29 noviembre,2019 2:56 pm

Con AMLO México regresa a la “dictadura perfecta”, arremete de nuevo Vargas Llosa

Dice el escritor peruano nacionalizado español en la Cdmx que “la ideología del actual presidente” es una regresión para el país. “El fanatismo y el dogmatismo” de algunos “que han ganado el premio Nobel” conduce “otra vez al panfletario perfecto”, le responde Beatriz Gutiérrez Müller.

Ciudad de México, 30 de noviembre de 2019. El escritor peruano nacionalizado español, Mario Vargas Llosa, arremetió una vez más contra el presidente Andrés Manuel López Obrador al afirmar que representa el regreso de México a la dictadura perfecta.

Ahora, sin embargo, lo hizo en la Ciudad de México, durante la sesión de preguntas y respuestas que se dio el viernes después de participar en la conferencia El muro que tiraron las ideas, en el Museo Memoria y Tolerancia, con la que la institución conmemoró el 30 aniversario de la caída del muro de Berlín. El premio Nobel de Literatura 2010 comentó también que ve mal el panorama político del país.

Con el comentarista Sergio Sarmiento –también crítico del gobierno de López Obrador– como moderador, Vargas Llosa agregó luego:

“Lamento decirlo, porque quiero mucho y tengo mucha admiración por México. Quisiera que jugara un papel absolutamente fundamental como el gran país que es en América Latina, (pero) temo que este gobierno esté retrocediendo un poco a México, que comenzaba a salir de esa dictadura perfecta, que no era tan perfecta, era bastante imperfecta para los mexicanos”, en referencia a lo que dijo en un encuentro de intelectuales en la Ciudad de México, encabezado por el fallecido Octavio Paz, en septiembre de 1990, cuando aseguró que el PRI, entonces partido en el poder, había convertido al país en una “dictadura perfecta”.

“México es la dictadura perfecta. La dictadura perfecta no es el comunismo. No es la URSS. No es Fidel Castro. La dictadura perfecta es México, es la dictadura camuflada. Tiene las características de la dictadura: la permanencia, no de un hombre, pero sí de un partido. Y de un partido que es inamovible”, dijo hace 29 años.

Y el viernes, en el Museo Memoria y Tolerancia, aseguró que “me temo muchísimo que el populismo, que parece realmente la ideología del actual presidente de México, nos conduzca otra vez a la dictatura perfecta o imperfecta, pero dictadura al fin y al cabo”.

Hay escritores que hacen retroceder el pensamiento en el continente: Gutiérrez Müller

Por su parte, la escritora Beatriz Gutiérrez Müller, esposa de López Obrador y presidenta honoraria de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, criticó al Nobel en su cuenta de Facebook, en donde publicó que algunos escritores usan como ideología el fanatismo y el dogmatismo.

“Veo mal a ciertos escritores que han ganado el Premio Nobel, y lamento decirlo porque quiero mucho a los escritores. Me temo muchísimo que el fanatismo y el dogmatismo, que parece la ideología de algunos, nos conduzca otra vez al panfletario perfecto”, expresó.

Asimismo, consideró que algunos hacen retroceder la literatura.

“Tengo mucha admiración por los escritores y quisiera que jugaran un papel absolutamente importante en América Latina. Y mucho me temo que algunos de ellos estén haciendo retroceder a la literatura y al pensamiento del continente, que comenzaba a salir de ese panfletarismo perfecto”, finalizó.

Texto: Yanireth Israde / Agencia Reforma / Foto: Archivo