24 diciembre,2019 4:46 am

Al país lo gobernaba la delincuencia, dice AMLO por el caso de García Luna

El gobierno estaba secuestrado, “al servicio de una pandilla de rufianes”, dice el presidente al reiterar su defensa de la investigación de la SFP a Manuel Bartlett.  Critica que se compare a Eréndira Sandoval con Virgilio Andrade

Ciudad de México, 24 de diciembre de 2019. A México lo gobernaba la delincuencia y los conservadores “todavía no son capaces de hacer una autocrítica, de ofrecer disculpas”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, al reiterar la defensa a la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, en su investigación sobre Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad.

El Ejecutivo rechazó que se le comparara a la funcionaria con su antecesor, Virgilio Andrade, quien exoneró al ex presidente Enrique Peña en el caso de La Casa Blanca.

En su conferencia matutina, el mandatario sostuvo que la resolución de la SFP se apega a la realidad, y además, añadió, Sandoval sería incapaz de encubrir un acto de corrupción.

“Todo esto se ha desatado con el tema de Manuel Bartlett tiene que ver también, como en otros casos, con la idea de que todos somos iguales”, afirmó el mandatario federal.

“Están, por ejemplo, comparando a Irma Eréndira con el que hizo la investigación de la Casa Blanca, ¿cómo se llama este señor?

–Virgilio Andrade.

–Sí, ya no lo repito yo. la verdad, un exceso. Pero lo que sucede es que el conservadurismo está muy enojado, andan como desquiciados, entonces exageran –aseveró.

Y prosiguió: “Imagínense cómo se sienten después de que se da a conocer que el encargado de la seguridad pública en el gobierno de Calderón estaba involucrado con el narcotráfico.

“Estamos ante el fracaso rotundo del modelo neoliberal y uno de esos signos, de esas pruebas contundentes de lo fallido del modelo neoliberal y de la hipocresía del conservadurismo es el caso García Luna.

“O esto que estamos viviendo aquí en nuestro país, donde gobernaba la delincuencia, y todavía no son capaces de hacer una autocrítica, de ofrecer disculpas”, recalcó.

El presidente sugirió que los ataques a Bartlett obedecen a la política del Gobierno de fortalecer a la CFE y recuperar el papel central de la paraestatal en la producción y distribución de energía.

“Yo considero que la investigación que hizo la secretaria Irma Eréndira es profesional, está apegada a la realidad, y que lo que hay en todo esto es mucha fobia y mucho coraje del conservadurismo.

“Adicional a lo que pueda no gustarles del licenciado Bartlett, está el hecho de que también estamos recuperando la CFE, que estaba tomada, como Pemex y otras empresas, como estaba el gobierno, tomado; el gobierno estaba secuestrado, estaba al servicio de una pandilla de rufianes”, señaló.

Comité del SNA pide que combate a la corrupción se haga sin distinguir aliados o adversarios

Tras la exoneración a Bartlett, el Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Nacional Anticorrupción pidió que el combate a ese fenómeno se haga sin distingo de aliados o adversarios.

En un posicionamiento respecto de la investigación sobre Bartlett, y sin pronunciarse a favor o en contra de la resolución de la SFP, el CPC subrayó la necesidad de no dejar margen de sospecha y hacer valer el apotegma juarista de “al margen de la ley nadie, por encima de la ley nada”.

“Doloroso” el caso de Valero, dice

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la situación de Ricardo Valero, ex Embajador de México en Argentina, es muy dolorosa y lamentable.

“No se sabía y es muy lamentable este caso, y yo les diría que hasta doloroso. Yo le mando a Ricardo desde aquí un abrazo cariñosísimo a él y a toda su familia. Ya en su momento se va a buscar quién lo sustituye”, comentó López Obrador durante su conferencia matutina.

Ayer, Valero -quien fue acusado de intentar robar un libro y una camiseta en un aeropuerto de Argentina- renunció a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). En 2012, al ex Embajador le fue extirpado un tumor cerebral, lo que se presume ahora afecta su conducta, según lo certificó la doctora Ana Luisa Sosa, en una carta que extendió a solicitud de la esposa del diplomático.

SECUNDARIA

AMLO inaugura el Túnel Emisor construido por

Calderón y EPN; es “obra de continuidad y cambio”

Mayolo López / Agencia Reforma

Ciudad de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró el Túnel Emisor Oriente (TEO), que tiene 62.4 kilómetros y recorre el Estado de México, Hidalgo y la Ciudad de México, que contribuirá a evitar inundaciones en el Valle de México.

La construcción duró más de 11 años y tuvo una inversión de 33 mil millones de pesos.

“Es importante también señalar que se trata de una obra iniciada en 2008, es una obra que la iniciaron los servidores públicos durante el gobierno de Felipe Calderón. Se continuó en el sexenio de EPN y a nosotros nos tocó lo menos, ya fue el terminarla, el concluir la obra en este último año.

“Pero es una obra que por eso representa la continuidad, y al mismo tiempo el cambio, se puede trabajar de esa manera”, expresó el presidente López Obrador durante el evento.

Al acto también asistió el empresario Carlos Slim, quien en su turno destacó que la obra es una muestra de lo que los mexicanos, los ingenieros y la Administración pública pueden hacer.

El empresario afirmò que una inversión de al menos 72 mil millones de dólares en infraestructura al año podría representar la palanca del crecimiento económico del país.

Slim consideró que hay condiciones suficientes como para que inversionistas extranjeros y nacionales canalicen sus capitales a México.

“El planteamiento es invertir cinco por ciento del PIB -que no es una gran cantidad a nivel mundial-, estamos hablando de 72 mil millones de dólares contra una inversión de poco más del dos por ciento lo que se hizo (con el TEO)”, sostuvo.

“Entonces, necesitamos hacer todo ese trabajo, 72 mil millones de dólares cada año en energéticos la generación de energía y el manejo del agua”.

El dueño de Grupo Carso recordó que López Obrador había puesto en marcha recientemente el Plan Nacional de Infraestructura aunque con un importe muy pequeño.

“Lo que tenemos que hacer en el futuro inmediato es un reto de enormes niveles. Hay muchos proyectos, hay muchos recursos financieros en el mundo”, subrayó.

Dijo que la banca mexicana tiene una gran liquidez, los ahorros de los fondos de pensión son enormes y existe la posibilidad de ejecutar todos estos proyectos.

AMLO valora la continuidad en obras

Por primera vez en su gestión, después de inaugurar el Túnel Emisor Oriente (TEO), el presidente Andrés Manuel López Obrador reivindicó “la continuidad” de obras de infraestructura pública que viene de Gobiernos anteriores.

El tabasqueño evitó “colgarse” de la apertura de la obra que en 2008 impulsó el entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa, la cual busca atajar el riesgo de inundaciones en una extensa zona del Valle de México.

Señaló incluso que a su gobierno sólo le tocó rematar el túnel de 62.4 kilómetros de longitud y que representó un desembolso de unos 33 mil millones de pesos.

El mandatario indicó que eso es en esencia la democracia, que los ciudadanos elijan a los Gobiernos de manera libre y que pueda haber alternancia.

“Que, por encima de intereses personales, intereses de grupo, intereses partidistas, siempre se ponga el interés general, el interés del pueblo, el interés de la nación”, aseveró López Obrador.

Junto con los gobernadores del Estado de México, Alfredo del Mazo, e Hidalgo, Omar Fayad, así como con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, el presidente entró al Túnel por la lumbrera 20 y recorrió el conducto durante unos 45 minutos.

En su mensaje, dijo que le correspondía inaugurar el Túnel pero, de hecho, invitó a todo el público a hacerlo junto con él.

El mandatario federal presenta avances de Dos Bocas y Santa Lucía

A través de un video presentado en conferencia matutina, López Obrador mostró los avances de las obras en Dos Bocas y en Santa Lucía.

Respecto a la refinería, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, informó en el video que ya se encuentran trabajando en la urbanización, y que se pueden ver las primeras calles trazadas.

“Vamos a continuar, incluso en estas fiestas navideñas. Feliz navidad para todos”, dice la Secretaria en el video de obras en Dos Bocas.

En cuanto al aeropuerto en Sta. Lucía, el avance general de la obra es de 1.66% en 67 días y para el día de hoy, faltan 818 días de construcción.

“Vete a la Tapo”, dijo Nahle a un inconforme con la cancelación de Texcoco

“Pues vete a la TAPO”, le respondió Rocío Nahle, secretaria de Energía, a un ciudadano usuario del Aeropuerto Internacional de la CDMX (AICM) cuando éste le demandó al presidente López Obrador que no cancele la construcción del Aeropuerto de Texcoco.

La escena ocurrió el domingo en la Terminal 2 del AICM, cuando el mandatario regresaba de una gira a Colima, acompañado de su esposa, la escritora Beatriz Gutiérrez, y varios funcionarios federales, como Nahle y Manuel Bartlett, director de la CFE.

“¡Arriba Texcoco!”, gritó el ciudadano al paso del Presidente y su comitiva en el área de descensos de la T2.

“Arriba el Municipio de Texcoco”, repuso Gutiérrez Müller en voz baja.

“¡Este Aeropuerto es insuficiente, señor!”, continuó el reclamo del ciudadano.

“Claro, vamos a hacer el de Santa Lucía, mi chavo”, comentó a su vez Nahle mientras caminaba con el Presidente.

“¡Texcoco, Texcoco!”, arengó el usuario.

“Y si no pues vete a la TAPO”, dijo la funcionaria.

En medio de la escena, hubo otros usuarios que saludaron a López Obrador y le mostraron respaldo.

El lunes, en Twitter, Nahle se refirió a la TAPO (Terminal de Autobuses de Pasajeros de Oriente) como un punto que “conecta a millones de mexicanos hacia el sur-sureste del país”.

Texto: Redacción y Agencia Reforma / Foto: Presidencia