9 enero,2020 6:26 pm

Crea la CNDH oficina especial para investigar las desapariciones desde la guerra sucia

Partirá de las acciones de la Femospp y de la Comverdad, con el objetivo de conocer, bajo la presunción de vida, el paradero y/o destino de las personas desaparecidas para restituirlas a sus familias, informa el organismo

Ciudad de México, 9 de enero de 2020. La titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra creó una oficina especial para investigar las desapariciones ocurridas desde la guerra sucia de los años 70.

 “La oficina especial llevará a cabo la investigación de desapariciones forzadas del pasado reciente con el objetivo de conocer, bajo la presunción de vida, el paradero y/o destino de las personas desaparecidas para restituirlas a sus familias”, explicó la CNDH en un comunicado.

La Comisión explicó que la labor de la oficina partirá de las acciones que realizaron tanto la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp), como la Comisión de la Verdad para la Investigación de las Violaciones a los Derechos Humanos durante la Guerra Sucia de los años Sesenta y Setenta (Comverdad).

 “En tanto que documentaron parte de las graves violaciones a los derechos humanos y señalaron la responsabilidad del Estado mexicano en las mismas, reconocida internacionalmente, así como de investigaciones académicas”, justificó.

 La oficina investigará todos las desapariciones en la que se vincula a agentes del estado desde 1969 y 1999, bajo cinco ejes, incluidos la búsqueda en archivos, documentar los hechos y realizar entrevistas a los familiares de las víctimas.

 “La oficina especial llevará a cabo también, entre otras acciones, documentar otras graves violaciones a los derechos humanos, como detenciones arbitrarias, asesinatos, torturas y ejecuciones arbitrarias”, detalló la CNDH.

 “También, recomendar reformas institucionales, legales, educativas, de memoria y otras como garantías de no repetición; así como dar a conocer a la opinión pública los resultados de la Oficina Especial”.

 El organismo aseguró que la nueva oficina no requerirá de presupuesto especial.

Texto y foto: Agencia Reforma