28 noviembre,2019 4:44 am

No se construyó el C5 de Acapulco por falta de dinero; se busca apoyo federal: Navarrete

Se invertirán 400 millones para fortalecer el C-4 en tanto se consiguen los recursos, dice ante el pleno del Congreso el secretario de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial.
Chilpancingo, Guerrero, 28 de noviembre de 2019. El secretario de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, Rafael Navarrete Quezada, informó que no pudieron construir el Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C5) para Acapulco por la falta de presupuesto, a pesar de las gestiones que el gobernador Héctor Astudillo Flores realizó durante el año ante la federación.
Durante su comparecencia como parte de la glosa del cuarto informe del gobierno estatal ante el pleno del Congreso del estado, el secretario dijo que se tiene proyectado por parte del gobierno del estado hacer una inversión en ese proyecto de 400 millones de pesos en dos periodos.
El 21 de diciembre del año pasado el gobernador dijo que en 2019 se construiría en Acapulco el C5 para que, con el uso de la tecnología, se pudieran disminuir los índices delictivos, y dijo que no que no sabía cómo le iba hacer para concretar el proyecto.
Quien tocó el tema en sus preguntas fue el diputado por Morena, Arturo Martínez Núñez, quien cuestionó sobre qué uso se le dará al llamado Edificio Inteligente de Acapulco, “o va a seguir siendo un mega elefante blanco en plena Costera”.
En respuesta Rafael Navarrete dijo que Centro de Atención Ciudadana (Cedac), conocido como Edificio inteligente de Acapulco, está en plena posesión del gobierno del estado y sin deudas. Le dijo que buscan fortalecer el C4 en la ruta de lograr ser C5.
Entonces se refirió a la proyección que se tiene programado por parte del gobierno del estado de invertir 400 millones de pesos en esa obra y que el gobernador ha buscado los recursos con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Alfonso Durazo Montaño, con el presidente Andrés Manuel López Obrador, y con el subsecretario de Seguridad Ricardo Mejía Berdeja, “para lograr una inversión del gobierno de México, consolidar y convertir esto en un C5, como debe de ser pero un C5”, pero dijo que para eso se requiere una mayor inversión.
Sin embargo, dijo que ya están “haciendo inversiones para fortalecer lo que es el C4 de Acapulco”, y que esperan que en el Edificio Inteligente se establezca además del centro de seguridad otras áreas y dependencias del gobierno del estado, pero “eso requiere una inversión de infraestructura y equipamiento especialmente de voz, datos, muebles”, y espera que el próximo haya más inversión y movimiento en ese edificio, en el cual el gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo gastó más de mil 200 millones de pesos y desde entonces no se le ha dado ningún uso.
La comparecencia del secretario de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, Rafael Navarrete, empezó dos horas tarde. Estaba programada para las 10 de la mañana pero inició a las 12.
En su comparecencia dijo que este año se realizaron 316 obras y acciones a cargo de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, 189 acciones en materia de agua potable, drenaje sanitario y saneamiento a través de la CAPASEG, y 17 mil 378 kilómetros de mejoramiento de infraestructura carretera, conservación de caminos rurales y el programa de rescate y acondicionamiento de vialidades por parte de CICAEG.
Al secretario le preguntaron por el muelle que se construye en Zihuatanejo. Afirmó que esa obra va a detonar la actividad económica y permitirá que lleguen cruceros que ya no llegaban, pero el diputado de Morena Adalid Pérez Galeana le refutó que no se observan avances.
El secretario le respondió que se anunció una inversión de 100 millones y que hay avance del 65 por ciento en la obra. El diputado morenista le sugirió que utilicen nuevas técnicas de construcción para que el muelle tenga una vida útil más amplia y no solo de 50 años como la tienen proyectada.
La diputada de Morena, Norma Otilia Hernández Martínez le preguntó de la mala calidad del puente del crucero a Chichihualco en Chilpancingo, que presentó fallas como hundimiento y desprendimientos de las escamas, que dejaron a la vista vicios ocultos, y le preguntó si la obra ni sufrirá un colapso en un futuro.
El funcionario recordó que realizaron 100 inyecciones “de lechada de cemento agua y bentonita” antes de que iniciara el funcionamiento. Además de que se monitorea de manera constante en coordinación con SCT el puente y festejó que se hayan reducido “considerablemente los accidentes y muertes” tras la construcción de dicho puente.
La ampliación de la carretera Acapulco-Zihuatanejo fue otro de los temas tratados. El secretario dijo que es una obra muy importante que requiere muchos recursos, y lamentó que con los recortes a la SCT será más difícil concluirla.
Mientras que el perredista Celestino Cesáreo Guzmán le dijo al funcionario que hace falta planeación” y que ojalá en estos 2 años que le restan a esta administración “se puedan proyectar las acciones de su área con una proyección de largo alcance”.
También recordó que la Auditoría Superior de la Federación emitió cuatro observaciones al ejercicio que no se han resuelto, a respuesta dijo que se están atendiendo y que algunas son de tipo documental y otras de obra.
En la comparecencia la diputada de Morena Nilsan Hilario Mendoza protestó porque no se han autorizado obras que le han solicitado a la dependencia.
Desde su curul, la diputada del distrito 16 de Ometepec se paró para protestar con una pancarta en la que escribió: “Sr. Secretario las obras que solicité para mi distrito, ¿cuándo? Soy la única diputada a la que no le han autorizado”.
La diputada duró parada mostrando su pancarta unos tres minutos frente al secretario del gobierno estatal, y el secretario de la Mesa Directiva, el segundo vicepresidente, Cervando Ayala Rodríguez (del PRI), le gritó: “quiere moche diputada”.
Texto:  Rosalba Ramírez / Foto: Jessica Torres Barrera