28 diciembre,2019 2:05 pm

Reconoce Sheinbaum adeudos y condiciones de precariedad para trabajadores y artistas de la Cdmx

En una reunión celebrada ayer, colectivos, agrupaciones y elencos de artistas, así como becarios y trabajadores de los programas del gobierno capitalino, expusieron una larga lista de problemas sufridos durante 2019.

Ciudad de México, 28 de diciembre de 2019. Ante un grupo de artistas y trabajadores de la cultura enfadados por impagos constantes y condiciones de precariedad laboral, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reconoció que fue un año de errores en la administración de la cultura en la capital.

“Yo creo que es muy evidente que durante este año en Cultura, en la parte operativa y administrativa, hubo muchos problemas, errores, y tendremos que tomar decisiones en ese aspecto”, admitió.

En una reunión celebrada ayer, colectivos, agrupaciones y elencos de artistas, así como becarios y trabajadores de los programas del gobierno capitalino, expusieron una larga lista de problemas sufridos durante 2019.

Entre los asuntos más señalados estuvieron los impagos del Sistema de Teatros de la Ciudad de México, la dirección de Grandes Festivales, los Faros y los Talleres de Artes y Oficios Comunitarios (TAOC) de los Pilares.

Algunos impagos, tanto de funciones ofrecidas como talleres impartidos, superan incluso los 11 meses de atraso, como ha sido denunciado reiteradamente.

Acompañada por el secretario de Cultura capitalino, José Alfonso Suárez del Real, y la secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González, Sheinbaum reconoció, en repetidas ocasiones, que no conocía la profundidad de los problemas.

Los presentes, además, dejaron en claro que, en una reunión previa con secretario del sector, habían recibido una promesa de pago para el 20 de diciembre que se incumplió, motivo por el cual se manifestaron el 23 de diciembre frente a Palacio Nacional, donde la Jefa de Gobierno tomó nota del caso.

“Yo, primero, les pido disculpas. Se los dije desde aquella ocasión, porque estoy totalmente de acuerdo de que ése no es el trato que se les debería de dar; partamos de eso”, dijo casi al inicio de la reunión, quitándole el micrófono a Suárez del Real cuando éste intentaba responder a un señalamiento.

Además de los impagos, los trabajadores denunciaron irregularidades administrativas en la operación de los TAOC, cifras de remuneraciones que no correspondían con las del gobierno y que las deudas en la dirección de Grandes Festivales superan las que se pensaban.

Reiteradamente, el nombre de Benjamín González, director de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura, fue mencionado como causante de los problemas administrativos de los talleristas de los Pilares.

Asimismo, integrantes del gremio escénico señalaron que la Procuraduría Fiscal de la Ciudad pretende realizar un cobro excesivo del Impuesto Sobre Espectáculos Públicos (ISEP), a partir de un cobro retroactivo indebido.

Para tratar todos los temas, Sheinbaum y Suárez del Real se comprometieron a una serie de reuniones, ya calendarizadas, para pormenorizar cada uno de los problemas de los artistas.

Asimismo, los tres funcionarios presentes pactaron 10 compromisos firmados en una minuta de la reunión.

El primero de ellos establece que el monto de absolutamente todos los adeudos habrán de ser cubiertos para el 31 de enero de 2020.

Otros compromisos abordan directamente el problema que originó los impagos, que es que, según se convino este año, los salarios de los artistas y colectivos provinieron del Fondo Mixto de Promoción Turística de la Ciudad, que subcontrató, a través de una licitación, a dos empresas que generaron los adeudos.

Según Sheinbaum, el próximo año el monto del pago a los artistas llegará directamente a la Secretaría de Cultura, por lo que no habrá necesidad de terciar los pagos.

La Jefa de Gobierno también se comprometió a revisar con los trabajadores las reglas de operación de los programas sociales de cultura comunitaria, eliminar la solicitud de registro de proveedores y evaluar la posibilidad de resarcir los daños por los impagos.

Con una nueva fecha de pago, ya pasadas las fiestas de fin de año, los artistas esperan que, en el 2020 que entra, la administración de la cultura en la capital del país esté libre tropiezos.

Texto: Francisco Morales V. / Agencia Reforma / Foto: Agencia Reforma