14 noviembre,2019 9:51 am

Gana el poeta catalán Joan Margarit el Premio Cervantes 2019

Este año, el máximo reconocimiento de las letras en español es para el catalán por “su obra poética de una trascendencia y lúcido lenguaje siempre innovador. Ha enriquecido tanto la lengua española, como la lengua catalana, y representa la pluralidad de la cultura peninsular”, exponen.
Madrid, España, 14 de noviembre de 2019. Joan Margarit, poeta en lengua española y catalana, fue galardonado este martes con el Premio Cervantes 2019, el máximo reconocimiento de las letras en español.
“(Es premiado) por su obra poética de una trascendencia y lúcido lenguaje siempre innovador. Ha enriquecido tanto la lengua española, como la lengua catalana, y representa la pluralidad de la cultura peninsular en una dimensión universal de gran maestría”, expuso en conferencia de prensa el Ministro de Cultura y Deporte de España, José Guirao, tras el fallo del jurado.
“Creo que el Premio ha recaído en un grandísimo poeta en lengua española y en lengua catalana”.
Nacido en 1938 en Lleida, una ciudad antigua de Cataluña, Margarit se dio a conocer en España en 1963 con el libro Crónica, y a lo largo de su carrera compaginó su labor de poeta con la de catedrático de la Universidad Politécnica de Cataluña.
El poeta catalán, quien se impuso a los poetas españoles de la generación de los 50 María Victoria Atencia y Francisco Brines, así como al novelista barcelonés Luis Goytisolo -la terna más sonada a recibir el Cervantes-, suma este destacado galardón al Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, obtenido este mismo año, así como al Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, que recibió en Chile en 2017, y el Víctor Sandoval de Poetas del Mundo Latino, concedido en México en 2013, entre otros.
Margarit sucede en el palmarés a la poeta uruguaya Ida Vitale, galardonada en la pasada edición de este premio, un año después de que fuera concedido al nicaragüense Sergio Ramírez, lo cual rompió la norma no escrita que alternaba la entrega del premio entre un autor español y uno latinoamericano cada año, retomada nuevamente.
El palmarés de los últimos años se completa con los nombres de Eduardo Mendoza (2016), Fernando del Paso (2015), Juan Goytisolo (2014), Elena Poniatowska (2013), José Manuel Caballero Bonald (2012) y Nicanor Parra (2011), entre otros.
En 1976, Jorge Guillén, una de las máximas figuras de la Generación del 27, recibió el primero de estos galardones y, desde entonces, se han sucedido otros 40 premiados: 20 españoles y otros 20 hispanoamericanos. Únicamente en 1979 hubo dos ganadores, al concederse ex aequo a Gerardo Diego y Jorge Luis Borges.
Hasta el momento, solo cinco mujeres han sido galardonadas con el Cervantes en sus 40 años de historia: las españolas María Zambrano (1988) y Ana María Matute (2010), la cubana Dulce María Loynaz (1992), la mexicana Elena Poniatowska (2013) y la uruguaya ida Vitale (2018).
Como ha sido desde su creación, en 1975, la entrega del Premio Cervantes 2019, dotado con 125 mil euros (arriba de 2 millones 677 mil pesos), tendrá lugar el próximo 23 de abril -fecha del fallecimiento de Miguel de Cervantes Saavedra- en una ceremonia en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, en presencia de los Reyes Felipe VI y Letizia.
“No le voy a devolver el español a Franco, que me lo metió a patadas”: Joan Margarit
El poeta galardonado este jueves con el Premio Cervantes, celebró el premio porque cree que “la poesía tendrá más lectores”. “El premio permite que la poesía como herramienta de consuelo llegue a más gente”, dijo minutos después de conocer la noticia.
“No le voy a devolver el español al general Franco, que me lo metió a patadas”, señaló en declaraciones a Europa Press Margarit, en referencia a su dimensión como autor español y catalán, tal y como él mismo destacó el pasado 4 de noviembre tras depositar un legado en el Instituto Cervantes.
El poeta no tiene la sensación de haber alcanzado ninguna meta porque, tal y como indicó, “todo está en el camino”. “No se llega nunca a ningún sitio”, recalcó Margarit, al tiempo que aconseja no llegar a “ningún objetivo” porque se trata de un “engaño”.
“Si un poema no puede consolar a una persona en una situación difícil es que no vale nada como poema”, agregó el poeta, que consideró que el premio hace que pueda consolar a más gente, porque la herramienta de consuelo llega a más gente.
El poeta recibió la noticia del premio mientras comía: “Da la casualidad de que estoy solo en casa hoy”, agregó Margarit, que tras la conversación siguió comiendo antes de que se le enfriara el plato, dijo.
Margarit, quien el próximo miércoles recogerá el XXVIII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, destacó que este género no es la hermana pobre de la literatura, y dijo que la poesía no es tan fácil como la prosa. “Seguramente la poesía tiene más que ver con la música que con la literatura”, apuntó el poeta, quien añade que su trayectoria se termina porque tiene 81 años.
Sobre la poesía, dijo que es una estupidez pensar que los poetas escriben para sí mismos: “A mí me consuela la poesía de los demás poetas”, agregó.
Preguntando por la actualidad política y la situación en Cataluña, Margarit destacó que está “harto” de hablar de ello y, preguntado sobre la conexión con este premio con el conflicto, huye de símbolos. “Los poetas tenemos los pies en el suelo por más que tengamos fama de idealistas”, resaltó.
Texto: Eduardo Cedillo Martinez / Agencia Reforma / Europa Press / Foto: Twitter