1 febrero,2020 9:29 am

Llegan los primeros estudiantes mexicanos que estaban en China; los pondrán en cuarentena en sus casas

Informa el canciller Marcelo Ebrard que avanzan las gestiones para regresar a otros cuatro paisanos que están en Wuhan, donde brotó el coronavirus.

Guanajuato / Ciudad de México, 1 de febrero de 2020. Los primeros estudiantes de un total de 50 que pidieron salir de China para retornar a Guanajuato y evitar contagiarse de coronavirus llegaron a la entidad.

En agosto, un grupo de 60 jóvenes partió al país asiático para realizar licenciaturas y maestrías, pero sólo 50 decidieron regresar a México en viajes pagados por el Instituto de Financiamiento e Información para la Educación (Educafin), un organismo del gobierno estatal.

En su cuenta de Twitter, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo señaló que los alumnos serán recibidos en Guanajuato tras realizar escalas en Canadá y Estados Unidos.

“Vamos por nuestros jóvenes a China, nuestros becarios son una prioridad así como todos los guanajuatenses que lo requieran. Desde el gobierno cuentan con nuestro respaldo”, posteó.

Fátima Melchor, jefa de Epidemiología de la Secretaría de Salud del estado señaló que todos los alumnos serán sometidos a revisiones médicas y estarán en un proceso de observación de 14 días en sus domicilios, a fin de conocer si cuentan con algún padecimiento.

“Todos los pasajeros mientras no manifiesten síntoma de enfermedad serán observados por 14 días en el interior de su domicilio con contacto diario con la Secretaría de Salud, para cuando presenten datos de enfermedad, si los presentan, se trasladen a una unidad médica para continuar con protocolos de actuación”, dijo.

No obstante, ninguno de los estudiantes guanajuatenses estuvo en Wuhan, ciudad donde inició el brote del 2019 n-Cov.

Por su parte, el Secretario de Salud estatal, Daniel Díaz Martínez, afirmó que en la entidad se reforzó la vigilancia epidemiológica para detectar posibles personas contagiadas.

Estamos en comunicación con los mexicanos en Wuhan: Ebrard

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó ayer que hay avances en las gestiones diplomáticas para sacar a los mexicanos que se encuentran en China.

“Estamos en comunicación con los compatriotas que han solicitado apoyo en Wuhan, China. Les informo que hemos avanzado de manera significativa en las gestiones diplomáticas para hacer los traslados por la vía mas expedita posible”, manifestó ayer en su cuenta de Twitter. “Todas las opciones han sido consideradas”, completó.

El jueves, el canciller dijo que no se justificaría que el gobierno federal enviara un avión para recoger a los cuatro connacionales.

Activa Tamaulipas detección rápida

Mientras tanto, la Secretaría de Salud de Tamaulipas activó las estrategias para la detección inmediata de casos importados o autóctonos de coronavirus, luego de la alerta internacional que emitió la OMS.

El subsecretario de Prevención de la Salud, Alejandro García Barrientos, se reunió de emergencia con funcionarios del sector para atender la declaratoria mundial.

“Tras la declaratoria de emergencia internacional por la nueva cepa de coronavirus, por la OMS, el gobierno de Tamaulipas activó las acciones del Consejo Estatal de Seguridad en Salud para la detección inmediata de casos importados o autóctonos”, indicó el funcionario de Salud.

Lo anterior, explicó, con la finalidad de prevenir la introducción y propagación del virus en territorio nacional y estatal.

Cancela viaje delegación cultural

La delegación de artistas programada para venir a México con motivo del Año Nuevo Chino, a celebrarse este mes, tuvo que cancelar sus actividades por las medidas de prevención y control que se han establecido a causa de la epidemia de coronavirus.

De acuerdo con la Embajada de la República Popular China en el país, los eventos culturales que estaban programados entre el 5 y 14 de febrero no se llevarán a cabo.

Entre los actos cancelados se encuentra el Concierto de Año Nuevo Chino 2020, que traería al Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el 5 de febrero, a la Orquesta de Instrumentos de Cuerda del Conservatorio Central de China.

También serán suprimidas las conmemoraciones que tendrían lugar en el Senado de la República.

La emergencia del coronavirus en el país asiático también llevó a cancelar, en Beijing, la trienal de arte de CAFAM.

Texto: Jorge Escalante / Isabella González / Benito López / Agencia Reforma