas maltratos y abusos de entrenadores

Victoria Mata y Daniela Briceño señalan que sufrieron daño psicológico y físico por parte de la pareja de esposos y entrenadores franceses Eric Demay y Cecile Demay durante su estancia en México como coordinadores de selecciones, y quienes fueron contratados temporalmente por su Federación.
Ciudad de México, 14 de noviembre de 2019. Cuando Victoria Mata entrenaba para el Campamento de Tijuana, el pasado abril, como parte del proceso de clasificación a los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y el Mundial de Stuttgart, el coordinador de la selección de Gimnasia Artística, Eric Demay, le dio una nalgada. La escena quedó grabada en un video.
En el video, al que Grupo Reforma tuvo acceso, se ve cómo Eric Demay se cambia de lugar y repite la acción, mientras Mata se agacha para continuar con la serie que consta de tocar una esponja de un lado a otro.
“En el video se ve claramente cómo estoy haciendo la preparación física, y él se agacha y da el manotazo, no sé cuál sería la intención de él y no me agradó.
“A los entrenadores que estaban afuera les molestó y me lo enseñaron a mí. No me gustaría ver que eso se lo hacen a alguien más”, contó Mata en entrevista.

El entrenador francés Eric Demay. Foto: Agencia Reforma

La gimnasta que en abril pasado tenía 18 años cuando aconteció el hecho le comentó a sus padres lo sucedido con el  entrenador francés, quien cuenta con antecedentes de abuso físico y psicológico cuando entrenó al equipo de Suiza hasta 2007.
“Estábamos haciendo un circuito y veía que cada una lo hiciera bien, y cuando yo estaba es cuando pasa, sólo pasó esa vez. Le comenté a mis papás, lo primero que me preguntaron fue que si yo lo había sentido… se incomodaron como yo”, recordó la joven.
La FMG no vio anomalía
Mata aseguró que desde que conocieron a los franceses, quienes fueron contratados en marzo como coordinadores de selecciones por la Federación Mexicana de Gimnasia (FMG), que encabeza Gustavo Salazar, se sintió intimidada por su agresividad.
“Me fui dando cuenta que ellos eran los que tenían la palabra, los que decidían todo y con el transcurso del tiempo me iba dando cuenta que traían un proceso muy fuerte, fue uno de esos puntos en los que las gimnastas se iban lastimando en cada campamento.
“Yo resentía eso en mi cuerpo, eran muchas cargas, tuve lesiones que en su momento todavía las tengo y mi entrenador (Antonio Barraza) trataba de hablarlo, no podías dar tu punto de vista y era lo que decidían ellos y nada más”, profundizó.
Este video fue entregado a la FMG y desoyeron el testimonio. Salazar dijo que no observaba alguna “anomalía” y desestimó el tema.
Debido a las cargas de entrenamiento la lesión de Mata en la rodilla derecha se agravó y la dejaron como reserva en el Mundial que se realizó en Stuttgart, del 4 al 13 de octubre.
Demay es parte de una pareja de entrenadores franceses que fueron traídos a México para conseguir la clasificación olímpica del equipo mexicano de gimnasia a Tokio 2020, objetivo que no se logró en el pasado Mundial de Stuttgart.
Los franceses trabajaron como turistas durante los siete meses que permanecieron en México, nunca resolvieron su estado migratorio, la FMG conocía sobre la situación, terminó su relación laboral con ellos después del Mundial y regresaron a su país de origen.
Por su parte, Daniela Briceño se encontraba en una reunión técnica en el CNAR junto con otras gimnastas rumbo al proceso selectivo del Mundial de Stuttgart cuando Cecile Demay, esposa de Eric Demay, se le acercó de manera intimidante.
“Aquí hay que decir las cosas como son y yo voy a hacer muy sincera: tú no sirves”, contó en entrevista Neyda Nieves, mamá de la gimnasta de 14 años de edad.
Daniela comenzó a dar unos pasos hacia atrás al sentirse intimidada por la coordinadora francesa.
En esta reunión, de acuerdo con la versión de Neyda, se encontraba Aída Morán, directora técnica de gimnasia artística y Eric Demay. Mientras, a lo lejos el entrenador de la gimnasta, Damazo Rodríguez, miraba el hecho porque le prohibieron estar en la junta.
“Aída dejaba que los franceses siguieran atacando a Daniela. Estuvo a punto de llorar, y Damazo al ver esto, no le importó la indicación de Aída Morán y se acercó.
“Cecile cambió el tono y dijo: ‘bueno que esto nos sirva de experiencia y todos aprendimos y sirve para mejorar’, y terminó la reunión”, prosiguió.
Durante el transcurso de la tarde continuaron los entrenamientos, en los que se mantuvo la presión para Daniela y en un ejercicio elemental se cayó y se lesionó el tobillo, en el tercio distal de la tibia y requirió ser intervenida.
“Ahí sí le dicen a Damazo que él se encargue”, aseguró.
Neyda llegó a la Ciudad de México seis horas después del accidente, la FMG no activó el Seguro BX + de la gimnasta y los gastos de la operación, del 27 de agosto, corrieron por cuenta de su mamá, la hospitalización, además de los exámenes de rayos x.
Actualmente, Daniela continúa sus terapias de recuperación y ha regresado a los entrenamientos en Nuevo León. Y hace dos semanas su madre envió una carta a Ana Guevara, directora de la Conade, con el testimonio de lo ocurrido. Carta de la que Grupo Reforma posee copia.
“No puedo asegurar que sean los responsables de la fractura, pero sí de la inestabilidad emocional, ella se siente muy comprometida y le dijeron ‘no sirves’”, dijo
Neyda Nieves, mamá de Daniela Briceño
La gimnasta olímpica Elsa García fue la primera en denunciar que vivió abuso psicológico por parte de los franceses, Eric y Cecile Demay durante el proceso clasificatorio a Tokio 2020 y en el Mundial de Stuttgart, Alemania.
Dio a conocer video donde se exhibe a Eric Demay cuando deja caer un disco de material sólido cerca de los pies de la gimnasta.
“Aquí un video de como se me avienta una pesa a los pies… Sin razón alguna. Más que el simple hecho de demostrar poder”, escribió Elsa en sus redes sociales.
Texto: Yarek Gayosso / Agencia Reforma / Foto: Agencia Reforma (En el gráfico, Victoria Mata)