
El secretario estatal del ramo precisó que el anuncio lo hizo la titular de la dependencia Alejandra Frausto Guerrero y que los recursos se manejarán bajo sus lineamientos.
Acapulco, guerrero, 29 de noviembre de 2019. El secretario de Cultura del estado, Mauricio Leyva Castrejón, reveló que el presupuesto asignado por la Secultura federal para secretarías e institutos estatales de cultura del país se duplicará este año, pasando de 5 a 10 millones de pesos.
Así lo informó en charla telefónica a Saltillo, Coahuila, donde participó desde el miércoles en la Reunión Nacional de Cultura 2019. Agregó que fue la propia secretaria federal, Alejandra Frausto Guerrero, quien hizo el anuncio.
No obstante, señaló que si bien este aumento puede ser de beneficio para los estados, hay un tema pendiente: los lineamientos de aplicación para dichos recursos.
“Fue la secretaria de Cultura quien dijo en la reunión plenaria que tuvimos ayer (miércoles) que el presupuesto del AIEC (Apoyo a las Instituciones Estatales de Cultura) se duplicaría con base a este año, siendo entonces que de los 5 millones de este 2019 para 2020 vamos a recibir 10 millones, pero se puso sobre la mesa que hubiera flexibilidad en los lineamientos para la aplicación del recurso”.
Esto es, dijo, “si a nosotros nos llegan a aprobar los 10 millones, pero ellos nos van a marcar los lineamientos o los ejes donde se tienen que aplicar, pues prácticamente no nos dejan un margen de acción amplio”.
En ese sentido, Leyva Castrejón recordó que “ya en otras ocasiones nos aprobaron recursos, pero nos dijeron en qué se tiene que aplicar”, por lo que no se pudieron tocar.
Si bien el apoyo AIEC es para proyectos específicos estatales, “no es todo el recurso, normalmente nos definían los porcentajes solamente por lo que ahora estamos poniendo en la mesa que este recurso de 200 trabaja con reglas de operación que nos permitan aplicarlo a las necesidades de las entidades, pues cada entidad tiene demandas y necesidades distintas”.
Así, y tras resaltar que Frausto Guerrero se mostró muy receptiva, especuló que esto se analizará en las próximas semanas, siendo a finales de enero que se pueda saber si se les hizo caso.
En ese caso, “nosotros podríamos retomar (el próximo año) muchos proyectos que se han venido postergando, crear una bolsa para proyectos de impacto estatal, quizás hacer algunas convocatorias públicas para proyectos de desarrollo comunitario o fortalecer los ya existentes, así como a los festivales”, reiterando que sólo si se aprueban los planteamientos ya mencionados.
Leyva Castrejón relató que otro de los temas tratados en la reunión de dos días fue la de la continuidad del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE) y del Fondo Regional para la Cultura y las Artes (Forca).
Al respecto, adelantó que estos serán tutelados por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) y ya no la coordinación general de la Secultura federal.
Además, también se propuso a Acapulco como sede de la Reunión Nacional de Cultura de 2021.
Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano / Foto: Archivo


