28 diciembre,2019 10:38 am

Están en mal estado la mayoría de las unidades deportivas y parques públicos

El Ayuntamiento de manera directa no tiene recursos para la rehabilitación y lo que se ha hecho ha sido con apoyo de la Coordinación de Servicios Públicos, informa la secretaria de Desarrollo Social, Milly Janeth Ramírez.

Acapulco, Guerrero, 28 de diciembre de 2019. Pasto sintético en mal estado, bardas y gradas sin pintar falta de techos para cubrir el sol, juegos mecánicos oxidados, tales son las condiciones de las canchas de la Unidad Deportiva Jorge Campos de Ciudad Renacimiento y de la Unidad Habitacional El Coloso.

De acuerdo con datos del gobierno municipal hay cuatro unidades deportivas y 200 parques públicos ubicados en diferentes colonias; algunos están en mal estado y abandonados.

En un recorrido por la unidad Deportiva Jorge Campos se observó que la cancha de futbol rápido su pasto sintético está en mal estado y la lona que se usa como techo está dañada.

La pintura de la cancha está descarapelándose, hay grafitis en las paredes, en el área para ejercitarse algunos aparatos están oxidados y en la cancha principal de futbol su pasto sintético es viejo.

Los vecinos que se encontraban haciendo ejercicio y otros que paseaban en bicicleta recordaron que hace años, no precisaron tiempo, el gobierno federal destinó recursos para mejorar la unidad porque estaba en colonia de mayor incidencia delictiva.

El área se encuentra limpia, sin embargo, la cancha de futbol rápido es la más deteriorada, el pasto sintético está en mal estado, hay hoyos, no está pintada, las gradas están descuidadas.

La cancha de futbol de la unidad habitacional El Coloso, que se ubica sobre carretera Cayaco a Puerto Marqués, el pasto sintético también está en mal estado, hay hoyos, las dos porterías no cuentan con red y los tubos están sin pintar y oxidándose.

En la Unidad Deportiva Vicente Suárez también la cancha de futbol rápido es la que está en malas condiciones, no se ha pintado. La única área en buenas condiciones es la cancha en donde se llevó a cabo el Torneo de los Barrios, ya que la cancha se empastó hace dos años.

De los espacios públicos más visitados es el parque de la Reina, que está ubicado cerca de la Terminal Marítima, ahí los ejercitadores que están instalados unos están oxidados por la salinidad, porque están cerca de la playa, por lo que son poco funcionales algunos aparatos.

El pasado 16 del mes en curso se informó que el director del Deporte, Sabino Deloya, dijo que gestiona 20 millones de pesos ante el gobierno federal para la rehabilitación de las unidades deportivas porque están en malas condiciones algunas canchas.

“Estamos haciendo una gestión ante el gobierno federal porque son como 20 millones de pesos que se necesitan para estar en condiciones. Eso lo estamos solicitado al gobierno federal, que nos apoye, porque es un abandono de 15 años y es muy difícil que se repare por parte del municipio por la cuestión económica que está pasando”, dijo.

La secretaria de Desarrollo Social, Milly Janeth Ramírez, declaró que son cuatro unidades deportivas: Jorge Campos, Vicente Guerrero, ubicada en la colonia Morelos, la que está en la colonia Jardín Azteca y el Coloso, y son 200 parques.

Explicó que la mayoría de las unidades deportivas está en “condiciones regulares, no están como quisiéramos al 100 por ciento, pero obviamente estamos poniendo nuestra parte para tener mejores espacios públicos, por eso estamos proponiendo para el próximo año una coinversión del municipio y la federación para que se destinen recursos”.

De las zonas donde es prioritario, respondió: “la Zapata, ahí habrá inversión de la Secretaría de Desarrollo Agrario y Territorial, en El Coloso, Llano Largo, son las prioridades para este gobierno, Altos de Miramar, Jardín Azteca, son espacios que requieren de inversión y las cuatro están propuestas y son donde se concentra mayor población”.

En el caso de los parques públicos, el de la colonia Progreso –ubicado en calle Durango–, en éste se puede observar que algunas áreas están cuidadas, pero otras están en mal estado, una de ellas está colindando con la avenida Niños Héroes y es que ahí con las lluvias pasadas se cayó un árbol y rompió la barda perimetral, que no se ha repuesto.

Del área donde se elaboran las piñatas, los juegos están en mal estado y había maleza.

Respecto a ese parque, la funcionaria explicó que “está dentro de las prioridades de la alcaldesa, porque ha recibido varias peticiones de vecinos que han expuesto las condiciones en las que se encuentra, han solicitado el mantenimiento, lo que pedimos a la población es que cuando se atiendan y se rehabiliten nos ayuden cuidándolos, dándoles mantenimiento”.

Sostuvo que el Ayuntamiento de manera directa no tiene recursos para rehabilitación de espacios públicos y para las unidades deportivas, que se han hecho algunas obras y se han pintado, pero con apoyo de la Coordinación de Servicios Públicos.

“En este ejercicio fiscal no hubo un presupuesto para los parques, lo que se hizo en algunos fue a través de Servicio Públicos y Sedesol, fueron intervenciones de remozamiento de algunas canchas, espacios públicos, parques, lo que se pudo hacer porque el presupuesto fue castigado en ese sentido, en ese rubro”, declaró.

Texto y foto: Aurora Harrison