14 diciembre,2019 4:52 am

Exigen padres indígenas que les den el dinero del programa La Escuela Es Nuestra

Los familiares, provenientes de Alcozauca, Acatepec y Cochoapa el Grande, denuncian que en el Banco Azteca de Tlapa les dicen que la Secretaría del Bienestar no ha depositado los recursos

Tlapa, Guerrero, 14 de diciembre de 2019. Padres y madres de familia de los comités escolares que se formaron para obtener los recursos del programa La Escuela es Nuestra, exigieron al gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador la entrega del dinero, porque en Banco Azteca y Elektra les dicen que no hay.

Exigieron a la Secretaría de Bienestar que entregue el dinero, porque ellos ya cuentan con la tarjeta.

Padres acompañados de profesores de diferentes escuelas de los municipios de Alcozauca, Acatepec y Cochoapa el Grande, denunciaron que en estas empresas no los quieren atender, para entregarles el recurso que les corresponde según la matrícula, “nos quiere robar o engañar o mentirnos que no hay recursos, cuando el presidente dice que ya entregó”, se quejaron.

Los padres, hablantes de me’phaa, náhuatl, y tu’un savi, llegaron por la madrugada a esta ciudad, para formarse en la tienda Elektra, donde está Banco Azteca, para retirar el dinero que usarán para mejorar la infraestructura de los planteles educativos.

Albino Alberto Primo, de la comunidad Dos Ríos, en Cochoapa el Grande, pidió la ayuda del gobierno federal y de los encargados en la región, porque desde que les dijeron que podían pasar a retirar los recursos, el pasado 10 de diciembre, empezaron a venir a Tlapa, lo que les genera gastos y como padres traen a sus hijos con ellos, sin tener qué comer o hacer del baño sin que tengan que pagar. A eso se suma que tienen que recorrer grandes distancias.

Dijo que a los primeros que llegaron les entregaron los recursos, pero a los demás no, diciéndoles que no había dinero y que la culpa es de la Secretaría de Bienestar, que debe depositarle al Banco Azteca, pues ellos sólo generan las cuentas “nos dijeron que no hay recurso, nos dan un ticket para que marquemos y exijamos al gobierno que deposite. Creemos que eso no es cierto, porque el gobierno dice que ya depositó”.

Se quejaron de que el subdelegado regional, Julio Lázaro Bazán, no da respuestas ni los atiende, ni se presenta, y por eso iban a su oficina a exigirle su intervención, porque se echan la bolita unos a otros, “los fuimos a ver y nos dijeron que los bancos tienen la culpa. El banco dice que no le depositan, ya dimos muchas vueltas, hemos venido más de cuatro veces, gastando más”.

Mencionaron que este viernes llegaron más de 600 personas, pero la gente de Banco Azteca les gritaba y las sacaron del lugar, “pidieron una atención especial a estos municipios retirados”.

Se quejaron de la falta de información de los “Servidores de la Nación” de Cochoapa el Grande, quienes no saben nada del programa La Escuela es Nuestra “se quejan de ser siete y que no les da abasto. Además de que sólo informan verbalmente, sin ningún oficio que valide lo que dicen, porque es una institución la que debe confirmar que llegan los apoyos”, dijeron.

Arturo de Jesús, de la comunidad Buena Vista, Alcozauca, se quejó de que primero vinieron por la tarjeta de Bienestar, luego activarla en Guardadito, verificar y luego ver si llegó, y la Secretaría de Bienestar no se hace responsable, lamentó.

Texto y foto: Carmen González Benicio