17 diciembre,2019 4:43 am

Pedirá López Rosas a la FGR que reabra el caso del asesinato de dos normalistas en 2011

El entonces procurador estatal señala de nuevo a la Policía Federal de la represión en la autopista, de la que se le inculpó, y dice que hubo encubrimiento de Genaro García Luna

Acapulco, Guerrero, 17 de diciembre de 2019. El procurador de Justicia del estado durante el primer año del gobierno de Ángel Aguirre Rivero (2011-2014), Alberto López Rosas, informó que solicitará al fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, que reabra la investigación del caso de los dos normalistas asesinados en la Autopista del Sol el 12 de diciembre de 2011. “Hay que aplicar justicia, caiga quien caiga”.

En conferencia de prensa en un salón del hotel Acapulco Tortuga, López Rosas argumentó que la intención de que se reabra la investigación del caso es para que se haga justicia a las víctimas y se aclare lo sucedido porque de esa forma se limpiará su nombre, y llamó al Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, a hacer “causa común” en la petición

El también ex alcalde de Acapulco consideró que la detención del ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, quien desde el 11 de diciembre está preso en una cárcel de Estados Unidos acusado de recibir sobornos millonarios del narcotráfico, es la oportunidad para que se reabra el caso del desalojo violento que terminó con la muerte de dos normalistas y se haga justicia a las víctimas, entre las que se incluye el trabajador de la gasolinera EVA II Gonzalo Rivas Cámara.

López Rosas ha sostenido que las balas que mataron a los normalistas Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús no fueron disparadas por los policías ministeriales que estaban bajo su mando como procurador de justicia.

El 12 de diciembre de 2011 una protesta y bloqueo de la Autopista del Sol de estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa concluyó con dos estudiantes asesinados. Los primeros en llegar fueron los policías federales pero la responsabilidad de los crímenes recayó en los policías ministeriales y estatales y por esa razón renunciaron el entonces procurador López Rosas y el secretario de Seguridad Pública estatal, Ramón Almonte Borja.

Ayer, López Rosas, hizo una relatoría de los hechos y presentó nuevamente una serie de videos como evidencia de que los policías ministeriales llegaron después de que los jóvenes ya habían sido abatidos.

La exigencia del ex procurador es que se investigue a García Luna, al ex director de la Comisión Nacional de Derechos Humanos Raúl Plascencia Villanueva y al entonces primer visitador Luis García López-Guerrero. Indicó que hay casos como el del ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer en el que los videos fueron prueba plena para evidenciar la responsabilidad pero en el caso de los dos normalistas esos videos fueron desechados.

Sostuvo que García Luna y Raúl Plascencia “se coordinaron para alterar la verdad de los hechos” del 12 de diciembre de 2011.

“Las autoridades federales en su momento, deliberadamente omitieron valorar los videos, que en diversas etapas transmití públicamente, siendo amenazado por darlos a conocer, sin embargo representan una natural evidencia de la maquinación de ambos servidores públicos (García Luna y Plascencia Villanueva).

“Es evidente que Genaro García Luna desplegó una serie de actos ilegales para manipular no solo los hechos, sino tambien borrar toda evidencia que involucrara a su policía federal con Raúl Plascencia, entonces presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos , articularon mecanismos  para librar a esa corporacion federal, atropellando impunemente a la Procuraduría General de Justicia del Estado y a sus diversos servidores públicos”.

La petición a Gertz Manero, precisó López Rosas, se le va hacer llegar por escrito al Fiscal General de la República, ya ha presentado cuatro peticiones a la Fiscalía, pero esta será la primera que haga al fiscal Alejandro Gertz.

López Rosas, se consideró víctima de García Luna porque debido a que por esos hechos tuvo que abandonar el país y la Procuraduría de justicia del estado fue ocupada por “gente de Genaro García Luna que llegó a terminar de tergiversar y alterar los hechos”.

Recordó que desde 2011, fue víctima de persecución por instrucciónes de Genaro García Luna “y hoy que se abre esta vida secreta de Genaro García Luna es la oportunidad también para que se reabra esta investigación… Creo que se cometió el mas bárbaro de los atropellos en la historia de la justicia guerrerense”.

En la relatoría, López Rosas señaló que en 2011 la delegación de la PGR en el estado fue “omisa e indolente” en atraer la investigación del asesinato de los dos normalistas y lo hizo hasta después de tres días.

Recordó que el fue acusado por la PGR por encubrimiento y obstruccion a la justicia porque liberó a los jovenes normalistas que habían sido detenidos pero el fondo de la acusación fue porque no acató las presiones del entonces gobierno federal.

Agregó que tiene temor “por reacciones fuera de gobierno, pero creo que mi compromiso por la justicia va mas alla de mis temores”.

Contó siempre con el apoyo del ex gobernador Aguirre Rivero, pero “hubo quienes le hablaban al oído” para que le diera credibilidad a la hipotesis de García Luna que le responsabilizaba a él sobre los homicidios de los dos estudiantes.

Consideró que “es una enorme contradicción” que el trabajador de la gasolinera Gonzalo Miguel Rivas Cámara haya sido galardonado con la medalla Belisario Domínguez pero no se le ha hecho justicia.

Texto: Daniel Velázquez / Foto: Jesús Trigo