16 diciembre,2019 7:31 pm

Buscan diputados de Morena prohibir las llamadas de cobranza y de publicidad

El coordinador de la bancada, Mario Delgado, consideró que actualmente éstas se realizan sin respetar horarios ni frecuencia, de ahí que sea necesario poner un límite

Ciudad de México, 16 de diciembre de 2019. Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena, informó que presentará ante la Comisión Permanente una iniciativa para prohibir las llamadas de cobranza y de publicidad sin la autorización del usuario.

 En conferencia, el legislador detalló que propondrá modificar la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de Servicios Financieros, porque desde su punto de vista estas llamadas afectan la privacidad de las personas.

 Consideró que actualmente éstas se realizan sin respetar horarios ni frecuencia, de ahí que sea necesario poner un límite.

 Explicó que la reforma tiene como objetivo prohibir que se realicen llamadas de cobranza de forma anticipada a algún vencimiento, como ocurre hoy en día.

 Delgado agregó que otro objetivo es establecer que las llamadas de publicidad se pueden hacer sólo cuando el usuario otorgue su consentimiento expreso.

 El morenista indicó que lo anterior cambia la lógica de este mecanismo de publicidad, ya que actualmente la ley establece que si el usuario no quiere recibir este tipo de llamadas, debe inscribirse en el Registro Público de Usuarios de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

 “Es decir, la lógica es que está permitido que nos llamen para lo que sea a menos que nosotros digamos lo contrario, entonces queremos cambiar la lógica, para proteger nuestros datos personales y nuestra privacidad. Que esté prohibido hacer llamadas de publicidad y oferta de servicios a menos que el usuario lo autorice, no como está permitido actualmente”, reiteró.

 El legislador precisó que sólo 545 mil usuarios han registrado ante la Condusef su deseo de no recibir llamadas de este tipo, lo que muestra el fracaso de la medida, toda vez que existen entre 20 y 30 millones de cuentahabientes en el País.

 El morenista confió en que muchos usuarios agradecerán la reforma. Y reconoció que esta no contempla la comunicación política, es decir, las llamadas que los políticos usan para promocionarse.

Texto: Martha Alicia Martinez Paredes / Agencia Reforma / Foto: Agencia Reforma