1 febrero,2020 5:23 am

Renuncia el director de Salud municipal y con él cuatro jefes de área y un coordinador

Señalan que el problema en la dependencia es por falta de presupuesto y la contratación de trabajadores administrativos cuando lo que se necesita son médicos y enfermeras. Nombra la alcaldesa a Irma Elizabeth García Torres en sustitución de Agustín Flores Jiménez.

Acapulco, Guerrero, 1 de febrero, 2020. Cuatro jefes de área y un coordinador de la Dirección de Salud municipal renunciaron a sus cargos en solidaridad con el ex titular, Agustín Flores Jiménez, quien también dijo que presentó su renuncia, luego de la disposición de la alcaldesa, Adela Román Campo, y señalaron que si hay problemas en la dependencia es por falta de presupuesto.

Ayer en conferencia de prensa en la dirección de Salud, los ex jefes de Salud, Nemesio Soberanis, Rafael Salgado Leyva, coordinador de hospitales de Enfermeras, Lourdes Mendoza, de Vectores Juan Carlos Valencia y el responsable de Vacunación, Domingo de Jesús Fierro presentaron su renuncia, y aclararon que no es en contra de la alcaldesa, Adela Román Ocampo, a quien desearon suerte en su gobierno.

El lunes la alcaldesa, Adela Román Ocampo, declaró que el cambio de los directores de Salud y Mercados se haría porque “cuando no se está trabajando adecuadamente pues tengo que buscar los enroques, buenos perfiles”.

Flores Jiménez explicó que su renuncia la platicó en varias ocasiones con la presidenta Adela Román y se debió a que “no recibimos el presupuesto asignado a esta dependencia” y enfatizó que en medio del ambiente de austeridad y carencias se logró restablecer el servicio eléctrico en la Unidad Médico Quirúrgica, luego de cuatro meses sin servicio.

Se empezó una campaña de esterilización de mascotas, se hizo desazolve de fosas sépticas de 17 centros de salud y reubicación del personal humano, se hizo un diagnóstico de los centros de salud incluidos sus costos para su rehabilitación y los programas nacionales de salud se cumplieron con el apoyo de la Jurisdicción Sanitaria 07.

“No me corrieron, lo platicamos con la presidenta. Así es la política, es un acuerdo que tomamos entre todos”, dijo el ex director. Cuando se le recordó que el lunes la presidenta Adela Román dijo que no estaban cumpliendo su función respondió, “por eso es nuestro reporte, tenemos la capacidad, las armas y nos falló el presupuesto 2019”.

Explicó que el presupuesto del año pasado era de 310 millones de pesos, de esos 70 por ciento fue para pago de salarios, el 30 por ciento “es el que estuvimos solicitando y no llegó, es muy bajo, de ese total el 15 por ciento para compras” y recordó que el problema se debió a que se recibió la dirección “en bancarrota, mucha falta de recursos”.

“Nos vamos con la frente en alto, un trabajo responsable y eso es lo que nos llevamos”, declaró el ex director Flores Jiménez, quien aseguró que durante su periodo no hubo aviadores, justificó que era “normal” que en la dependencia haya empleados con dos trabajos.

Detalló que está pendiente que se concluya la Unidad de Enfermedades Respiratorias, optimizar los 25 centros de salud, ya que más del 80 por ciento está con deficiencia y poner en funcionamiento la Unidad Médico Quirúrgica.

Nemesio Soberanis dijo: “estamos viviendo otro sismo en Salud municipal, nos ha conmovido porque le piden la renuncia a un compañero con presencia profesional, calidad académica y moral, llegamos un equipo con la ilusión y fortalecer un proyecto encabezado por Andrés Manuel López Obrador y por la presidenta Adela”.

Aclaró, “no es en contra de Adela Román”, sino a la información “distorsionada” que se dice en la Dirección, “estamos en contra de que no exista un espacio de discusión y análisis que nos permita escucharnos, porque cuando se toman decisiones en base a información distorsionada hay riesgo de que sean equivocadas”.

La ex jefa de enfermeras, Lourdes Mendoza, pidió a la alcaldesa Adela Román que “inyecte recursos a Salud, no puede ser que continúe en este desabastecimiento, hay carencias, faltan muchas cosas, el mobiliario, equipo destrozado, el parque vehicular donde se transporta el personal de salud a zonas rurales está en pésimas condiciones”.

Agregó que los servidores públicos que se quedan que fueron del equipo, saben del problema, y que “no simulen, no digan que no pasa nada, no pueden ser que los centros de salud algunos no tienen médicos y enfermeras, no se nos autorizó para contratar personal médico y de enfermería, a la fecha hay centros de salud cerrados”.

Dijo que de los 18 aparatos para servicio dental 10 no funcionan, los otros están con varias descomposturas. Pidió al Cabildo que vigile porque “la dirección no necesita contratación de personal administrativo; lo que necesita es médicos, enfermeras y promotores de salud que vayan a las comunidades rurales, no en el aire acondicionado”.

A los regidores les pidió vigilar que se ejerza el presupuesto de Salud, porque los acapulqueños lo requieren, “como le dije una vez a la presidenta, no le vamos entregar un cheque en blanco, el pueblo será exigente, vigilante, y el Cabildo debe serlo, no pueden estar recomendando gente de salud que quiera estar en el confort”.

“Están renunciando los médicos y las enfermeras porque no les quieren aumentar el salario, nadie puede sobrevivir con un salario raquítico de 2 mil 600 pesos en unas zonas que están a dos horas de Acapulco y pagando 60 pesos diarios de pasaje”, indicó, al tiempo que precisó “estuvimos de prestado, intercambiado de otras instituciones de salud”.

De la coordinadora de Salud, Irma Elizabeth Torres, que se quedará al frente de la Dirección, dijo que la “saquen adelante y que exijan lo que tengan que exigir y que autoricen el presupuesto y lo hagan llegar porque no lo hicieron llegar y que no contraten más administrativos; aquí se requieren únicamente médicos y enfermeras”.

Cuando se dijo que quien se haría cargo de la dirección sería la doctora Irma Elizabeth Torres, los trabajadores gritaron que no la querían, y precisaron que era “prepotente” y tampoco quieren a Baltazar Guatemala, quién es delegado.

Sustituye María de Jesús Olea Reséndiz a Refugio Chamú en Desarrollo Rural

La presidenta, Adela Román Ocampo, nombró a María de Jesús Olea Reséndiz como directora de Desarrollo Rural en sustitución de Norberto Refugio Chamú, quien estuvo al frente dependencia desde el inicio del gobierno.

En un comunicado de prensa, el gobierno informó que la alcaldesa exhortó a la funcionaria a trabajar de forma íntegra y colectiva para obtener mejores resultados.

Además, pidió ayudar a los productores rurales para elevar su calidad de vida.

Norberto Refugio Chamú estuvo en el cargo durante un año.

Toma protesta la alcaldesa a Irma Elizabeth García Torres como directora de Salud

La presidenta Adela Román Ocampo tomó protesta a Irma Elizabeth García Torres, como directora de Salud municipal, en sustitución de Agustín Flores Jiménez.

En la tarde en la sala de Presidencia, la alcaldesa exhortó a la funcionaria a trabajar con rectitud y honradez conforme a las políticas públicas planteadas por la administración en el Plan Municipal de Desarrollo.

García Torres es médico cirujano egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México, y cuenta con una especialidad certificada por el Consejo Nacional de Neumología.

Tiene bajo su responsabilidad el Comité de Tuberculosis Multifarmacorresistente en el estado de Guerrero desde el año 2000.

Texto: Aurora Harrison / Foto: Carlos Alberto Carbajal