13 enero,2020 12:37 pm

No moveremos la seguridad a petición de grupos armados, dice Astudillo de Teloloapan

Advierte que si la Policía Tecampanera de Teloloapan vuelve a bloquear, no habrá manera de resolver los problemas así.

Iguala, Guerrero, 13 de enero de 2020. El gobernador Héctor Astudillo Flores declaró en Iguala que la seguridad que brinda el grupo de coordinación se mueve con base a información sustentada, y no se moverá por petición de algún grupo armado, y advirtió que, si la Policía Tecampanera de Teloloapan vuelve a bloquear, no habrá manera de resolver los problemas así.

Esta mañana en Iguala el gobernador inauguró tres aulas en el kínder Club Rotario con una inversión superior a los 8 millones de pesos, y 13 aulas con inversión mayor a los 12 millones de pesos en la primaria Nicolás Bravo, que es una de las afectadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

En declaraciones, reiteró que ni la Secretaría de la Defensa Nacional ni la Guardia Nacional están a las órdenes de él. “Somos un grupo de coordinación que se mueve en el estado, y los movimientos de este grupo de coordinación en conjunto, se mueven en base a la información que tenemos y que está sustentada a dónde realmente tenemos que (actuar)”, dijo.

“No nos vamos a mover a petición o a pedido de algún grupo armado que piense que nos vamos a mover porque nos hagan un bloqueo”, expresó y cuestionó: “Por principio, mi pregunta es, si se habla de seguridad, ¿cómo bloqueamos? A mí me parece algo totalmente contradictorio. Nosotros dialogamos, platicamos y buscamos la manera de ayudar, pero no bajo estas condiciones que, yo reitero, no será posible”.

Dijo que ayer afortunadamente se retiró el bloqueo, que se debe hablar y buscar la manera de atender las demandas “pero no a pedido particular, debe ser viendo la generalidad de las comunidades que están alrededor”.

A pregunta de que el actuar frecuente de este grupo, que ha logrado con los bloqueos mover la seguridad, el gobernador confirmó que la postura del gobierno fue que no dialogarían hasta que se quitaran, y hasta que lo hicieron se envió a un representante.

De la presencia de la Guardia Nacional en municipios de la zona Norte, donde han ocurrido hechos de violencia, dijo que ha habido rondines, pero no se pueden poner en un lugar donde alguien lo pida, sino cuidar a todos o la mayoría de habitantes.

Sin que se le preguntara, Astudillo Flores se refirió al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), y expuso que “creemos que tenemos que colaborar para que esto camine bien, no lo vamos a destruir cuando está naciendo”.

Declaró que, si esto no camina bien en un mes o dos meses, por su puesto que será de los primeros en decirlo, pero entiende que tiene buena fe; “hemos aportado nuestros recursos para las compras consolidadas, hemos hecho todo lo que nos ha correspondido para que todos aquellos puntos o intereses que el gobierno federal ha tratado de cubrir en el manejo de recursos, nosotros no hemos tenido ningún inconveniente”.

“Tenemos que apostar a que las cosas salgan bien, el gobernador de Guerrero no es un destructor, es un colaborador institucional y nosotros creemos que hay que darle la oportunidad, que el Insabi acaba de nacer, porque si desde ahorita lo hacemos pedacitos, entonces cualquiera que pongan después así lo van hacer pedacitos”, opinó.

Texto y foto: Alejandro Guerrero

Entérate más

https://suracapulco.mx/2020/01/13/autodefensas-de-teloloapan-y-cuetzala-bloquearon-26-horas-la-carretera-para-exigir-mas-seguridad/