24 diciembre,2019 4:37 am

Empiezan obras del programa 2×1 con dinero de migrantes y retraso de estado y municipios

El secretario estatal del ramo, Fabián Morales Marchán, dice que el retardo se debió a que la federación se retiró sin notificar oficialmente el cierre del programa, pero que ya comenzaron a aportar su parte

Chilpancingo, Guerrero, 24 de diciembre de 2019.  Muchas obras del Programa 2×1 Migrantes comenzaron a edificarse con los recursos de los paisanos radicados en el extranjero por el retraso en la entrega del dinero que aporta el gobierno estatal, y que recientemente se terminó de aportar, reconoció el secretario de Migrantes y Asuntos Internacionales, Fabián Morales Marchán.

Aclaró que el retraso se debió a que la federación se retiró del 3×1 Migrantes sin notificar oficialmente el cierre del programa. Con uno nuevo estatal, la Secretaría de Planeación revisó los expedientes de cada obra avalada en el Comité de Validación y Atención a Migrantes, y después la Secretaría de Finanzas y Administración liberó los fondos a la Secretaría de Migrantes.

De lo anterior, destacó que la entidad ya tiene reglas de operación para el programa en 2020 con suficiente anticipación.

En el próximo ejercicio fiscal, 20 millones de los 34.3 millones del presupuesto de la Secretaría de Migrantes y Asuntos Internacionales, fueron etiquetados el programa 2×1 migrantes, que sustituyó al 3×1. Es decir, sin la federación, el gobierno estatal y los municipios hacen aportaciones para cubrir la tercera parte del costo de una obra en las comunidades de los migrantes que concursaron en la convocatoria del programa, y aportan otro tanto.

Con el 3×1, la aportación de cada actor era de 25 por ciento.

Antes, en una llamada a la redacción de El Sur, desde Chicago, Ilinois, en Estados Unidos, el coordinador de Clubes Guerrerenses del Medio Oeste, Erasmo Salgado, informó que ayer se terminó la liberación de los fondos del gobierno estatal para las obras del 2×1.

Esta asociación apoya el registro y elaboración de propuestas y expedientes de los clubes guerrerenses desde la fundación del programa 3×1, y es reconocida por los resultados de sus proyectos, incluso mas allá de las metas programadas.

Salgado indicó que sus clubes presentaron 91 propuestas, la mayoría en la región norte y fueron aprobadas alrededor de 40. Aclaró que en la sesión del Covam, se acordó aprobar los apoyos sólo a proyectos calificados.

Estimó que sus obras estarán concluidas la primera o segunda semana de enero de 2020, porque comenzaron los trabajos con anticipación con las aportaciones de los migrantes y  de los alcaldes.

Admitió que había un grado de temor de más contratiempos en la entrega del dinero del estado, porque en algunos casos, los clubes espejos (comités integrados en la comunidad para construir la obra), habían pedido prestado,“estaban endeudados con empresas de materiales”.

También explicó que los proyectos de clubes de Texas, paisanos originarios de Tetipac, no participaron en la convocatoria porque el alcalde, Vicente Jaime Zagal, no aceptó participar en el programa, y ellos tampoco quisieron ir al 1×1 con el estado, pues las aportaciones suben al 50 por ciento, cada uno.

Recordó que el año pasado, en Tetipac se construyeron 20 obras con el 3×1, contaron con la aportación del municipio, a cargo de la ex alcaldesa, Viola Figueroa.

Explicó que cada club de migrantes es responsable de buscar los acercamientos con sus alcaldes para garantizar la aportación cada vez.

Defendió el programa que ha sido desacreditado por la federación y diputados de Morena por presuntos malos manejos en años anteriores, y que proponían que las aportaciones de los migrantes fueran  reorientadas a proyectos del gobierno federal.

Aclaró que sobre todo los migrantes conocen las necesidades en sus pueblos porque mantienen los lazos con sus familiares, y no van a permitir que académicos o funcionario desde su escritorio les diga qué van hacer con su dinero, sobre todo, porque tampoco hay una política públicas para respaldarlos en el extranjero.

Destino de los recursos

Morales Marchán confirmó que el estado aportó 20 millones 687 mil pesos al programa distribuidos para 84 obras en distintas regiones del estado. Añadió que existe el compromiso de todos los alcaldes de aportar la parte que les toca, pero algunos no tienen recursos en fin de año. Donde no haya fondos del municipio, las obras serán al 1×1, estado y migrantes.

De la programación de obras, indicó que en la región Norte aportó más de 13 millones de pesos en 60 proyectos: 30 en comunidades de Taxco, 12 en Iguala, cinco en Apaxtla, cuatro en Atenango, dos en Cuetzala, en Buenaista, Ixcateopan y en Cocula dos y una en Copalillo.

En la Montaña, aprobó un millón 700 mil pesos para 14 obras: 10 en Tlapa, dos en Chilapa, una en Huamuxtitlán y en Atlixtac.

Asimismo, en Costa Chica hay seis obras por un millón 976 mil pesos: seis en Tecoanapa y una en Ometepec. En la región centro son dos obras en Mártir de Cuilapan y una en Chilpancingo, con una aportación estatal de 1 millón 570 mil pesos.

Aclaró que la continuidad del programa con la modalidad del 2×1 se realizó este año de manera excepcional y solo pudieron participar en la convocatoria los clubes que ya estaba preparados esperando la publicación de las reglas de operación, y muchos comenzaron con su propio dinero, con el compromiso del estado de que se liberarían los recursos este mismo año.

Añadió que la comprobación de los recursos, a cargo del clubes espejos en las comunidades, se debe ajustar a este ejercicio fiscal.

El segundo programa con mayor financiamiento de la Secretaría de Migrantes, es el de Apoyo a Deudos de Guerrerenses fallecidos en el extranjero con una bolsa 4 millones de pesos, y el programa Uniendo Corazones que facilita los trámites de visa y traslado de padres y abuelos para visitarlos sus familiares residentes en el extranjero con una bolsa de 3.6 millones de pesos.

Hay un nuevo programa Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la violencia contra las mujeres migrantes por 2 millones 560 mil pesos, y 1.6 millones para proyectos productivos para jornaleros agrícolas migrantes.

Fuera de nómina, el presupuesto también incluye gastos para las oficinas de representación del estado, en California y en Illinois por 2.5 millones de pesos.

Texto: Lourdes Chávez