23 diciembre,2019 4:48 am

Desaparecen tres días dos jóvenes de Cdmx en la carretera de la sierra a Zihuatanejo

Según familiares, una mujer y un hombre, estudiantes del IPN  de 24 años, pasaron por un retén de civiles armados, por miedo no se detuvieron y éstos le dispararon al coche en que iban, y después de interrogarlos los dejaron ir a pie

Ciudad Altamirano, Guerrero, 23 de diciembre de 2019. Desde el pasado viernes por la mañana, dos estudiantes del Instituto Politécnico Nacional de la Ciudad de México, desaparecieron cuando pasaban por la Tierra Caliente de Guerrero rumbo al puerto de Zihuatanejo; finalmente fueron localizados, y llegaron por sus propios medios a Toluca Estado de México para encontrarse con sus familiares.

De acuerdo con la información de la denuncia presentada este domingo por familiares en el Ministerio Público de Coyuca de Catalán, los jóvenes de 24 años de edad se trasladaban en un automóvil Nissan March rojo.

Indicaron que los estudiantes salieron el viernes de la Ciudad de México pero les perdieron la pista después de que llegaron a Ciudad Altamirano.

Los jóvenes desaparecidos son Marina Galván Ponce y Mauricio Esquivel Rogel de 24 años de edad.

Se reportó que iban de vacaciones a Zihuatanejo y utilizaron la ruta de la carretera 134 que viene desde la Ciudad de México hasta Zihuatanejo pasando por los municipios de la Tierra Caliente Cutzamala, Altamirano, y Coyuca de Catalán antes de llegar a territorio de Zihuatanejo.

El vehículo fue localizado este domingo por la mañana en un camino rural muy cerca de la carretera y del poblado de Zetina.

El coche tenía dos llantas tronadas de lado izquierdo además de todos los cristales rotos. Las llantas presentaban perforaciones al parecer de impactos de bala.

Por la mañana el gobernador Héctor Astudillo Flores informó que habló con los alcaldes de la región de Tierra Caliente para solicitar su ayuda en la localización de la pareja de turistas que desapareció desde el viernes.

“Se está buscando desde ayer, con todas las corporaciones, estamos haciendo todo lo posible por encontrarles, la última información que tenemos es que se encontró el vehículo”, indicó, luego de ser abordado durante el paseo del Pendón en Chilpancingo.

La pareja desapareció desde el viernes cuando salieron de la Ciudad de México con dirección a Zihuatanejo y su último reporte fue al pasar por Cutzamala y su vehículo fue localizado destruido cerca de Zetina municipio de Coyuca de Catalán.

El vehículo fue localizado en la zona donde en los últimos 3 meses ha recrudecido la violencia y la carretera permanece cerrada por grupos armados que colocan retenes de vigilancia, pese a que a 15 kilómetros del punto donde ubicaron el carro está un filtro de revisión que fue instalado esta semana por la Policía del Estado y el Ejército.

Este domingo, los jóvenes llegaron por sus propios medios a Toluca donde los recibieron sus familiares. Los familiares posteriormente dieron parte a las autoridades que a su vez confirmaron que llegaron sanos y salvos.

En un boletín el gobierno del estado dijo que “se congratula que hayan sido localizados con bien las dos personas que fueron denunciadas como desaparecidas. La Fiscalía General del Estado investigará cuáles fueron las causas que originaron su desaparición para deslindar probables responsabilidades, en su caso”.

El presidente municipal de Coyuca de Catalán Eusebio Echeverría Tavarez, del PRD, confirmó vía telefónica que personalmente había acudido a Zetina desde este sábado a buscar a los jóvenes desaparecidos y lo que encontró fue la versión de la gente de que vieron a los dos pidiendo apoyo para moverse pero no dijeron a dónde, y que ya había confirmado su regreso a Toluca.

La escuela Lancaster, se unió a través de las redes sociales a la búsqueda y este domingo agradeció a la gente por el apoyo en la localización de los jóvenes.

Una fuente de los familiares informó que los jóvenes pasaron muy de mañana por Altamirano rumbo a Zihuatanejo, porque el GPS les marcó la ruta como la más corta, pero al llegar cerca de Zetina vieron un retén de hombres armados y no se quisieron parar por temor, y éstos les dispararon a las llantas y el conductor terminó por accidentarse.

Debido a que intentaban escapar, los armados los retuvieron para interrogarlos y los liberaron desde el sábado para que se fueran caminando, así que avanzaron hasta un punto desconocido donde les brindaron apoyo para buscar transporte para salir de la región.

En este tramo de la carretera federal, el 30 de noviembre falleció un conductor de un vehículo bajo condiciones parecidas luego de que no se paró en un retén y le dispararon. Murió el chofer y su acompañante salió herido. Dijo el acompañante que iban de turistas a Zihuatanejo, pero la Fiscalía reportó que eran guardias de seguridad a quienes confundieron.

En enero del 2016, una pareja murió, cuando venían de la Ciudad de México e intentaba cruzar por el Cundancito rumbo a Zihuatanejo para su luna de miel, pero fueron confundidos en medio de una noche de tensión pues horas antes hubo una balacera en una fiesta donde hubo 10 muertos.

Desde la Ciudad de México, el GPS marca la ruta de la carretera 134 como la más corta a Zihuatanejo, con 8 horas, mientras que por Acapulco lo marca con 9 horas, además de que es más cara por las autopistas.

Sin embargo, además de que la ruta está marcado por hechos constantes de violencia y enfrentamientos, desde hace 3 meses y medio fue bloqueada por completo por vecinos del Cundancito quienes se armaron para evitar que el grupo contrario los atacara.

Hasta el pasado lunes llegó un grupo del Ejército y de la Policía del Estado a negociar la apertura, pero además del mal estado de la carretera federal por falta de mantenimiento, los grupos armados la bloquean en ocasiones o colocan filtros, a los lados del punto donde está el retén del gobierno.

Texto: Israel Flores / Foto: El Sur