29 noviembre,2019 2:27 pm

Reconocen clubes italianos problema de racismo

Los 20 clubes de la Serie A italiana publicaron una carta donde dan fe de la discriminación que viven varios jugadores en los campos de futbol del país europeo.

Roma, Italia, 29 de noviembre de 2019. Los 20 clubes que componen la Serie A, la Primera División del futbol italiano, reconocieron este viernes que que existe un “serio problema” con el racismo en el fútbol y que no se ha hecho lo suficiente para enfrentarlo.

“Las imágenes de jugadores que fueron abusados racialmente en el futbol italiano se han visto y discutido en todo el mundo esta temporada y eso nos avergüenza a todos”, dijeron los clubes en una carta abierta -y conjunta- publicada este viernes.

“Ningún individuo debería ser sometido al racismo, dentro o fuera del fútbol, y ya no podemos permanecer en silencio sobre este tema o esperar a que desaparezca mágicamente. Tenemos que reconocer públicamente que tenemos un grave problema con el racismo. Es un problema que no hemos hecho lo suficiente para combatir en los últimos años”, añade la misiva.

En los incidentes más destacados de esta temporada, el delantero del Inter de Milán Romelu Lukaku y el delantero de Brescia Mario Balotelli fueron objeto de cánticos racistas por parte de los espectadores durante los partidos en Cagliari y Verona, respectivamente.

No se tomaron medidas contra el Cagliari, mientras que al Verona se le ordenó cerrar parcialmente su estadio por un partido. El problema ha existido durante años y Balotelli ha sufrido abusos racistas a lo largo de su carrera en Italia.

En la carta, los clubes dijeron que la Serie A ofrecería “una política antirracismo integral y sólida de la Serie A, nuevas leyes y regulaciones más estrictas y un plan para educar a las personas para evitar más casos de racismo”.

El código disciplinario del futbol italiano ha sido ampliamente criticado, ya que solo permite sanciones si el abuso racista se considera ampliamente perceptible. El máximo responsable de la Serie A, Luigi de Siervo, agregó que “cualquier acción, cualquier esfuerzo no sería nada sin la participación, el apoyo y la responsabilidad de todos y cada uno de los interesados”.

Texto: Staff / Agencia Reforma