27 enero,2020 4:38 am

Mesa regional de seguridad que seguirá de cerca la violencia en Chilapa, anuncia Astudillo

Se instalará este martes, precisa el gobernador. Asegura que también va a insistir y motivar a la FGE para que trabaje en la búsqueda “de los responsables de estos crímenes alevosos”, como llama al caso de los músicos que fueron mutilados e incinerados.

Chilpancingo, Guerrero, 27 de enero de 2020. A partir de mañana comenzará a sesionar en Chilapa una Mesa de Seguridad Regional, que tendrá la presencia de las instituciones que participan en la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, a fin de monitorear los conflictos y buscar una ruta de pacificación, informó el gobernador Héctor Astudillo Flores.

En entrevista colectiva, sobre el seguimiento de los acuerdos con la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitaria de los Pueblos Fundadores (CRAC-PF), que el viernes retiraron un bloqueo en la carretera de Alcozacán para protestar por el asesinato de 10 músicos, indicó que hay presencia de la Guardia Nacional y Policía Estatal en los retenes acordados.

Añadió que el martes se va a instalar la mesa regional, a la que vienen representantes de la Secretaría de Seguridad Pública federal, a las 9 de la mañana en Chilapa, con autoridades militares de la Guardia Nacional y representantes de las autoridades que participan en la mesa estatal, “para monitorear de cerca los problemas de seguridad”.

Indicó que buscarán la manera de ir mejorando la situación, “al final de todo, se tiene que establecer una ruta que vaya permitiendo la pacificación de toda la región, que ha generado una notable cantidad de personas asesinadas”.

Luego de la inauguración de una celda del relleno sanitario de Chilpancingo, aseguró que también va a insistir y motivar a la Fiscalía General del Estado (FGE) para que trabaje en la búsqueda “de los responsables de estos crímenes alevosos, cobardes y de crueldad inaudita, que se dieron ahí”.

Señaló, además, que por parte de los manifestantes hubo peticiones de apoyo y servicios. Confió en que a partir de hoy se reinicien las clases y los servicios médicos en los centros de salud, de lo que se quejaron los pobladores.

Además, indicó que las autoridades comunitarias van a enviar una lista de los niños presentados con armas, para cruzar sus nombres con los de los padrones de los programas de Bienestar, de lo que ya conversó con el delegado del gobierno federal, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros.

Insistió en que supo que hay una importante cantidad de niños y jóvenes becados en la zona. Esto, a propósito de los niños y adolescentes adiestrados en el uso de armas, que fueron presentados por la CRAC-PF el 22 de enero en el bloqueo de Alcozacán, como policías comunitarios para la defensa de sus pueblos.

La acción armada con infantes ha sido calificada como “desesperada” por luchadores sociales y rechazada por las instituciones.

Astudillo Flores señaló que habrá un análisis de cuántas personas reciben apoyos federales, para incluir a los que hagan falta, y que sea mejor orientado.

Desconoce que la alcaldesa de Cochoapa dejó el municipio

En la entrevista, informó que este sábado el secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, le dijo que la alcaldesa perredista de Cochoapa, Edith López Rivera, viuda del alcalde electo, Daniel Esteban González, ya contaba con custodia de la Policía Estatal.

Esto, luego de que el diputado del PRD, Celestino Cesareo Guzmán, denunció que la funcionaria municipal les dijo que estaba siendo amenazada después de la recuperación del cuerpo de su esposo, desaparecido poco antes de la toma de protesta.

En la edición de El Sur de fin de semana, el dirigente perredista aseguró que la presidenta municipal ya había abandonado el municipio, por falta de garantías.

El gobernador aclaró que iba a enterarse, porque no tenía ese dato.

Pide que cada autoridad asuma su papel

Cuestionado sobre Los Ardillos, el grupo de narcotraficantes que la CRAC-PF ha señalado en diferentes momentos como responsables de ataques, asesinatos y desapariciones, el gobernador aclaró que es un asunto de delincuencia organizada de carácter federal.

Aclaró que el jueves se reunió con el secretario federal de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, para hablar sobre lo que corresponde a cada autoridad de gobierno, pues la entidad no puede asumir todos los problemas.

En esa conversación con el funcionario federal, le dijo que lo acompañaría a la reunión de los pueblos con la Guardia Nacional, y estuvo ahí el coronel Gilberto Crisostomo Alvarado.

Añadió que también se reunirá con las autoridades municipales, para que revisen su gasto en esta zona, para reforzar la inversión social, revisar las condiciones de los jardines de niños y primarias, “el estado no puede hacerlo todo”, subrayó.

Adelantó que hoy habrá una reunión con gobernadores y el presidente Andrés Manuel López Obrador; antes, con el director del Insabi, Juan Antonio Ferrer, y el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.

En el siguiente acto de la gira dominical, la entrega de dos casas del programa de vivienda e la ciudad , detalló que van a tratar de darle una salida a la polémica que existe respecto en el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), que se echó a andar el 1 de enero.

Confirmó que los problemas por falta de medicamentos son más pronunciados en el Instituto Estatal de Cancerología.

En este acto, también informó sobre los alcances de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, que se reúne permanentemente de lunes a viernes, a las 9:30 de la mañana, para revisar los hechos delictivos y asuntos de carácter social, como las protestas, y lo que tiene que ver con la promoción de la paz y la justicia.

Consideró que hay resultados, por ejemplo, la temporada decembrina fue una de las mejores que se han tenido en los últimos tiempos. “Pero como lo he dicho, nos pasa un incidente o un accidente o una circunstancia tan reprobable, como la que pasó en esta parte de Chilapa, entre Chilapa y Hueycantenango, y nos volvemos a colocar en los medios nacionales”.

Texto: Lourdes Chávez / Foto: Jessica Torres Barrera