17 diciembre,2019 5:27 am

No se han presentado denuncias para justificar el adelanto de vacaciones: SEG

Acapulco, Guerrero, 17 de diciembre de 2019. El secretario de Educación Guerrero (SEG), Arturo Salgado Urióstegui, dijo que los maestros que adelantaron vacaciones en Acapulco no se han presentado ante la Fiscalía General de Estado, para denunciar que han sido víctimas de extorsión, e insistió en que no está justificado que adelantaran el descanso.

Consultado por reporteros, en el hotel Princess Mundo Imperial, donde se realizó la Reunión Nacional de Directores Generales de Colegios Estatales, indicó que después del periodo de asueto, en enero próximo habrá sanciones, la “norma eso establece”.

Sobre si algunos maestros de las escuelas que adelantaron clases presentaron denuncia ante las autoridades, respondió “no tenemos ningún reporte de ningún maestro”.

Explicó que no está justificado que adelantaran vacaciones “porque hay un comentario de que hay extorsiones. Hemos dicho que las justifiquen, las documenten, en el sentido tienen que ir a la Fiscalía para poder hacer la denuncia que nos permita a la Secretaría de Educación, al jurídico, tener elementos para tomar determinaciones”.

Reiteró la invitación a los maestros, para que se cierre el ciclo como establece el calendario escolar, hasta este viernes, pero varias escuelas en Acapulco ya se fueron de vacaciones. Indicó que la normatividad en la secretaría dice que quien no se presente a laborar, luego de tres exhortos, se procede a levantar un acta administrativa.

“Ya hicimos las dos exhortaciones a los maestros, esperamos que los supervisores estén aplicando, regresando de vacaciones, la norma como lo establece”, dijo el funcionario, quien al preguntársele si habrá sanciones respondió: “Claro, la norma eso establece, si usted deja de asistir a la escuela por más de un día es descuento, segundo descuento y tercer. Cuarto día es un acta administrativa”.

Abundó que hay un periodo para presentar pruebas de que cumplieron o no.

Dijo que el reporte que tenía es que eran 14 escuelas secundarias las que adelantaron, pero al indicarle que la mayoría de las escuelas en Acapulco ya adelantó vacaciones, “creo que ya aumentó unos más”.

“Debo de reconocer a las instituciones que ayudan a la seguridad, el Ejército, Marina, Policía Estatal y Guardia Nacional, que han hecho y tienen su estrategia de dar seguridad en la escuela. La incrementaron, duplicaron, haciendo rondines, haciendo estrategias”, afirmó el secretario.

Salgado Urióstegui dijo que los maestros deben de hacer una reflexión de que no se puede seguir con esta dinámica, porque los afectados son los niños, “estamos obligados a garantizar el derecho a la educación”.

Texto: Aurora Harrison / Foto: Jesús Trigo