9 enero,2020 6:13 pm

Urge Batres abordar el recorte de recursos a partidos políticos

“Si el Gobierno federal redujo ingresos a altos mandos, desapareció bonos, seguros de gastos medios, si el Senado de la República redujo, la Cámara, por qué los partidos no”, cuestiona

Ciudad de México, 9  de enero de 2020. Luego de que el Tribunal Electoral ordenara al Senado dictaminar una iniciativa ciudadana sobre financiamiento a partidos, el legislador Martí Batres consideró que existe una demanda generalizada para recortarles el dinero.

El senador señaló que los institutos políticos son los únicos entes que tienen garantizado que sus recursos no serán afectados en el presupuesto anual, pero en las condiciones actuales éstos deben “cortar una rosa de su jardín”.

Afirmó que no sólo Morena pide un recorte al financiamiento de los partidos, que este año alcanzará los 5 mil 239 millones de pesos, sino también diversos sectores sociales y el Presidente de la República.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Senado dictaminar una iniciativa ciudadana que plantea eliminar un doble financiamiento a los partidos, al desaparecer el apoyo en los Estados, así como los tiempos en radio y televisión.

“Ahora con mayor razón hay que abordar la disminución de los recursos para los partidos políticos. Por donde quiera que se vea el tema debe abordarse”.

“Los partidos políticos tienen que cortar una flor de su jardín, por qué si el Gobierno federal redujo ingresos a altos mandos, desapareció bonos, seguros de gastos medios, si el Senado de la República redujo, la Cámara, por qué los partidos no”, añadió.

Recordó que él presentó una iniciativa para eliminar el presupuesto a los partidos locales, como una forma de acotar el dinero que reciben a nivel federal.

Se calcula que el financiamiento público a partidos locales asciende a 5 mil millones de pesos, lo mismo que a nivel federal; los institutos políticos en las entidades entregan parte de esos recursos a sus organizaciones nacionales.

El 12 de diciembre pasado, en la Cámara de Diputados se votó la reducción en un 50 por ciento a prerrogativas, sin embargo, fue rechazada por la Oposición.

Explicó qué hay varias propuestas para rebajar los excesos de los partidos, por ejemplo, abundó, también está la iniciativa para que los líderes de los institutos políticos se ajusten a la Ley de Remuneraciones.

“Es que los partidos nunca pierden, son los únicos cuyos recursos no se tocan”, expresó.

Piden en INE tener cuidado

El secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Edmundo Jacobo, reconoció que existe presión de todos lados para discutir el financiamiento público, por lo que el organismo sólo puede pedir “cuidar” a los partidos.

Sin pronunciarse a favor o en contra, recordó que entregar recursos a los institutos políticos se aprobó como una manera de garantizar equidad en la competencia electoral, además de evitar la entrada de recursos privados e ilegales.

Insistió en que están conscientes de que el Gobierno federal debe tener más recursos para enfrentar problemas de seguridad, pobreza o desigualdad, pero también, apuntó, la democracia debe protegerse.

“Hay que ser sensibles a la situación del País, y se requieren muchos recursos públicos para combatir el problema de pobreza, sería insensible no reconocerlo, pero también es cierto que hay que cuidar a la política,no empobrezcamos la vida democrática”, indicó.

Texto y foto: Agencia Reforma