11 enero,2020 9:34 am

Recupera Manu Dornbierer la antigua sociedad entre humanos y cetáceos en “Memorias de un delfín”

El libro fue presentado en la mezcalería La Saurina y para su escritura la también periodista viajó a diversas partes del mundo, para recopilar los datos en los que se sostiene el relato.

Acapulco, Guerrero, 11 de enero de 2020. La escritora y periodista Manu Dornbierer presentó ayer en la mezcalería La Saurina el libro Memorias de un delfín, una historia de ciencia ficción en la que Aris, un joven delfín que perdió a su madre, es ayudado por el científico Dionisio Nieto –quien luego se vuelve un delfín– para continuar con su vida.

Ante decenas de personas y tras celebrar de que se trata de una tercera edición del libro, recordó que para la elaboración del libro viajó a diferentes partes del mundo y se documentó con especialistas acerca de los delfines, por lo que los datos y detalles que aparecen en Memorias de un delfín son verídicos.

Además, recordó que los delfines y los seres humanos fueron dos especies amigas y socias en la antigüedad, pero que esa amistad se diluyó al imponerse el oscurantismo de la Edad Media.

No fue sino hasta el siglo pasado cuando de la mano del investigador submarino Jacques-Yves Cousteau cuando volvió a nacer el interés de los seres humanos por los delfines.

Así y tras agradecer la posibilidad de presentar en Acapulco dicho libro, solicitó a los asistentes hacer conciencia de que se trata de una especie equiparable en inteligencia al ser humano y que no se ha estudiado con seriedad en México.

Por su parte, la anfitriona, Margarita Irma Mundo Ortiz reiteró la idea de convertir a La Saurina –mezcalería ubicada sobre la avenida Adolfo López Mateos, a la izquierda de la playa La Angosta– en un centro cultural, recordando que pretende hacer de manera continua algún tipo de evento , ya sea una exposición colectiva de pintura, un concierto de música o una obra de teatro.

Acompañaron a Dornbierer en la presentación la artista plástica Areli Eunice y el abogado Rodrigo Juárez Ortiz, quienes celebraron lo mismo la forma y el estilo de la escritora para desarrollar el tema del libro como su capacidad para abordar en sí mismo dicho tema, el de los delfines.

Esta tercera edición de Memorias de un delfín es editado por Porrúa bajo el auspicio del gobierno del estado de Guerrero.

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano / Foto: El Sur