6 diciembre,2019 7:17 pm

Dan medalla Bellas Artes a Luis de Tavira; critica recortes en cultura

El dramaturgo con una trayectoria de 50 años en el teatro dice que aún tiene esperanza en Obrador

Ciudad de México, 6 de diciembre de 2019. En tiempos de austeridad, el peor de los errores es invertir los pocos recursos disponibles en lo que no funciona, advirtió el dramaturgo Luis de Tavira, tras recibir esta tarde la medalla Bellas Artes, que reconoce su trayectoria de 50 años en el teatro.

El público reunido en la sala Ponce del Palacio de Bellas Artes le prodigó en dos ocasiones una ovación de pie y prolongados aplausos al también actor, director de escena y pedagogo.

Al término del acto, que reunió a la directora del INBAL, Lucina Jiménez, al director de la Compañía Nacional de Teatro, Enrique Singer y a las actrices Marina de Tavira y Patricia Yáñez, el creador expresó su opinión sobre la política pública en materia cultural.

“No hay mayor equivocación en la política cultural que tratar de dar respuestas simples a problemas complejos, y el asunto es muy complejo”, previno.

“La cultura es un derecho de la sociedad y un deber del Estado, pero nos atañe a todos. No se puede hacer a un lado a la sociedad civil que propone las acciones de cultura, no se puede volver adversario al intelectual y al artista. Se tiene que convocar a la comunidad que enfrenta tan gravísimo problema; no se va a resolver sin la participación de todos”, dijo.

No es un asunto simplemente de voluntad política, consideró, aun cuando para el surgir de la cultura y del teatro en particular sea fundamental ésta.

“Vivimos tiempos en que hemos sido llamados a la austeridad. La peor forma de enfrentar la exigencia de austeridad es el dispendio y no hay peor dispendio que el del error: invertir los pocos recursos que hay en donde no funcionan, por eso decía yo (en su discurso) que hay que construir en roca, en la estabilidad, no en la eventualidad a la que nos lleva el mercado; seguir produciendo eventos no va a crear la cultura nacional. Se trata de fincar en la estabilidad, porque solo la estabilidad crea desarrollo”.

A pregunta expresa sobre si el actual gobierno lo ha desilusionado, respondió que aún tiene esperanza.

“Estoy convencido de que sus intenciones son las mejores. quisiera ser paciente y ofrecerme a sumar”.

Texto: Yanireth Israde Gonzalez / Agencia Reforma / Foto: Agencia Reforma