23 diciembre,2019 4:03 pm

Denuncia México ante la OEA el cerco a la embajada en Bolivia

Solicita al Consejo Permanente de la OEA distribuir la nota entre las otras misiones diplomáticas de los países miembros y a la Secretaría General de la Organización

Ciudad de México, 23 de diciembre de 2019. Luego de que elementos policiales de Bolivia intentaran detener e inspeccionar el vehículo de la Embajadora de México ante Bolivia, el Gobierno de México envió una carta a la Organización de los Estados Americanos (OEA) para denunciar el establecimiento de 150 elementos afuera de la Residencia Oficial de México en La Paz.

La Misión Permanente de México en la OEA indicó que desde el sábado 21 de diciembre 150 elementos policiales y de inteligencia del Ministerio del Interior de Bolivia rodean la casa donde vive la Embajadora Teresa Mercado, y donde actualmente se encuentran algunos de los 20 políticos opositores al actual Gobierno de Bolivia resguardados.

“Dichos elementos más que proteger han intimidado y vigilado el interior de las instalaciones, así como al personal diplomático mexicano acreditado ante el Gobierno de Bolivia”, expuso México ante la OEA.

“Como parte de estas acciones intimidatorias, el 21 de diciembre se intentó detener e inspeccionar el vehículo de la Embajadora de México ante el Estado Plurinacional de Bolivia”, añadió.

La Misión, encabezada por la Embajadora Luz Elena Baños, indicó que dichas acciones contravienen la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, la cual señala que los locales de las Misiones Diplomáticas son inviolables.

En ese sentido, se solicitó al Consejo Permanente de la OEA distribuir la nota entre las otras misiones diplomáticas de los países miembros de la OEA y a la Secretaría General de la Organización para hacer de su conocimiento la actuación de las autoridades bolivianas.

La misma carta fue enviada a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que forma parte del sistema de la OEA.

Texto y foto: Agencia Reforma