29 diciembre,2019 1:22 pm

Denuncia el Centro Morelos que los policías estatales les quitaron equipo y padrones de víctimas

Emplazaron al gobierno del estado a que a más tardar a la 1 de la tarde repare los daños o bloquearán en Chilpancingo

Chichihualco, Guerrero, 29 de diciembre de 2019. El director del Centro Regional de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón (Centro Morelos), Manuel Olivares, en compañía de desplazados por la violencia, denunciaron que ayer policías del estado les quitaron dos computadoras, padrones de familias que salieron de sus comunidades, dos celulares, dos mochilas con pertenencias y dinero, y que destrozaron la camioneta en la que se trasladan.

Y emplazaron al gobierno del estado a que a más tardar a la 1 de la tarde repare los daños o bloquearán en Chilpancingo.

“A muchos nos apuntaron con las armas, y ese es un hecho de cual es la postura del gobernador del estado, porque la policía no puede actuar de esa manera si el gobernador no da ese tipo de ordenes”, señaló Manuel Olivares.

En conferencia de prensa en el punto conocido como La Ermita, sobre la carretera estatal que conduce de Chilpancingo a Chichihualco, y donde quedó la camioneta del Centro Morelos con las llantas ponchadas, calaveras destrozadas y retrovisores rotos, denunció que policías estatales bajo las órdenes del secretario de Seguridad, David Portillo Menchaca, realizaron el desalojo con violencia de la carretera de terracería que conduce a El Naranjo, Leonardo Bravo.

“Hubo muchas personas golpeadas, muchos empujones, mucha violencia, queremos dejar en claro que la Guardia Nacional no nos empujó, prácticamente fue la policía del estado que estuvo al frente del desalojo, en varios momentos cortaron cartucho y apuntaron a los compañeros”, señaló.

En la conferencia se explicó que el propósito del bloqueo de los desplazados por violencia -que desde hace más de un año salieron de distintas comunidades de Leonardo Bravo-, era pedir al operativo de seguridad que llegó a El Naranjo, que cumplieran con brindar seguridad en los tres puntos que se había acordado desde 27 de marzo con el subsecretario de Derechos Humanos Población y Migración de la Segob, Alejandro Encinas, y no era retenerlos para que no entraran a la comunidad.

Manuel Olivares informó que ellos no tienen conocimiento de cuatro detenidos, y que posiblemente se trate de detenidos en El Naranjo, tras la llegada del operativo de seguridad integrado por la policía del estado y la Guardia Nacional después de la denuncia del enfrentamiento que se había suscitado por la mañana del sábado.

Además, en la conferencia se deslindaron del segundo bloqueo en la carretera estatal, de Chichihualco hacia Chilpancingo. Manuel Olivares explicó que a las 8:30 de la noche fueron colocados vehículos de gran peso para impedir la salida del convoy, hecho del que se deslindaron los desplazados y aseguraron que no saben quiénes los colocaron, y que fue en ese lugar que los policías del estado los despojaron de sus cosas y volvieron a cortar cartucho.

“Para toda la gente era una buena noticia que llegara este operativo, el objetivo era encontrarlos para hablar con ellos, nos enteramos que aquí en la Ermita había también un bloqueo, nosotros también pensamos que se habían adelantado compañeros, y llegamos aquí, nosotros ya nos estábamos retirando por seguridad del otro bloqueo, aquí el problema es que se puso toda la caravana de las patrullas, prácticamente agarramos el carril libre pero cortaron cartucho, estuvieron a punto de disparar y fue aquí donde nos estacionamos, destrozaron la camioneta y sacaron nuestras pertenencias”, señaló.

Entre los documentos que iban en la mochila estaba el padrón de desplazados que integraron para la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), así como documentos de otros casos de defensoría que lleva el centro de derechos humanos.

Texto: Anarsis Pacheco Pólito / Foto: Jessica Torres