30 diciembre,2019 5:09 am

Dar garantías a turistas que disfrutarán la pirotecnia de fin de año, pide Astudillo a autoridades

Encabezó el sábado el gobernador la reunión sobre el Operativo Nacional Acapulco Diciembre 2019. “La coordinación que se tiene es buena. Vienen los días más pesados, creo que el lunes y martes será lo más fuerte”, indica.

Acapulco, Guerrero, 30 de diciembre de 2019. El gobernador Héctor Astudillo Flores exhortó a las autoridades de los tres órdenes a redoblar esfuerzos para dar garantías a los turistas y ciudadanos que saldrán a disfrutar de la gala pirotécnica por el fin de año, este martes, para que no haya ningún incidente.

Astudillo Flores encabezó el sábado en Acapulco, la reunión del Operativo Nacional Acapulco Diciembre 2019, en el Centro de Convenciones, donde también estuvieron la presidenta Adela Román Ocampo, autoridades militares, navales y civiles; allí se habló de las medidas que se tomarán para la gala pirotécnica que se montará en 18 puntos de la entidad, desde el traslado de los fuegos artificiales hasta la instalación de plataformas.

“Será muy importante el tema de seguridad, todos los días se ve que hay que hacer en los puntos más delicados. Hace dos años hubo balas perdidas ahí por El Calinda, hubo lesionados, hemos conocido de trifulcas que se hacen porque luego le quieren cobrar de más a los visitantes y acaba de pasar uno en La Roqueta, hay que prestarle atención porque son cosas que lamentablemente escapan del control”, declaró.

Agregó que pidió al secretario de Seguridad Pública del estado, David Portillo Menchaca, reforzar con Tránsito algunas partes de Acapulco donde hay mucho congestionamiento vial, y que las autoridades de Turismo estatal y municipal den seguimiento a cada uno de los eventos del día.

Sostuvo que este martes se volverán a reunir por la mañana para ver la preparación del espectáculo pirotécnico por el festejo de año nuevo, porque, indicó, “la coordinación que se tiene es buena. Vienen los días más pesados, creo que el lunes y martes será lo más fuerte”.

Por su parte, el secretario de Turismo estatal, Ernesto Rodríguez Escalona, detalló que hay 18 puntos en el estado donde se instalarán las plataformas para la pirotécnica y el caso más “delicado” es Acapulco por la gran cantidad de pólvora que se concentra, pues se harán 124 mil disparos de luces.

En Pie de la Cuesta habrá dos puntos; en Caleta y Caletilla, en toda la bahía, a través de 10 plataformas en el mar; en la playa La Gloria, en Puerto Marqués, playa Bonfil y Barra Vieja, “son puntos adicionalmente a la pirotecnia que detonan los propios hoteles, restaurantes y muchas casas que también lo hacen”.

Aseguró que se hizo una campaña intensa para prohibir los globos de cantolla, que autoridades de Protección Civil y la Promotora y Administradora de Playas han cuidado que no exista la venta de globos.

Rodríguez Escalona explicó que el viernes salieron tres camiones desde Texcoco, Estado de México, con todo el equipo que lleva la pirotecnia, y ayer domingo se empezaron a armar las 10 plataformas y se trasladó la pólvora hacia Acapulco.

Para este lunes se descargan las 10 toneladas de pirotecnia en el parque de La Reina y el 31 se empiezan a colocar en cada una de las balsas.

Este mismo día se hace una revisión general en todos los puntos y se le pide al gobernador, a las 11:45 de la noche, como se hace cada año, la orden del encendido simultáneo de la pirotecnia en los 18 puntos de Guerrero.

Durante la reunión, el director del Centro de Atención y Protección al Turista (CAPTA), Jondalar Castillo, explicó que han atendido 820 incidentes, desde cuestiones médicas hasta extravíos de niños por algunas horas.

Destacó que hay más de 150 guardavidas en diferentes playas, e informó que se tuvo el reporte de una persona ahogada en un alberca por el fraccionamiento Las Playas.

Por su parte, el coordinador de Servicios Públicos municipales, Juan Carlos Manrique, y el de la Administradora y Promotora de Playas , Sabás de la Rosa Camacho, dieron el informe de las acciones que se han hecho para mantener las playas limpias.

Durante su intervención, la alcaldesa Adela Román Ocampo dijo que “Acapulco cada vez está mejor, ha habido una preocupación permanente por mantener un Acapulco en las mejores condiciones y para poder ser oferta turística a nivel nacional”.

“Consideramos que es el mejor año en los últimos 10 años hablando en términos de visitantes, y reconocer el trabajo del señor gobernador para atraer los viajes directos de Cancún-Acapulco, de Estados Unidos a Acapulco, eso resulta para Acapulco bastante bueno”, resaltó Sabás de la Rosa.

Estuvieron en la reunión el comandante de la Novena Región Militar, el general de división, Juan Manuel Rico Gámez; el comandante de la 27 Zona Militar, general de brigada diplomado de Estado Mayor, Eufemio Ibarra Flores; el vicealmirante Jorge Carlos Tobilla Rodríguez; el jefe de Estado Mayor de la Octava Región Naval, así como el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame.

Texto: Aurora Harrison / Foto: Jesús Trigo