18 enero,2020 4:27 am

Será Zirándaro zona de “guerra”, amenazan criminales en redes sociales; patrullan policías y militares

Ciudad Altamirano, Guerrero, 18 de enero de 2020. Grupos antagónicos de la delincuencia organizada amagaron con convertir al municipio de Zirándaro en una zona de “guerra”, y que podrían atacar a policías y militares. En consecuencia se incrementó la vigilancia de policías y militares.

Las amenazas se han difundido mediante las redes sociales de Internet, por los grupos delictivos La Familia Michoacana, así como Cártel de Jalisco Nueva Generación que se disputan Zirándaro.

Se dieron dos días para permitir que salgan uno y otro de la localidad y abandonen el territorio o de lo contrario comenzará “la guerra”. El plazo se vencía este viernes, es decir que este sábado podrían ocurrir más enfrentamientos.

Las amenazas incluyen la posibilidad de emboscar a militares o policías involucrados. De tal forma que les pedían salir también del municipio.

Ante tales amenazas se observó este viernes mayor presencia de la Guardia Nacional, así como del Ejército y la Policía del Estado, además se reportó la presencia de estas coporaciones en comunidades bajas de la sierra que conectan con los municipios de Coyuca de Catalán y Huetamo, Michoacán.

La intención es mantener la tranquilidad en el municipio e incrementar la presencia para evitar que haya algún tipo de enfrentamiento.

Aun cuando las versiones vienen de redes sociales y no se identifica plenamente la veracidad de los reportes, la gente de Zirándaro informó vía telefónica al gobierno del estado ante el temor de que las anebazas sean reales y se desaten las balaceras.

Desde hace dos días se reportaron enfrentamientos en el municipio de Zirándaro cerca de San Rafael, y en el tramo que conduce al poblado de La Calera.

Oficialmente el operativo policiaco y militar encontró dos días después de los hechos un cuerpo, el de Gregorio Pineda, hermano del comisario de San Rafael, y tres vehículos abandonados, además se escoltó a 42 personas de San Rafael como desplazados por la violencia.

Sin embargo,laversión del alcalde Gregorio Portillo Hernández, de extracción morenista, es que fueron al menos 13 personas que murieron en los enfrentamientos, entre ellos tres decapitados y más de mil desplazados de ocho comunidades.

Texto: Israel Flores / Foto: Gobierno del estado